AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo
Más del 60% de los suelos europeos presentan signos de degradación, una situación que compromete su fertilidad, biodiversidad y capacidad de almacenamiento de carbono. Con el objetivo de revertir esta tendencia, el centro tecnológico Neiker participa en el proyecto europeo AI4SoilHealth, que apuesta por la inteligencia artificial para monitorizar y predecir el estado del suelo en todo el continente.
La iniciativa busca crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en datos, que sea útil para agricultores, gestores del territorio y responsables políticos. Para ello, se está desarrollando el Soil Health Data Cube, una herramienta digital capaz de organizar millones de registros sobre el suelo, desde datos climáticos hasta indicadores físico-químicos como el pH o el contenido en carbono. En el proyecto participan 28 entidades de 14 países europeos, entre ellos Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia o Finlandia.
Gracias al uso de técnicas avanzadas de IA, este sistema permitirá analizar de forma simultánea múltiples variables, detectar patrones y anticipar la evolución del suelo con una resolución espacial de 30 metros y una frecuencia de tres años. “Es un avance frente a los modelos tradicionales, porque facilita una visión dinámica y personalizada del estado del suelo”, explica Lur Epelde, investigadora de Neiker.
Como único socio nacional del consorcio, Neiker lidera la integración de indicadores biológicos que ayuden a entender mejor el funcionamiento ecológico del suelo y su capacidad para sostener servicios ecosistémicos y productivos. Además, está implicado en la validación de nuevas tecnologías que permiten evaluar la salud del suelo de forma más rápida y económica, sin necesidad de laboratorio.
El proyecto también contempla el desarrollo de una aplicación móvil y acciones formativas dirigidas a los distintos perfiles de usuario. En paralelo, el centro vasco está recopilando el feedback de agricultores y técnicos para asegurar que las soluciones sean fácilmente aplicables en distintos entornos agrarios y medioambientales.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.