Asier San Millán, director de Siderex.
Internacionalización
Historias 26 febrero, 2025

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.
-

El sector siderúrgico de Euskadi se encuentra en un momento clave para su futuro. Así lo ven en Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi: “La industria se enfrenta a desafíos como el exceso de capacidad a nivel mundial, el proteccionismo, los elevados costes energéticos y la irrupción de nuevas tecnologías, lo que obliga a las empresas a adaptarse para seguir siendo competitivas”, señala Asier San Millán, director de Siderex. 

«Nuestro principal objetivo es realizar acciones de cooperación y sinergias entre las empresas en los diferentes ámbitos que representamos para aumentar su competitividad», destaca Asier San Millán. La asociación trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento. Además, agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia, desde productores y transformadores de acero, hasta ingenierías y fabricantes de bienes de equipo y componentes. 

Atraer talento joven, un desafío clave

Uno de los principales retos del sector es la captación de talento joven. «Somos una industria que, quizá, no transmite una percepción tan atractiva como otros sectores», reconoce San Millán. Para revertir esta situación, Siderex ha impulsado iniciativas como el aula de siderurgia Room4Steel, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. 

«Room4Steel nació para dar respuesta a esta problemática, ofreciendo formación específica en áreas que las empresas identifican como necesarias», explica San Millán. Además de la formación, este espacio facilita la realización de prácticas en empresas y el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado y Máster en proyectos reales. «Con esto buscamos retener talento, mejorar nuestras capacidades y, sobre todo, ayudar a los jóvenes a introducirse en el mercado laboral«, añade. 

La sostenibilidad como prioridad

Las tendencias que marcarán el futuro de la siderurgia vasca están estrechamente ligadas a la digitalización, la eficiencia energética y la valorización de residuos. Sin embargo, el mayor desafío es la sostenibilidad. «La descarbonización y la reducción de emisiones se han convertido en objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos», afirma el director de Siderex. 

En este sentido, las empresas deben adaptarse al creciente marco normativo medioambiental. «Nos enfrentamos a un tsunami legislativo verde desde distintas administraciones, y es clave estar preparados», señala San Millán. La siderurgia vasca es un pilar esencial en sectores como la infraestructura, la construcción y la movilidad, lo que la convierte en un actor clave en la transición hacia un modelo más sostenible, recalca San Millán. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico
04/03/2026 I+D+i

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico

La biotecnológica vasca lidera en Europa una de las pocas plataformas tecnológicas capaces de desarrollar anticuerpos con potencial para transformar el tratamiento de tumores sólidos avanzados

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones
02/03/2026 I+D+i

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones

La plataforma creada por IntelliAlert utiliza datos en tiempo real para predecir crecidas y apoyar la gestión del riesgo para ayuntamientos, operadores de infraestructuras e industrias.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia
25/02/2026 Emprendimiento

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia

La start-up transforma luminarias existentes en soluciones LED eficientes y sostenibles y aplica los principios de la economía circular para alargar su vida útil y reducir residuos en los municipios.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.