Noticias 2 diciembre, 2021

Anivi, cuatro generaciones como referente mundial en molienda y secado de minerales

La firma vizcaína fundada en los años 30 opera en todos los continentes y el 85% de su facturación procede de las exportaciones. Centra su actividad en la industria minera, química, fertilizante, cerámica, metálica o del reciclaje.
-

Tras más de 80 años de actividad, en Anivi la tercera y cuarta generación continúan el proyecto que emprendieron sus abuelos en los años 30. Hoy la firma vizcaína se ha consolidado como líder y referente mundial en servicios especializados en molienda y secado de minerales para los principales sectores industriales, además de ser uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios dentro de las industrias mineras y químicas. “Somos una empresa que aporta unas soluciones a sus clientes que otras empresas no son capaces de ofrecer. En el mundo existen muy pocas empresas que ofrezcan los servicios que nosotros damos a los clientes”, afirma Álvaro López-Niclós, adjunto a la dirección de Anivi.

Desde hace varias décadas la empresa vasca opera en todos los continentes en cerca de 60 países, con equipos y plantas industriales distribuidas por todo el mundo como, por ejemplo, en Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Sudáfrica, China, Taiwán o Alemania. “El 85% de nuestra facturación proviene de las exportaciones”, destaca Álvaro López-Niclós. Y esta fuerte internacionalización de la compañía se debe, según el adjunto a la dirección, a que “todos los países tienen sólidos y residuos que hay que tratar, lo que nos permite contar con un amplio historial internacional”. En este sentido, la firma ha sido galardonada recientemente con el ‘Premio Pyme del año Bizkaia 2021’ como reconocimiento a su internacionalización, concedido por el Banco Santander.

En estos momentos, la plantilla de esta empresa con reconocido carácter y tradición familiar está formada por 85 personas que permiten a Anivi ofrecer todas las soluciones demandadas por la industria minera, química, fertilizante, cerámica, metálica o del reciclaje, como el asesoramiento y consultoría, y el diseño y fabricación de plantas y equipos.

Cuatro divisiones especializadas

La firma ubicada en Loiu presta equipos y servicios para cuatro divisiones. En primer lugar, la sección de ‘Molienda y clasificación’, cuyos sistemas están diseñados para la reducción de tamaño y micronización de sólidos por vía seca. “Entre los equipos que suministramos habitualmente están los molinos de bolas y barras, molinos pendulares, molinos de vibraciones, molinos de martillos, trituradores de cilindros y seis tipos de diferentes de separadores”, reconoce el adjunto a la dirección.

En la división de ‘Secado y calcinación’ los hornos rotativos se utilizan para sinterizar, tostar, calcinar, oxidar y reducir cualquier tipo de material, así como la incineración de residuos industriales. Y, en este apartado, también utiliza secadores rotativos que, eliminando o reduciendo el contenido de agua, prestan servicio interrumpido tanto en el tratamiento de minerales no metálicos como también el tratamiento de fangos, concentrados metálicos, productos animales, vegetales o residuos.

La tercera pata es la de ‘Aire y gases’. “Nuestra amplia experiencia en el diseño y construcción de ventiladores centrífugos y la incorporación de las nuevas técnicas de fabricación avalan un óptimo servicio y las mayores garantías exigidas hoy por las industrias minera, cementera, siderúrgica, papelera, de las centrales térmicas, o de las refinerías”, añade Álvaro López-Niclós. Además, se fabrican filtros de mangas, ciclones, lavadores y sistemas de tratamiento y neutralización de gases ácidos, metales pesados, dioxinas y furanos, para ofrecer soluciones que garantizan un aire limpio en la industria.

Por último, se encuentran las ‘Plantas modulares’, que permiten la contenerización de sus plantas, ofreciendo múltiples ventajas según el adjunto de dirección, como “la flexibilidad, inmediatez, adaptabilidad y rentabilidad, frente a los sistemas tradicionales y que hoy en día pocas empresas son capaces de ofrecer”.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La jornada, organizada por Basque Trade & Investment, ha permitido contrastar la estabilidad del mercado vietnamita, que prevé un aumento del PIB superior al 8 % en 2025, frente a la incertidumbre derivada de los cambios en la política comercial y arancelaria de Estados Unidos

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Basque Trade & Investment ha representado en el encuentro para compartir la experiencia vasca en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.