Asier San Millán, director de Siderex.
Internacionalización
Historias 26 febrero, 2025

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.
-

El sector siderúrgico de Euskadi se encuentra en un momento clave para su futuro. Así lo ven en Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi: “La industria se enfrenta a desafíos como el exceso de capacidad a nivel mundial, el proteccionismo, los elevados costes energéticos y la irrupción de nuevas tecnologías, lo que obliga a las empresas a adaptarse para seguir siendo competitivas”, señala Asier San Millán, director de Siderex. 

«Nuestro principal objetivo es realizar acciones de cooperación y sinergias entre las empresas en los diferentes ámbitos que representamos para aumentar su competitividad», destaca Asier San Millán. La asociación trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento. Además, agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia, desde productores y transformadores de acero, hasta ingenierías y fabricantes de bienes de equipo y componentes. 

Atraer talento joven, un desafío clave

Uno de los principales retos del sector es la captación de talento joven. «Somos una industria que, quizá, no transmite una percepción tan atractiva como otros sectores», reconoce San Millán. Para revertir esta situación, Siderex ha impulsado iniciativas como el aula de siderurgia Room4Steel, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. 

«Room4Steel nació para dar respuesta a esta problemática, ofreciendo formación específica en áreas que las empresas identifican como necesarias», explica San Millán. Además de la formación, este espacio facilita la realización de prácticas en empresas y el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado y Máster en proyectos reales. «Con esto buscamos retener talento, mejorar nuestras capacidades y, sobre todo, ayudar a los jóvenes a introducirse en el mercado laboral«, añade. 

La sostenibilidad como prioridad

Las tendencias que marcarán el futuro de la siderurgia vasca están estrechamente ligadas a la digitalización, la eficiencia energética y la valorización de residuos. Sin embargo, el mayor desafío es la sostenibilidad. «La descarbonización y la reducción de emisiones se han convertido en objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos», afirma el director de Siderex. 

En este sentido, las empresas deben adaptarse al creciente marco normativo medioambiental. «Nos enfrentamos a un tsunami legislativo verde desde distintas administraciones, y es clave estar preparados», señala San Millán. La siderurgia vasca es un pilar esencial en sectores como la infraestructura, la construcción y la movilidad, lo que la convierte en un actor clave en la transición hacia un modelo más sostenible, recalca San Millán. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia
25/02/2026 Emprendimiento

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia

La start-up transforma luminarias existentes en soluciones LED eficientes y sostenibles y aplica los principios de la economía circular para alargar su vida útil y reducir residuos en los municipios.

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

La empresa de Oiartzun, que ha recibido una ayuda de innovación del Grupo SPRI, lleva nueve años con la tecnología de impresión 3D.

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

La compañía vasca diseña e implementa herramientas digitales que reducen tareas manuales y mejoran el control operativo en pymes y compañías B2B.

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, busca ampliar sus instalaciones

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

El grupo de ingeniería eólica independiente combina modelos aeroelásticos, análisis estructural y servicios avanzados para optimizar activos y reducir riesgo técnico en parques en operación

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”
23/02/2026 Ciberseguridad

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”

La empresa alavesa, dedicada a los Sistemas de Información Geográfica, ha publicado su Anuario SafeGIS 2026, sobre el estado de la ciberseguridad en el sector.

Inteligencia artificial para agilizar y automatizar procesos de inspección: la propuesta tecnológica de Gistek

Inteligencia artificial para agilizar y automatizar procesos de inspección: la propuesta tecnológica de Gistek

La compañía vasca desarrolla plataformas que mejoran la eficiencia operativa y la gestión de los datos de su cartera de clientes.

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

La compañía vizcaína especializada en captación de partículas y tratamiento de gases afronta el próximo ejercicio con una sólida cartera de proyectos internacionales en Europa y Sudamérica.

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

La empresa tecnológica desarrolla un Inspector Autónomo de Carreteras basado en visión artificial y analítica de datos que automatiza la detección de activos y defectos en calles y carreteras, lo que facilita la gestión de infraestructuras por parte de las administraciones públicas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.