Euskadi da un nuevo salto en su proceso de internacionalización con la apertura de una delegación comercial en Corea del Sur

La agenda finalizará con un evento público de inauguración y promoción de la Oficina Comercial BT&I Seúl al que asistirán entidades locales de interés.
-

Una delegación vasca desarrolla, estos días, en Corea del Sur una misión institucional y empresarial donde esta misma semana se inaugurará la nueva delegación comercial en su capital, Seúl.

La delegación, encabezada por el viceconsejero de Industria y presidente de Basque Trade and Investment, -Agencia Vasca de Internacionalización-, Mikel Amundarain, mantendrá una agenda de visitas y reuniones en asociaciones sectoriales, organismos instituciones, y centros tecnológicos, si bien, la cita de referencia será la apertura y presentación pública de la nueva delegación comercial que dará servicio a la empresa vasca con necesidades e intereses comerciales en este mercado.

Corea del Sur, país poco explorado y con enorme potencial

 La región Asia-Pacífico despierta un gran interés económico ya que Asia será la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi. Será, asimismo, quien realizará las mayores inversiones a nivel mundial en ámbitos clave para la generación de energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones y sociosanitaria.

El Gobierno Vasco tiene en cuenta la Firma del tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), lo que representa un mercado de 2.100 millones de personas consumidoras que hoy supone el 30% del PIB mundial y el cambio que se prevé en los grandes corredores de comercio internacional que pueden afectar a Euskadi, en los que el área de ASEAN adquiere mayor relevancia.

Euskadi y las empresas vascas deben comenzar a mirar hacia esta región como un área prioritaria en su internacionalización, más si tenemos en cuenta la limitada presencia de empresas vascas en algunas regiones de la misma (Asean, Japón, Corea).

Por eso mismo, se trata de una apuesta ambiciosa en el proceso de internacionalización que pasa por reforzar los mercados tradicionales de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y dar un nuevo salto que ya ha tenido su reflejo en la reciente apertura de la delegación comercial de Japón (2021) y la de Corea (2022).

En el caso concreto de Corea, presenta una demanda sofisticada, y una estabilidad económica y regulatoria. Asimismo, destaca por su complementariedad con la economía vasca y la facilidad para los negocios.

Contactos institucionales y promoción de Euskadi en ámbitos de interés industrial

 Desde el punto de vista sectorial, Corea del Sur puede convertirse en un socio importante para Euskadi por ser un referente tecnológico y de innovación donde Euskadi tiene interés en tener presencia y competir para su desarrollo y mejora de la competitividad.

Se detectan sectores estratégicos sobre los que poder impulsar alianzas para crecer juntos en ámbitos como el de la energía, automoción, máquina herramienta y la biotecnología, principalmente, con un especial interés también en la producción de semiconductores.

Teniendo en cuenta los ámbitos de interés y oportunidad, la delegación vasca desarrollará una agenda con el foco especialmente en la generación de hidrógeno verde, la fabricación de semiconductores y la biotecnología.

  • Organización público-privada para apoyar en la producción, almacenamiento, suministro y uso del hidrógeno, a fin de materializar la economía del hidrógeno.
  • Doosan corporation. Central de Pilas de Combustible de Hidrógeno, de instalación de generación de energía con pilas de combustible de hidrógeno, construida por “Daesan Green Energy”.
  • CHA Biotech. Una de las principales compañías biotecnológicas de Corea, con una facturación superior a los 500.000 millones de euros. Está considerada una empresa líder en I+D e innovación dentro del sector.
  • Korean Water Resources: Empresa pública de abastecimiento de agua, alineada con la estrategia nacional de Economía del Hidrógeno. Ha desarrollado un plan para producir hidrógeno verde en sus instalaciones, así como participar en la red de distribución.

Befesa, empresa vasca con plantas productivas en Corea

 Asimismo, se visitará tanto la planta de producción de la empresa vasca Befesa en Pohang, como la planta de POSCO-Pohang Iron and Steel Company, cuarto principal productor de acero mundial con estrecha relación comercial con Befesa.

Posicionamiento de Euskadi para atraer inversiones

 Finalmente, se mantendrá un encuentro con Invest KOREA es una institución nacional de promoción de inversiones establecida en 1998, inicialmente como el Centro de Servicios de Inversión de Corea dentro de KOTRA (Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea). Más tarde fue relanzado como Invest KOREA en 2003.

Inauguración y presentación de BT&I-Seúl

 La agenda finalizará con un evento público de inauguración y promoción de la Oficina Comercial BT&I Seúl al que asistirán entidades locales de interés.

La apertura de la oficina de BasqueTrade en Corea pretender ser un punto de inflexión en la actividad de las empresas vascas en el país y en la región, apoyándolas en su introducción comercial. Contar con una oficina en el país no sólo aumentará las acciones comerciales de las empresas vascas, sino que además puede impulsar otros ámbitos como la cooperación tecnológica o la captación de inversión coreana hacia Euskadi.

En la delegación vasca, junto al viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, viajan el director general del Grupo Spri, Aitor Urzelai; la consejera delegada de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal; la directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Larraitz Gezala, e Iván Fernández, director de Inteligencia Competitiva de BT&I.

Noticias relacionadas

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.