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7 mayo, 2020
Gran Hotel Lakua: “Si aguantamos y nos ayudan a aguantar, volveremos a funcionar pronto”

El empresario José Barreira pide prudencia ante las ansias por regresar a la actividad sin todas las garantías sanitarias
El empresario José Barreira.

 

El empresario José Barreira pide prudencia ante las ansias por regresar a la actividad sin todas las garantías sanitarias

 

José Barreira es un empresario gallego afincado en Vitoria-Gasteiz desde hace décadas que atesora una dilatada trayectoria profesional. Emprendedor por pura necesidad e inquieto por naturaleza, su figura encaja como un guante en la definición de empresario hecho a sí mismo, una cualidad labrada a pulso que a lo largo de su carrera le ha llevado a liderar, entre otras, iniciativas empresariales vinculadas al transporte, siderurgia, tubo, logística, energías renovables, hostelería y hotelería. Precisamente en este último ámbito, uno de sus dos establecimientos, el Gran Hotel Lakua, único cinco estrellas de la capital alavesa, ha concluido estos días su compromiso social como lugar de descanso y aislamiento para sanitarios y enfermos afectados por el coronavirus. “Nuestro cierre es, sin duda, la mejor de las noticias”, subraya Barreira.

 

¿Satisfecho?

Lo más positivo es que después de varias semanas el hotel ha dejado de ser protagonista; esa es la mejor noticia que podemos tener en Álava. Lo hemos llevado bien, el equipo se ha portado de forma increíble adaptándose a las necesidades de una situación tan excepcional y lo importante, insisto, es que ya no somos necesarios.

 

¿Cómo surgió la iniciativa?

Uno intenta aportar su granito de arena a toda esta situación tan complicada pero tampoco creo que tiene ningún mérito, pues pienso que es lo normal, lo que haría cualquier otra persona o empresario como yo. Ante la situación de emergencia, creo que era lo lógico y lo que había que hacer. Que haya servido para algo y, sobre todo, que ya no sea necesario es lo que más satisfechos nos deja.

 

Más allá del contexto sanitario, ¿le ha asustado algo de lo que lleva viendo las últimas semanas?

Sobre todo me ha asustado la situación sanitaria, como a todo el mundo supongo, porque en la otra crisis, la económica, creo que las cosas volverán a su cauce pero desde luego no será mañana ni pasado ni al siguiente… Esto va  a ser una carrera de mucho fondo.

 

¿Se atreve a lanzar un mensaje de optimismo a sus colegas empresarios?

Yo creo que no hay otra que pensar en positivo a pesar de todo. El optimismo es necesario, pues no podemos hundirnos ni tirar la toalla. Nada de eso. Insisto en que vamos a salir de esta situación seguro, pero siendo realistas y precavidos, no vaya a ser que por abrir demasiado pronto, pensando que ahí va a estar nuestra ilusión, acabemos cayendo en el desánimo.

 

¿A qué se refiere?

A que me dan mucho miedo las prisas y la precipitación. No podemos pensar que el día que abramos nuestra puerta todo va a volver a ser como era antes de la pandemia. Vayamos mentalizándonos de ello cuanto antes porque no va a ser así.

 

¿Las medidas que está tomando el Gobierno desde un punto de vista empresarial le gustan?

En el sector de la hostelería, por ejemplo, creo que no están teniendo mucho sentido. No parece normal que yo pueda abrir un hotel si no puede venir gente de otras provincias, ¿no? Creo que las prisas a veces por querer darnos la zanahoria para que estemos callados no son buenas consejeras en estos momentos. Sinceramente creo que hay que esperar, no precipitarse y tomar las medidas necesarias y justas. Lo más importante es la salud y no volver para atrás, y si tenemos que esperar un mes más y abrir en mejores condiciones, pues que así sea.

 

¿Pero le gustan?

Si aguantamos y nos ayudan a aguantar estoy seguro de que volveremos a funcionar pronto todos y volveremos a estar donde hemos estado, pero no de inmediato.

 

¿Cuál diría que es el sentir de la clase empresarial en estos momentos?

Durante otras crisis que me ha tocado vivir, y ya han sido unas cuantas, siempre ha habido gente que ha podido aplaudir y otra gente que le ha tocado llorar. En esta crisis nos está tocando llorar a todos, por lo tanto, no por lamentarnos más vamos a salir antes. Asumámoslo cuanto antes y pongámonos todos a trabajar, cada uno en su ámbito, con responsabilidad, juicio y serenidad.

 

¿Cree que puede haber un punto de inflexión en toda esta situación?

Todo va a pasar por la aparición de algún tipo de vacuna o tratamiento que permita a las personas retomar su vida con cierta normalidad. Creo que ese va a ser realmente el punto de inflexión para todas las empresas, porque de nada nos sirve abrir nuestros comercios y actividades si la población no está y se siente segura; de nada me sirve instalar mamparas o sistemas de ozono para desinfectar nuestros bares y restaurantes si la gente tiene miedo y no sale a la calle. Esperemos a que nos digan el qué y el cómo y hagamos las cosas bien y cuando toque.

 

¿Qué cree que vamos a aprender de toda esta crisis?

Pienso que la lección más importante que nos va a dejar esta crisis es que hemos aprendido, todos, a sufrir, a enfrentarnos ante lo impredecible y a asumir situaciones que antes nadie imaginaba. Aprender a sufrir en la vida también aporta de alguna manera aspectos positivos, así que quedémosnos con eso.

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