Imanol Pradales reivindica el papel de la industria vasca para “liderar la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa”
- Uno de los proyectos tractores del Plan Industrial consistirá en la puesta en marcha de una alianza empresarial para el despliegue de tecnologías de vanguardia en redes eléctricas”, ha anunciado Imanol Pradales
- A expensas de conocerse el nuevo marco comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, el Lehendakari asegura que “en Euskadi estamos preparados para defender nuestro tejido ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles por parte de Trump”
El Lehendakari Imanol Pradales ha realizado esta mañana una visita oficial a la planta Ormazabal del grupo Velatia ubicada en Igorre. Durante su intervención, el Lehendakari ha ensalzado los valores de la cultura empresarial de Euskadi, destacando la visión, el liderazgo, el esfuerzo y la apuesta por la innovación, y ha reivindicado el papel de la industria vasca para seguir transformando el sector y garantizar la competitividad. “Podemos y queremos ser uno de los territorios que lideren la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa”, ha asegurado.
Durante su visita a las instalaciones del centro productivo, el Lehendakari ha estado acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; el presidente y el vicepresidente de Velatia, Javier Ormazabal y Alejandro Ormazabal, respectivamente; el CEO de Ormazabal, Jorge González; y el director de la planta, José Luis Bilbao.
La comitiva ha conocido de primera mano los avances del plan de inversión que la compañía está desarrollando y ha realizado un recorrido por la planta. Así, han visitado el área fabricación de las cubas y bases, la zona de montaje y ensamblaje y el espacio de ensayos y personalización de producto.
En este contexto, Imanol Pradales ha elogiado el ecosistema y valores que representa Velatia y su capacidad de adaptación, diversificación y expansión. “La pequeña fábrica de armarios metálicos que se puso en marcha en 1967, es hoy una empresa global, referente en el desarrollo de redes eléctricas, electrónica, eficiencia energética o ingeniería inteligente. Habéis puesto en marcha infraestructuras y laboratorios de ensayo que atraen a empresas y entidades de todo el mundo y habéis apostado por el talento y la investigación”, ha destacado el Lehendakari.
Apuesta de futuro
En tiempos de incertidumbre, Imanol Pradales ha apostado por seguir “preparando el futuro para seguir creciendo como País y en bienestar, y ha hecho referencia a un informe de la Comisión Europea que evidencia la necesidad de “invertir más de 1,3 billones de euros hasta 2040 en infraestructura energética para lograr una economía descarbonizada. El 48% de esa cantidad, 730.000 millones, debe destinarse a la modernización y expansión de la red eléctrica”, ha insistido.
Según el Lehendakari, la inversión en la infraestructura energética permitirá asegurar el futuro de la industria vasca y el empleo, integrar las energías limpias, avanzar en la movilidad sostenible y en la economía digital, así como garantizar el suministro de infraestructuras clave. “En Euskadi tenemos numerosas empresas y centros de innovación con capacidades diferenciales para hacer de este desafío y de ese nuevo mercado toda una oportunidad. Hay quienes incluso han hablado de Euskadi como Electric Valley, el valle de la electricidad, por la cantidad y densidad de industrias y talento”, ha defendido, al tiempo que ha anunciado uno de los proyectos tractores del nuevo Plan Industrial, que consistirá “en la puesta en marcha de una alianza empresarial para el despliegue de tecnologías de vanguardia en redes eléctricas”.
Fin de la pausa arancelaria de Trump
En su discurso, el Lehendakari ha tenido muy presente también el fin de la pausa arancelaria de Trump este próximo miércoles y, aunque se ha mostrado “optimista” porque pueda alcanzarse “un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea”, ha asegurado que, en cualquier caso, “en Euskadi estamos preparados para defender nuestro tejido ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles por parte de Trump”.
Asimismo, ha advertido que “Europa debe ser inteligente y firme en la respuesta, defendiendo sin titubeos la industria europea, y, por lo tanto, también la industria vasca. Porque nos jugamos miles de empleos industriales. Nos jugamos nuestro bienestar presente y futuro”.
En este contexto, y en base a la colaboración público-privada, el Lehendakari ha subrayado que “activaremos y alinearemos todas las capacidades de Euskadi para impulsar la transformación económica, defender nuestra industria y garantizar empleo de calidad”.