BasqueTrade Hidrógeno
Noticias 13 marzo, 2024

Euskadi y Países Bajos abordan en Bilbao los desafíos del hidrógeno verde

El precio de la energía y las infraestructuras para el desarrollo de energía renovable han sido algunos de los temas que se han tratado esta mañana en una jornada organizada por Basque Trade & Investment, la Embajada neerlandesa en España y KMPG
-

Representantes institucionales y empresariales de Países Bajos y Euskadi abordaron el pasado viernes 8 de marzo los principales desafíos del desarrollo del hidrógeno verde en una jornada organizada por la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, Basque Trade & Investment (BT&I), junto con la Embajada de Países Bajos en España y la empresa de servicios de auditoría y asesoramiento KMPG, en la Torre Iberdrola de Bilbao.

La sesión “Demand creation and capacity building and challenges for the development of the Green Hydrogen Ecosystem between Spain and The Netherlands” ha servido para explorar desafíos existentes en la cooperación entre ambas regiones en el impulso del hidrógeno verde, como la escalabilidad y el apoyo normativo y gubernamental.

El embajador neerlandés en España, Roel Nieuwenkamp, ha sido el encargado de abrir el evento destacando la importancia de la expansión del hidrógeno “para desarrollar un entorno más resiliente y menos dependiente de la energía eléctrica”.

Durante la primera mesa redonda, se ha abordado el desafío de implementar infraestructuras a la hora de generar energías renovables en Euskadi. “Aunque en el territorio existen tecnologías muy competitivas, todavía tienen un impacto ambiental considerable. Es crucial desarrollar tecnologías respetuosas con el entorno que permitan generar más energía renovable y afrontar situaciones en las que la oferta y la demanda no coincidan. Esto posibilitará momentos de electricidad a precios bajos, facilitando además la producción de hidrógeno”, ha explicado Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía (EVE).

Este espacio ha contado también con las intervenciones de representantes de entidades energéticas holandesas y vascas como Gijs Postma, miembro de la dirección de Mercados Energéticos del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos; Teresa Sanchís, Directora de Desarrollo de Negocio Global de Iberdrola, y Maurice Delattre, director de Área de Alemania y Europa Central, Escandinavia y Bálticos del Puerto de Amsterdam.

Además, la jornada ha abordado cómo mejorar las habilidades en la producción y el uso del hidrógeno verde, promoviendo un crecimiento sostenible y en el que exista la igualdad de oportunidades y beneficios de la mano de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenible; Izaskun Gorostiaga, Directora de Estrategia de Nortegas, empresa integrada en el Corredor Vasco del Hidrógeno; la Dra. Samira Farahni, Coordinadora de Asuntos Internacionales de NL Hydrogen Association; Anne Geurts, encargada de Relaciones Internacionales del Puerto de Rotterdam; Helmie Botter, directora de Desarrollo Comercial de Hydrogen Gasunie.

 

Desarrollo de un corredor intraeuropeo

La jornada ha coincidido con el desarrollo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de la Conferencia europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC) y en un contexto en el que Euskadi y Países Bajos colaboran para avanzar hacia la sostenibilidad y transición a energías más limpias.

A finales de 2023, el Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam, Duisport, EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que estableció el marco de cooperación para explicar y desarrollar un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable, conectando España, Países Bajos y Alemania.

El acuerdo busca establecer un corredor viable que permita exportar el hidrógeno renovable producido en Euskadi al puerto de Ámsterdam para su consumo local, ofreciendo a las empresas energéticas vascas la oportunidad de extender sus servicios en este mercado estratégico.

Noticias relacionadas

¿Buscas financiación para proyectos piloto con organismos públicos extranjeros? Abrimos la convocatoria del Programa Pilotu

¿Buscas financiación para proyectos piloto con organismos públicos extranjeros? Abrimos la convocatoria del Programa Pilotu

Este programa ofrece subvenciones a fondo perdido para empresas vascas que desean desarrollar proyectos piloto de inversión pública internacional. Con un presupuesto total de 300.000 euros, esta ayuda está diseñada para apoyar iniciativas que busquen probar nuevas metodologías o soluciones innovadoras en colaboración con organismos públicos extranjeros.

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva medida arancelaria en el marco de la Trade Expansion Act of 1962.

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado ‘Steel Tech 2025’, el encuentro internacional del sector siderúrgico

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Imanol Pradales: “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

La participación de Euskadi y de su tejido industrial en la GOWS 2025 se desarrolla en un marco de cooperación con empresas líderes del sector y organismos internacionales

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.