Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 15 mayo, 2024 Internacionalización

Bookroad aporta cobertura global en el sector de los traslados corporativos

La firma alavesa fundada por Patxi Huélamo en 2018 da servicio en más de cien países
Patxi Huélamo

Patxi Huélamo, desde hace años emprendedor en serie, iba para ciclista profesional hasta que el mundo del taxi, hace ya dos décadas, se cruzó en su camino. Desde entonces ha puesto en marcha proyectos como Patxitaxi.com o Taxiberia, siempre el foco puesto en la “mejora continua” y un “servicio al cliente de lujo” e internacional, como lo demuestra la última de sus versiones, Bookroad, una firma que da empleo a una decena de profesionales en Vitoria-Gasteiz y que ofrece servicio a cualquier empresa que necesite traslados en cualquier lugar del mundo.

Pues resulta que, al final, un taxi y un taxista sí se podían internacionalizar…

 No cabe duda de que sí, y la prueba es que a día de hoy damos servicio en más de cien países. Aunque procedemos del sector del taxi, ya hace años que venimos trabajando con las mejores flotas de vehículos de alquiler de conductor. Ha sido necesaria mucha paciencia, juntar un buen equipo, el desarrollo de tecnología propia y años de trabajo para conseguir una red de confianza con cobertura global en el sector de los traslados corporativos y de turismo de alto nivel. También se ha conseguido estandarizar una forma de trabajar, la calidad premium en los vehículos, la seguridad, los seguros, un protocolo de servicio para los chóferes, además de asegurar la puntualidad en diferentes zonas horarias con distintas monedas.

Usted iba para ciclista profesional… ¿Cómo fue ese tránsito al taxi?

Quizá lo más fácil fue pasar de la bicicleta al volante, pues solo cambiaba el medio de transporte y la compañía. Lo más complicado fue asumir el rol de emprendedor “de verdad”, arrancar el proyecto, conseguir socios, financiación y no morir en el intento… También compatibilizar tareas de chófer con las de hombre orquesta en el proyecto además de seguir formándome continuamente. Lograr todo esto la primera vez fue duro, pero  ahora en Bookroad Travel, nuestra agencia de viajes corporativa, que es una spin off de Taxiberia Spain, ha sido muy fácil ya contando con toda la experiencia en varias sociedades y 25 años de camino.

¿En qué contexto nace Bookroad?

Nace en 2018 en un contexto en el que varias plataformas tecnológicas globales  irrumpen de forma agresiva con el sector del taxi olvidándose de la calidad y priorizando el coste del servicio, pero con una gran campaña de marketing y mucho dinero levantado, y donde la realidad es la de siempre: el black car tradicional es el modelo de coche corporativo y  la máxima calidad, un servicio que no se puede dar en tiempo real o automatizar totalmente, también es un momento en que algunos empresarios del sector del taxi consiguen licencias de VTC y se proponen dar el salto en la calidad del servicio, varios de nuestros socios entre ellos. En esta línea, el año pasado fundamos Bookroad Travel, nuestra agencia de viajes corporativa, y con la que pretendemos ofrecer servicio 360º a empresas y agencias.

¿En qué sentido?

Además del transporte podemos ofrecer alojamientos, alquiler de vehículos, confeccionar itinerarios a medida y tours privados a clientes nacionales e internacionales apoyándonos en nuestra amplia red de proveedores.

¿Para qué tipo de agencias trabajan?

Para todas las grandes agencias mayoristas a nivel nacional y las más prestigiosas agencias MICE. Por medio de ellas damos servicio a muchas multinacionales en traslados privados nacionales e internacionales. Trabajamos para muchas agencias de distintos países de América y Asia. También prestamos servicios a varios clubs de futbol y baloncesto europeos, así como otros deportes golf, triatlón, productoras de cine y espectáculos. Lógicamente, también trabajamos directamente con grandes empresas locales para sus traslados profesionales y de ocio de sus directivos o empleados.

¿Qué engloba la ‘mejora continua’ para un empresario como usted?

La mejora continua ha sido siempre una obsesión en nuestras empresas, actualizando continuamente las versiones de nuestro software con nuevas funciones, digitalizando tareas, acudiendo a formaciones ferias seminarios internacionales y estando a la última. Ahora mismo estamos en un proceso para integrar la IA en tareas comerciales, un bot entrenado para asistir en las consultas más habituales que nos suelen llegar en la web.

Dicen que es usted la viva imagen de la ‘dedicación’…

Cuando uno hace lo que le gusta no mira el reloj y las horas del día se quedan cortas, lo que pasa es que nos vamos haciendo mayores y hay que dejar espacio para el ocio y la familia. Estoy muy involucrado con mi hijo pequeño en su carrera en el tenis, donde ha conseguido muy buenos resultados hasta el momento e intento viajar a algún torneo de vez en cuando para verle. En un Rafa Nadal Tour leí un cartel con una frase que decía Juega al tenis como si fuera lo más importante pero sabiendo que en realidad no lo es”… Pues algo así intento aplicarme en los negocios.

La última vez que pasó por este programa fue hace una década… Y entonces nos dijo que ‘si no hacemos locuras, las siguientes generaciones no avanzarán’. ¿Sigue pensando lo mismo?

 No me acordaba, pero me imagino que sería en el contexto del viaje a China que se me ocurrió en 2007. Fue una locura que no cuajó pero que fue muy viral. En paralelo, y por suerte, estaba con proyectos más serios que sí han funcionado… De todas maneras, para emprender, un punto de gusto por el riesgo y la aventura sí que hay que tener para llevarlo bien, más de una vez he pensado quien me mandaría a mi meterme en alguno de los jaleos, pero luego con el tiempo casi siempre se valora positivamente.

¿Qué significa para usted ‘Taxi Rico, Taxi Pobre’…

Es el nombre de un libro en el que estoy trabajando sobre mis experiencias en 25 años con consejos, mi forma de ver el negocio, los cambios que a mi entender necesita el sector, anécdotas y conclusiones una vez ya he dejado la actividad. Me vino al cabeza inspirado por el bestseller de Robert Kiyosaki Padre rico, padre pobre, un libro interesante sobre finanzas personales.

 

Noticias relacionadas

21 febrero, 2024 Internacionalización
Inmaculada Ugarteche (Uniport Bilbao): “Hemos sabido adaptarnos a todos los retos ayudando a que el comercio funcione”
Leer más
30 noviembre, 2023 Innovación
Pablo Izeta, director general de Bellota Herramientas en Europa, Asia, África y Lationamérica
Leer más
23 octubre, 2023 Basque Trade & Investment
Iñigo Alonso: “Cada año se desperdicia un tercio de todos los alimentos que producimos en el mundo”
Leer más
17 octubre, 2023 Basque Trade & Investment
Worldpats: “Buscamos que quien vaya a trabajar al extranjero sea productivo lo antes posible, sin preocuparse de otras cuestiones”
Leer más
3 octubre, 2023 Internacionalización
Iratxe Las Hayas: “La mujer debe estar donde se toman las decisiones estratégicas de la empresa”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria