Inmaculada Ugarteche, directora general de Uniport Bilbao
Historias 21 febrero, 2024

Inmaculada Ugarteche (Uniport Bilbao): “Hemos sabido adaptarnos a todos los retos ayudando a que el comercio funcione”

El clúster del Puerto de Bilbao, con 135 empresas asociadas, celebra este año su 30º aniversario con el objetivo de seguir mejorando la competitividad del sector y potenciar el conocimiento y la imagen del entorno portuario.
-

Empack y Logistics & Automation Bilbao vuelve el 28 y 29 de febrero, y por segundo año consecutivo, al Bilbao Exhibition Centre (BEC). Así, durante esos dos días la capital vizcaína se convierte en sede del único punto de encuentro para los sectores del packaging, la logística, y el transporte en la zona norte de España.  

Entre los colaboradores de la feria, que tiene el respaldo del Gobierno Vasco y la SPRI, está Uniport Bilbao, el clúster del Puerto de Bilbao, lugar estratégico para la economía de su entorno tanto por la riqueza que genera su propia actividad, como por el papel dinamizador que juega sobre la economía de su alrededor desde el punto de vista económico, social y cultural. 

Esta organización celebra este año su 30º aniversario. Nació en 1994, cuando las instituciones tomaron conciencia del Puerto de Bilbao como uno de los puntos clave en la reconversión del tejido industrial del País Vasco y su internacionalización. De esta manera, fue promovida por el Gobierno Vasco, las administraciones locales y territoriales, la Autoridad Portuaria de Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria.  

El clúster, que cuenta con 135 empresas asociadas hasta la fecha, tanto del sector privado como del sector público, tiene como objetivo mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao y potenciar el conocimiento y la imagen del entorno portuario dentro y fuera de su ámbito de influencia más próximo para que sus servicios se conozcan más y mejor.  

Uniport también promociona el sector marítimo de Bilbao como una empresa única, brindando el mejor ejemplo del concepto de intermodalidad al incluir a todos los actores involucrados en el transporte marítimo de puerta a puerta entre sus socios. 

Como organización, da apoyo a las iniciativas de sus socios aportando el conocimiento sectorial en temas como procedimientos, normativas, relaciones con toda la cadena de valor logística, la participación agrupada en ferias y actividades, formación adaptada a las necesidades del sector, y la innovación. 

Su directora general, Inmaculada Ugarteche, explica en esta entrevista la importancia del sector logístico en la economía de Euskadi, donde representa el 5 % del PIB en la actividad de transporte y almacenamiento, y el 8 % con la actividad del Puerto de Bilbao. Ugarteche define los últimos años como “una carrera de obstáculos” debido a la pandemia del COVID, el conflicto en el Mar Rojo, el parón del comercio con Rusia, o el reto que supone la descarbonización del sector. Aun así, la directora general de Uniport Bilbao destaca que “uno de los valores que tiene nuestro sector es que en cualquier situación se ha ido adaptando y ayudando a que el comercio funcione”. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, busca ampliar sus instalaciones

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

La compañía vizcaína especializada en captación de partículas y tratamiento de gases afronta el próximo ejercicio con una sólida cartera de proyectos internacionales en Europa y Sudamérica.

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

La empresa guipuzcoana avanza en su expansión internacional y suma la empresa checa a FeedIU (2024) y VR Pharma (2025).

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

La compañía guipuzcoana desarrolla soluciones a medida en el sector siderúrgico, y refuerza su proyección internacional en países como Reino Unido, México y Arabia Saudí .

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

La pyme de Errenteria fundada por Mikel Gordaliza compite con los grandes fabricantes internacionales de maquinaria vibratoria

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

La empresa de San Sebastian ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.