Ur Global, el necesario apoyo asesor de 50 empresas vascas en Latinoamérica

25 junio, 2019
Luis Uranga.

 

“Estamos especializados en gestionar únicamente empresas europeas en LATAM y responsabilidad ante todo tipo de incidencias”, asegura su director general Luis Uranga

“Nos consideramos una pieza importante en la internacionalización que la empresa vasca ha tenido a lo largo de estos años en Latinoamérica”

 

 

UR Global es una compañía con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos integrales de internacionalización, implementaciones comerciales y productivas.

 

Cuenta con clientes de multitud de sectores (automoción, estampación, consultoras tecnológicas, empresas de comercio electrónico y marketing digital, energías renovables, ingenierías)  y gestiona unas 50 empresas vascas en cinco países de Latinoamérica. En San Sebastián, donde tiene su matriz, ofrece un nuevo servicio: la consolidación contable y fiscal de la matriz con sus filiales. Luis Uranga es su fundador y director general de Ur Global.

 

Como compañía con experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos integrales de internacionalización, ¿cuáles son las claves para que un proceso de esta naturaleza acabe teniendo éxito?

Las claves son dar con un producto o servicio que encaje en el mercado Latinoamericano, donde tenemos países como México con un mercado enorme pero también bastante competencia, mientras que países como Colombia o Perú, tienen mercados menos maduros pero más pequeños, con un retorno de la inversión más rápido. Las claves a nivel operativo son dar con las personas clave que liderarán el proyecto en destino, quienes deberán tener un perfil de gerencia pero sobre todo deben ser muy comerciales, además del siempre necesario apoyo desde la matriz en seguimiento del proyecto, formación y viajes. También es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

 

¿Cuando hablan de gestión integral, de qué estamos hablando realmente, qué hacen ustedes por y para sus empresas?

En Ur Global nos encargamos de la gestión, es decir, somos una gestoría al uso, pero especializada en filiales en México, Colombia, Perú, Brasil o Chile. Nos encargamos del proceso de constitución y puesta en marcha hasta dejar la empresa operativa y después  hacemos la contabilidad, nóminas, contratos laborales, representación legal y estrategias de fiscalidad internacional para optimizar fiscalmente los flujos entre la matriz y sus filiales. Damos mucha confianza a la empresa, a la que atendemos en la matriz y en las filiales, nos responsabilizamos de la operación y tienen control de lo que ocurre en Latinoamérica, porque nos convertimos en sus ojos allí. Además, en México, para empresas que mueven producto, nos encargamos de la gestión de importaciones, logística y almacén.

 

Una pyme o una multinacional, ¿qué demanda o precisa fundamentalmente cuando decide acometer una implantación en un área geográfica como Sudamérica?

Demanda un despacho que le de las claves a nivel legal, contable, fiscal y laboral que debe tener en cuenta para operar con éxito en el país. Necesita información y un despacho que le de confianza, para que ellos se puedan concentrar en la actividad comercial.

 

¿Cuál es el perfil típico de su cartera de clientes?

Nuestro cliente tipo es empresa que factura en España entre 5 y 100 millones de euros y en destino entre 100.000 euros y 10 millones de euros, que llegan a Latinoamérica porque vienen de la mano de algún grupo  empresarial español grande cliente suyo o porque para poder vender los clientes locales requieren que su proveedor tenga presencia en el país para responder de cualquier contingencia, un stock con el que servir semanalmente, facturación en moneda local … Son empresas de todo tipo: ingenierías, consultorías, empresas industriales que necesitan estar más cerca de estos mercados con tanto potencial, empresas del entorno digital…

 

¿Cuál es el factor diferencial de UR Global respecto a compañías con las que comparte modelo de negocio?

Nuestro cliente es la empresa española en Latinoamérica, por lo que tenemos pleno conocimiento de las fases que va a vivir en el país y de sus requerimientos y necesidades.  Además tenemos equipos directivos españoles en destino combinados con equipos locales de expertos en las diferentes áreas. A diferencia de otros despachos todo el personal (200 empleados) está en nómina y no trabajamos con partners.  Damos mucha confianza y nos responsabilizamos de la operación, tanto por cultura de empresa como por un seguro de responsabilidad civil que nos respalda, cosa que pocos tienen. Además, les podemos visitar tanto en España como en Latinoamérica, por lo que tienen total claridad de lo que ocurre en sus filiales. Lo resumiría en conocimiento derivado de la especialización de gestionar únicamente empresas Europeas en LATAM y responsabilidad ante todo tipo de incidencias.

 

Acaban de celebrar su primer aniversario en Chile y gestionan ya más de 300 filiales de empresas españolas en Latinoamérica. ¿Para cuándo el salto, si está contemplado, a otras latitudes como Norteamérica o Asia?

De momento estamos centrados en los seis mercados en los que operamos (España, donde damos el servicio a la matriz de consolidación de matriz y filiales, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile). Nos gusta dar un buen servicio en los países en los que operamos, ser cercanos y  ser sus “socios”, para crecer de la mano, por lo que nos centraremos en consolidar el negocio en estos seis países. Lo que es cierto es que varias empresas nos han pedido abrir Argentina, pero estamos expectantes ante la inestabilidad de su moneda.

 

¿A cuántas compañías vascas han acompañado desde su fundación?

Ahora gestionamos unas 50 empresas entre los cinco países. Pero contando los casi 20 años que llevamos operando, habremos apoyado a más de 100 empresas vascas en su internacionalización en Latinoamérica, la gran mayoría con mucho éxito, lo que ha derivado en millones de pedidos gestionados en Latinoamérica que se han elaborado en sus matrices en Euskadi, ya que la mayoría son implantaciones comerciales. Este hecho nos da mucha satisfacción, ya que nos consideramos una pieza importante en la internacionalización que la empresa vasca ha tenido a lo largo de estos años en Latinoamérica.

 

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