Innovación
Historias 14 abril, 2025

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales

La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.
-

A principios de año se puso en marcha la startup Aloka, una plataforma web que permite el alquiler de material audiovisual entre profesionales. Una idea que le surgió a María Aizpuru Ayerbe, CEO y fundadora, tras más de 15 años en los que ha trabajado en el sector audiovisual como profesora, productora o directora. En ese tiempo había detectado distintas dificultades relacionadas con el acceso a equipos audiovisuales como, por ejemplo, asegura que “hay jóvenes que no pueden integrarse en el mercado laboral porque no pueden realizar la inversión en el equipo”.  

Y, por otro lado, existen empresas de producción y autónomos con equipos que no lo usan a diario o que requieren de algún equipo concreto para determinados proyectos y clientes del que carecen. “Aloka aporta una mayor flexibilidad del mercado audiovisual, al acercar la oferta y demanda de equipos, lo que permite aceptar clientes y proyectos al poder disponer de material audiovisual del que no se dispone”, destaca Aizpuru. 

La firma guipuzcoana ofrece cámaras, grabadoras, micrófonos, drones, iluminación, accesorios para grabar, estabilizadores o, incluso, platós. “Por ahora lo más demandado son las cámaras ‘blackmagic’. Y también se demandan mucho los micrófonos de cañón y las pértigas para grabar”, asegura la representante de la empresa vasca.  

Agilizar el proceso de alquiler

Una de las principales ventajas Aloka es que agiliza del proceso de alquiler de los equipos. “Normalmente si necesitas material tienes que enviar varios correos electrónicos o realizar distintas llamadas”, reconoce. Sin embargo, la nueva plataforma “dispone de un proceso automático que está disponible las 24/7 y, además, tiene un seguro incluido”, destaca la fundadora. 

Actualmente Aloka opera en el mercado nacional, aunque con la idea de acceder “al sur de Francia y a Portugal, ya que nos basamos en la cercanía y poder realizar un alquiler de Km0”, subraya. En estos momentos, el principal objetivo es “contar con oferta de material en todas las provincias y fomentar la economía colaborativa”, reconoce María Aizpuru. 

De cara a lograr este crecimiento, en el recientemente celebrado 4YFN del Mobile World Congress, Aloka ha contado con un stand, gestionado por Grupo SPRI, para presentar su plataforma de alquiler de material audiovisual a potenciales inversores y clientes. 

Actualmente la plantilla de la startup está formada por dos personas pero tiene la intención de “ampliar la plantilla con una persona de Marketing y un CTO”, apunta. Además, cuenta con colaboradores como “asesorías legal, fiscal y laboral y marketing externos”, subraya. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

La empresa guipuzcoana desarrolla buzones inteligentes para recibir compras online en edificios y viviendas unifamiliares, con más de 24.000 instalaciones realizadas en España y Europa.

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes
01/07/2026 Innovación

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes

La empresa de Bergara, dedicada al tratamiento térmico y al recubrimiento de piezas de acero, acomete su inversión más importante

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos
01/07/2026 Innovación

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos

La empresa guipuzcoana acumula más de 100 proyectos en instalaciones industriales y refuerza la planificación técnica en un sector cada vez más exigente.

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales
30/06/2026 Innovación

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales

La empresa guipuzcoana, fundada hace una década, ofrece soluciones integrales para construcción en País Vasco y Navarra.

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”
29/06/2026 Innovación

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”

La empresa guipuzcoana participa en este proyecto europeo, donde desarrolla un innovador sensor de grafeno para analizar biomarcadores en sudor.

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera
26/06/2026 Emprendimiento

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera

La empresa donostiarra combina fabricación industrial, electrónica y software propio para ofrecer una experiencia de ciclismo indoor más realista y afrontar ahora el reto de la producción en serie.

Autlán EMD refuerza su papel como proveedor global de materiales estratégicos para la transición energética

Autlán EMD refuerza su papel como proveedor global de materiales estratégicos para la transición energética

La compañía ha convertido su planta guipuzcoana en un entorno industrial clave para el suministro de materiales esenciales para la fabricación de baterías, consolidando además su apuesta por Euskadi como base de operaciones en Europa.

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología
24/06/2026 Innovación

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología

La empresa de Derio, que es la delegación española de la multinacional URS, ha implantado una línea novedosa de formación

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.