Ainhoa Ondarzabal, en un momento de la jornada.
Internacionalización
Noticias 10 mayo, 2018

EE UU como objetivo inversor de Prioridad 1 para las empresas vascas

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), Ainhoa Ondarzabal, ha participado en una jornada
-

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), integrada en el Grupo SPRI, Ainhoa Ondarzabal, ha subrayado la importancia que para el Gobierno Vasco representa el mercado de Estados Unidos y lo ha hecho en el marco de la jornada que sobre ese país se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Alava y que ha contado con la presencia del embajador de EE.UU. en España Duke Buchan III.

 

Ondarzabal ha indicado que en el Plan de Internacionalización Empresarial “Estados Unidos clasificado con el  grado de Prioridad 1 por su relevancia, en cuanto a las relaciones comerciales, potencial del mercado y la dimensión del mismo. En este sentido, nuestro compromiso con aquellos países de Prioridad 1, es reforzar y reestructurar los recursos para dar un mejor servicio a las empresas y es lo que hemos hecho abriendo en Washington una segunda ubicación de la oficina en Estados Unidos. Redoblamos nuestra apuesta para apoyar a las empresas vascas en Estados Unidos”.

 

Ondarzabal subrayó que Euskadi es la primera comunidad autónoma en inversiones en EE.UU y que a día de hoy hay 108 implantaciones vascas en aquél país pertenecientes a unas 80 empresas, de las cuales 58 son comerciales, 38 productivas, y 12 empresas de servicios.

 

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización se dirigió a las empresas asistentes en la jornada indicándoles que “queremos cumplir con nuestro compromiso de ofreceros apoyo y recursos  en destino para que podáis realizar de forma solvente y con el mayor apoyo posible vuestros proyectos”, ofreciendo “servicios de valor añadido, que van desde la identificación de oportunidades sectoriales, información relevante  sector-país, hasta toda esa diplomacia empresarial, esos contactos, esa intermediación con empresas e instituciones en el país que puedan facilitar vuestro acceso al mercado y que podáis trabajar y hacer negocios, allí. En un mercado estratégico y de vital importancia”.

 

Por su parte, el embajador de EE.UU. en España Duke Buchan III ha descrito el atractivo del mercado de su páis como una economía de 19 billones de dólares, el 25% de la producción global, y que cuenta con 325 millones de potenciales consumidores, con una renta per cápita de 59.500 dólares. Una realidad que constituye el mercado más desarrollado del mundo, de gran atractivo para las empresas globalizadas, como principal emisor y receptor de inversión internacional, con el 22% y 20 % respectivamente, capaz de absorber el 17% de las importaciones mundiales.

 

De igual manera, ha invitado a las empresas vascas a participar en el evento empresarial “Select USA Investment Summit” en Washington, D.C., del 20 al 22 de junio. La celebración de la V Cumbre de inversión directa extranjera constituye el mayor y más relevante evento que se celebra, en este ámbito, en los Estados Unidos de América. Representa una oportunidad única para acceder en una sola ubicación a las personas, tendencias y herramientas claves para establecer o expandir de una forma efectiva sus operaciones en este destino.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.