Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 24 enero, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización ASEAN Asia y Oceanía China Europa

A través de su iniciativa Global Gateway, la UE da prioridad este año a 70 proyectos 

La Comisión Europea ha elaborado una lista priorizando 70 proyectos internacionales de infraestructuras en el marco de la iniciativa Global Gateway.

La Comisión Europea ha elaborado una lista priorizando 70 proyectos internacionales de infraestructuras en el marco de la iniciativa Global Gateway. Con esta iniciativa se quiere ofrecer a los países en desarrollo una alternativa viable a la iniciativa china Belt and Road para desarrollar redes comerciales, nudos de transporte y rutas energéticas. Su objetivo es movilizar hasta 300.000 millones de euros en fondos públicos y privados de aquí a 2027 que financien proyectos de infraestructuras de la UE en el extranjero.

 El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatieron los próximos pasos de Global Gateway, lo que condujo a la selección de estos proyectos. Una de las principales conclusiones de la reunión fue centrarse en proyectos visibles y tangibles, como las infraestructuras, para mostrar cómo será Global Gateway en la práctica sobre el terreno en 2023.

El documento adjunto incluye algunos de estos proyectos; un cable digital bajo el Mar Negro, un cable submarino de fibra óptica para conectar el Mediterráneo y los países del norte de África, así como una presa y una central hidroeléctrica en Camerún. Otros proyectos son de menor envergadura, con pasos concretos en perspectiva este año;  el inicio de las obras, la firma de un memorando de entendimiento, o la obtención de financiación.

Mientras tanto, la UE empezará a sentar las bases de otros proyectos en los próximos años.

Asimismo, hay algunos proyectos delicados que pueden tener ramificaciones geopolíticas.

La UE tiene varios proyectos previstos en el entorno próximo a China; una asociación para la transición energética con Indonesia y un proyecto de conectividad digital en Filipinas. Lo mismo ocurre con algunos proyectos en el entorno de Rusia, como un proyecto de hidrógeno en Kazajstán, un enlace de transporte en Asia Central, dos proyectos en Mongolia y una central hidroeléctrica en Tayikistán.

Esta lista de prioridades fue debatida por primera vez el pasado viernes. Se celebrarán nuevas conversaciones esta semana, con el objetivo de concluir la lista en la semana del 6 de febrero.

Si tiene interés por alguno de estos proyectos póngase en contacto con agavin@basquetrade.eus 

Documento adjunto, AQUÍ:
2310-Basque-Trade-Global-Gateway-CLEAN-TEXT

 

Noticias relacionadas

23 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Eyher comienza el año marcando sus retos futuros junto al Grupo SPRI
Leer más
Ursula von der Leyen 20 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Industrial Green Deal: la estrategia a largo plazo para responder al plan de subvenciones ecológicas de Estados Unidos
Leer más
18 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Trivima crea showrooms virtuales en ferias internacionales para empresas vascas del sector industrial
Leer más
ASTRASA CAMIÓN TRANSPORTES 16 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Astrasa, transporte vasco con destino Europa
Leer más
Vehículos Limpios 10 enero, 2023 Basque Trade & Investment
La UE acoge con satisfacción el acceso al plan de subvenciones de EE. UU. para vehículos comerciales
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria