Innovación
Historias 11 enero, 2025

Industrias ITTE, una empresa familiar que busca crecer con la ayuda de Hazinnova

La empresa vizcaína se dedica a la estampación de piezas, y ha conseguido restructurar sus áreas comercial y financiera de la mano del Grupo SPRI.
-

Industrias ITTE es una empresa ubicada en Zaldibar y Ermua (Bizkaia) con más de 60 años de historia. Dedicada tradicionalmente a la estampación de piezas, inició su actividad como troquelista, fabricando todo tipo de utillajes: troqueles, moldes o estampas de forja. Hoy en día cuenta con una plantilla de 10 profesionales, de la cual tres son los herederos de los dos socios fundadores. 

Uno de los sectores donde más trabaja la empresa de estampación es el de la automoción, al fabricar piezas de todos los tamaños y línea de prensas hasta 250 toneladas. Trabaja con una amplia gama de materiales, con proyectos hechos a medida para cada cliente y con una gran carga de I+D+i durante todo el proceso. 

En los últimos años Industrias ITTE ha apostado por otro sector donde se ha introducido con éxito: la construcción. Con importantes clientes nacionales como Distriplac, Isolana o Ega Perfil, se dedica tanto a proyectos de saneamiento como de rehabilitación. En este mercado, la compañía vizcaína ha patentado un soporte para placas de yeso “que está funcionando muy bien en el mercado”, según apunta Cristian Alonso, una de las responsables de Industrias ITTE. Tanto es así que se fabrican alrededor de 6.000 piezas de este estilo por semana. 

Tras una restructuración interna, la empresa ha contado con la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova dirigido a dos ámbitos, el económico financiero y el plano comercial. “En el área comercial, hemos conseguido rediseñar toda nuestra estrategia para ser más eficientes y poder llegar a más clientes. Y en el área financiera, hemos conseguido formarnos como gerentes gracias a la ayuda de SPRI, resolviendo de forma sencilla e intuitiva todas las dudas que teníamos”, señala Cristina Alonso. 

De cara al futuro, la empresa busca crecer de manera sostenible, con vistas a ampliar la plantilla. Busca seguir apostando por las patentes en el sector de la construcción. “Creemos que es una vía donde podemos crecer y así diversificar cada vez más nuestro mercado. Otro objetivo es llegar a otras áreas como, por ejemplo, la fabricación de ascensores”, finaliza Cristina Alonso.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

La empresa guipuzcoana lanza una herramienta para agilizar la gestión que facilita y automatiza procesos administrativos y operativos.

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.