Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 11 octubre, 2023 Sostenibilidad Ambiental Energía

Euskadi marca el paso en energía ‘off shore’ con un aerogenerador flotante único en el mundo

La ingeniería vasca SAITEC desarrolla en Armintza un prototipo capaz de generar energía renovable para abastecer a unas 2.000 familias al año

Frente a las costas de Armintza en Bizkaia lleva anclado al lecho marino desde el pasado mes de agosto uno de los tres únicos aerogeneradores offshore flotantes que existen en estos momentos en el mundo. Una plataforma que ha desarrollado la ingeniería vasca SAITEC de la mano del EVE y que está preparado para generar, aún en las duras condiciones del Cantábrico, 2MW de energía renovable, lo que equivale al consumo anual de unas 2.000 familias, explicaba recientemente David Carrascosa, Director de Operaciones de SAITEC Offshore Technologies, en el programa Made in Basque Country.

¿Podría decirse que este proyecto representa un hito en este sector?

Sí, podríamos considerar que el proyecto de 2MW de eólica flotante DemoSATH es un hito en el sector de la energía eólica marina. La eólica flotante es la próxima frontera en la energía eólica marina, y proyectos como este contribuyen a demostrar su viabilidad y potencial.

En su génesis, una notable inyección de ingeniería avanzada…

Absolutamente. El desarrollo de estructuras flotantes para aerogeneradores es una tarea compleja si se consideran las variables del ambiente marino y la necesidad de mantener la eficiencia y seguridad. Por eso podemos afirmar que detrás de este proyecto hay ingeniería de alta calidad.

¿En qué contexto surge este proyecto y qué se persigue con él?

Este proyecto nace de la necesidad de expandir el potencial de la energía eólica marina a áreas donde la profundidad del agua no permite la instalación de turbinas eólicas convencionales con base fija. Con la eólica flotante se pueden aprovechar recursos eólicos en áreas más profundas y lejanas de la costa. Y lo que se persigue es demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología, potenciar la diversificación de la matriz energética y contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

¿Qué medidas presenta el prototipo?

Hablamos de 67 metros de eslora, 34 metros de manga y más de 70 metros de altura del buje de la turbina por encima del nivel del mar.

¿En qué fase se encuentra?

El proyecto ha iniciado su fase operacional ya instalado en BIMEP. Esto significa que ha pasado las etapas de diseño, aprobaciones, construcción e instalación, y ahora está en la fase de operación y generación de energía.

 ¿Y cuáles son los planes a corto plazo?

Los planes a corto plazo, para el proyecto en fase operacional, incluyen monitorización, recolección de datos, optimización de la operación, y planificación de la expansión o replicación del proyecto basado en los aprendizajes obtenidos. En este sentido, ya estamos inmersos en el siguiente proyecto, denominado GEROA, que pretende instalar tres aerogeneradores de más de 15 MW esta vez a una mayor distancia de la costa, aproximadamente a unos 10 kilómetros.

¿En qué papel queda Euskadi con propuestas como estas?

Euskadi ya ha demostrado un fuerte compromiso con la energía renovable y la innovación en tecnologías verdes. Y proyectos como DemoSATH reafirman su posición en la vanguardia del desarrollo y adopción de tecnologías limpias a nivel mundial.  

 

Noticias relacionadas

29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
15 diciembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Quimunsa prevé un crecimiento del  20% para el próximo ejercicio
Leer más
7 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Gari Telleria: “Hemos demostrado que es posible otra forma de navegar”
Leer más
6 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
PowerfulTree impulsa parques agrovoltaicos para producir energía sin renunciar a la producción de alimentos  
Leer más
3 octubre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
EcoPaja Bioconstrucción Modular: “Nuestro sistema se demanda para crear espacios habitables, confortables y más saludables”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria