Australia Basque Trade
Noticias 19 marzo, 2024

Euskadi amplía su horizonte hacia el mercado australiano de energías renovables

Basque Trade & Investment en colaboración con el Cluster de Energía del País Vasco organizó en Bilbao una jornada informativa en la que representantes de la región oceánica presentaron las oportunidades existentes en el ámbito energético a una treintena de empresas vascas
-

Basque Trade & Investment (BT&I), agencia vasca para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, en colaboración con el Cluster de Energía del País Vasco, reunió ayer, 18 de marzo, en el espacio YIMBI Sota de Bilbao a una treintena de empresas vascas con representantes institucionales y empresariales de Australia en una jornada informativa, como antesala de la Wind Europe, en la que se dieron a conocer las oportunidades que ofrece la región oceánica en el sector de las energías renovables.

Durante la jornada, presidida por la directora de BT&I Ainhoa Ondarzabal, se proporcionó un análisis detallado de las oportunidades de negocio y colaboración que ofrece el país australiano, con un enfoque particular en los subsectores de redes inteligentes, energía solar, almacenamiento de energía y energía eólica.

“El sector de las energías renovables en Australia se ha convertido en un mercado estratégico para Euskadi, y la colaboración entre ambos países no solo abrirá nuevas oportunidades de negocio para la empresa vasca, sino que también contribuirá a la creación de nuevas alianzas empresariales estratégicas para el área de Asia-Pacífico”, explicó la directora de BT&I.

Por su parte, Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, expresó que “la participación activa de las empresas vascas impulsará aún más la transformación energética en Australia, fortaleciendo nuestra capacidad para adoptar y desarrollar tecnologías renovables innovadoras en beneficio mutuo”.

 

Estrategias y casos de éxito

Para fomentar la instalación de empresas vascas en la región oceánica, durante el coloquio, representantes institucionales del país mostraron estrategias específicas destinadas a garantizar el crecimiento sostenible de las operaciones en Australia a largo plazo, abarcando la resolución de los desafíos iniciales. Además, también se brindó asesoramiento a aquellas compañías vascas que ya operan en la región para mantener y fortalecer sus iniciativas.

En esta línea, en el evento, las firmas vascas Arteche, Iberdrola, Ingeteam, Saitec, Sener y Siemens Gamesa, presentaron su experiencia en el mercado australiano y sirvieron como inspiración para las compañías que desean internacionalizar sus servicios.

La jornada también ofreció a las empresas participantes la posibilidad de establecer contactos directos con actores clave del sector para explorar y consolidar futuras colaboraciones y alianzas estratégicas.

El evento concluyó con un cóctel que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, donde se reafirmó el compromiso tanto de las autoridades como de las empresas presentes en promover la colaboración bilateral en el campo de las energías renovables entre Euskadi y Australia.

Noticias relacionadas

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés) ha puesto en marcha este lunes pasado la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.