Eñaut Sarriegi, director Comercial & Marketing de ULMA Handling Systems.
Innovación
Historias 9 junio, 2026

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.
-

La automatización está transformando los procesos logísticos, pero su impacto va más allá de la productividad. Cada vez más empresas apuestan por un enfoque que sitúa a las personas en el centro del diseño de almacenes y operaciones. 

Sobre esta tendencia reflexionará Eñaut Sarriegi, director Comercial & Marketing de ULMA Handling Systems, durante el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics: Soluciones centradas en las personas’, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. La jornada, que se celebrará el próximo 19 de junio, reunirá también a representantes de EHU, MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Osalan para abordar el impacto de la automatización en la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Según explica Sarriegi, la intralogística centrada en las personas persigue crear espacios de trabajo más confortables y seguros. «Cuanto mejor sea el entorno para una persona, mejor va a producir, más segura se va a sentir y mayor fidelidad tendrá hacia la empresa», afirma. 

La automatización contribuye a este objetivo al reducir esfuerzos físicos y minimizar la exposición a entornos exigentes. Sarriegi cita como ejemplo la gestión de productos pesados, las cámaras frigoríficas o los procesos de paletización, donde las soluciones automatizadas permiten mejorar la seguridad y el confort de los operarios. 

Soluciones adaptadas a cada necesidad

Desde ULMA Handling Systems, este enfoque se aplica analizando las necesidades específicas de cada cliente y combinando criterios de ergonomía, productividad y retorno de la inversión. «Analizamos el desafío de cada cliente para encontrar la solución más adecuada», señala. 

Para Sarriegi, el reto consiste en aprovechar la tecnología para crear entornos de trabajo más eficientes sin perder de vista el bienestar de las personas, un aspecto cada vez más relevante en un contexto marcado por la escasez de talento en el sector logístico. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. Además, puedes acceder a los programas de ayudas y servicios. 

Noticias relacionadas

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos
12/06/2026 I+D+i

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, investiga cómo potenciar las defensas naturales del organismo frente a infecciones resistentes.

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

La empresa guipuzcoana lanza una herramienta para agilizar la gestión que facilita y automatiza procesos administrativos y operativos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.