Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 3 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización

Iratxe de las Hayas: “Debemos poner medios para acelerar la presencia de mujeres en internacionalización”

La socia de Smart Jidoka participó en el panel de ‘Mujer e Internacionalización’ en Intergune 2022.
Iratxe de las Hayas, Managing Partner de Smart Jidoka

Según el World Economic Forum, en el ámbito económico quedan 150 años para lograr la paridad en la industria, y solo el 19% de las posiciones de liderazgo del sector industrial están ocupadas por mujeres. Son algunos de los datos que trasladó Iratxe de las Hayas, Managing Partner de Smart Jidoka, durante su ponencia en el panel de ‘Mujer e Internacionalización’ celebrada en Intergune 2022, la cita con la internacionalización de Euskadi, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investement, y SPRI. 

Ante estos datos, Iratxe de las Hayas fue clara: “La mujer debe estar presente en la internacionalización y debemos poner los medios para acelerar su incorporación”, porque, según recordó “la internacionalización es estratégica para las empresas y es fundamental para la recuperación económica”. En este sentido, la experta en estrategia y competitividad remarcó que “las empresas que son diversas son también más innovadoras y productivas, con un nivel de facturación en torno a un 19% mayor y un 35% más competitivas”. 

Para lograr este cambio, Iratxe de las Hayas hizo referencia a cuatro palancas: educar en corresponsabilidad y en empoderamiento de las mujeres y niñas; aumentar la presencia de chicas en carreras científico-tecnológicas, es decir, carreras STEAM; acercar la industria a los jóvenes y hacerla atractiva también para las mujeres; y aumentar el emprendimiento tecnológico femenino. 

Precisamente, mejorar la competitividad de las empresas es el principal objetivo de Smart Jidoka, una asesoría formada por un equipo de profesionales expertos en ‘Transformación Lean’ (TL), que incide en tres ejes: el diseño y despliegue de la estrategia, la mejora de los procesos y el desarrollo de las personas. 

Y es a las personas a las que en Smart Jidoka otorgan una especial relevancia. “Las personas son el centro de las organizaciones y por ello, las empresas deben invertir en su desarrollo”, enfatiza de las Hayas, “por ello, es de gran valor tener equipos diversos que trabajen en entornos de confianza, que potencien la creatividad y la innovación”. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

12 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Innomy: “Creamos una alternativa a la carne de manera natural, sostenible y rica nutricionalmente”
Leer más
1 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Quilton: “El sector de la depuración es un sector maduro que pide procesos innovadores más completos”
Leer más
21 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Bunt Planet confía en exportar a Estados Unidos su modelo para evitar fugas en las redes de agua  
Leer más
26 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Couth: “La inteligencia artificial y los modelos predictivos nos permite reducir los costes de producción de nuestros clientes”
Leer más
25 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
BOJ centra su crecimiento en Latinoamerica y EEUU
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria