Imanol Pradales: “Debemos adaptarnos y acertar para que la Formación Profesional siga contribuyendo a la reindustrialización»
El Lehendakari Imanol Pradales ha destacado en el acto del 125 aniversario de la FP del CIFP Meka de Elgoibar que “tenemos que seguir trabajando en la misma línea, siendo autoexigentes, porque afrontamos desafíos, incertidumbres y transformaciones enormes. Cambia la tecnología. Cambia la forma de enseñar y aprender. Cambian el mundo del trabajo y la sociedad. Debemos, una vez más, adaptarnos y acertar para que la Formación Profesional siga siendo esa ‘formación de última milla’ que necesitamos. Para que siga contribuyendo a la reindustrialización en la que nos jugamos el futuro, en Euskadi y en Europa”.
Pradles ha estado acompañado por la consejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional Jon Labaka, la Diputada General de Gipuzkoa Eider Mendoza, la alcaldesa de Elgoibar Maialen Gurrutxaga y el director del centro José María Beristain, ha recorrido las instalaciones del centro educativo. Se trata de un ejemplo de cómo la FP vasca ha sabido adaptarse a cada época con innovación y compromiso con su entorno social y productivo. En Meka estudian cerca de 700 alumnas y alumnos —200 en ámbitos industriales y de automoción, y 500 en servicios—, y la localidad cuenta también con el centro integrado IMH, que suma otros 300 estudiantes, reforzando así el papel de Elgoibar como polo histórico de la FP vasca.
FP: motor económico, empleo y competitividad
La FP vasca es hoy un pilar de la economía del país, forma a personas e impulsa el talento que Euskadi necesita. El 41,5% del alumnado se prepara en sectores industriales, el 56% en servicios y el 2,5% en el ámbito agrario-marítimo-pesquero, aportando a cada área los perfiles técnicos más demandados.
Con la colaboración estable de más de 20.000 empresas, todo el alumnado completa su formación en contacto directo con la realidad laboral, lo que garantiza una empleabilidad cercana al 90%. Este vínculo con la empresa, unido al impulso de la Formación Dual y a programas de innovación aplicada como Tkgune, convierte a la FP en una palanca de competitividad y productividad, capaz de responder a los cambios tecnológicos y de impulsar el desarrollo económico del país.
El valor añadido de este modelo reside en cualificar y preparar a personas creativas, innovadoras y emprendedoras, capaces de generar proyectos propios que fortalezcan el tejido productivo de Euskadi.
En este sentido, el reto del Departamento es que la FP siga siendo un motor de competitividad e innovación para Euskadi, anticipándose a los cambios tecnológicos y sociales y acompañando al alumnado en todo su recorrido formativo.
Innovación, internacionalización y cohesión social
El sistema vasco de FP cuenta con una extensa red de centros y con una arquitectura sólida que lo hace único: Tknika como centro de innovación aplicada, iTlent como red de liderazgo pedagógico, y el IVAF como eje de evaluación y calidad. A través de ellos se impulsan más de 160 proyectos de innovación —80 de ellos europeos—, y se promueve la movilidad internacional de alumnado y profesorado, reforzando la proyección global del modelo vasco.
La FP es también un instrumento de equidad y cohesión social impulsado por el Departamento de Educación. Este curso se destinan cerca de 7.000 plazas a alumnado en situación de mayor vulnerabilidad, mediante grados básicos, medios, itinerarios adaptados y formación modular. La nueva Formación Profesional Inicial amplía las oportunidades y refuerza la orientación psicopedagógica y profesional en los centros, garantizando que cada persona encuentre un camino formativo adaptado a sus necesidades. La Formación Profesional es así una puerta abierta para todas las personas: una formación que acompañe, incluya y permita construir proyectos de vida y de futuro profesional.
Una FP con más alumnado, más plazas y más oportunidades
La Formación Profesional en Euskadi sigue creciendo y atrayendo talento: 50.902 alumnas y alumnos ya han comenzado sus estudios en ciclos formativos, certificados profesionales e itinerarios de especialización, y la previsión es superar esta cifra en las próximas semanas, con la matrícula abierta hasta el 17 de octubre. Esta cifra récord se apoya en una oferta de 65.710 plazas, 2.920 más que el curso anterior, de las cuales la mayoría corresponden a ciclos de Grado Superior y un 69% se concentran en la red pública, reflejo de la apuesta del Departamento de Educación por un sistema más accesible, equitativo y de calidad.
El crecimiento del alumnado se refleja en todos los territorios —7.461 en Araba, 24.370 en Bizkaia y 19.071 en Gipuzkoa— y especialmente en el alumnado de primer curso, que aumenta un 4,8%. También se avanza en equidad de género: las mujeres representan ya el 35,6% del total, con una presencia cada vez mayor en sectores estratégicos como el industrial (12,5%). Además, el sistema se hace más plural y plurilingüe: el modelo D crece un 9,7% en la red pública, y la oferta de ciclos que incorporan inglés como lengua adicional sube un 20,5%, alcanzando a 846 estudiantes.
La FP se refuerza también en flexibilidad y personalización, con el aumento de los Grados C o certificados profesionales (1.650 plazas, 225 más que el curso anterior) y con la consolidación de itinerarios integrados que combinan grado básico y medio. De este modo, el sistema ofrece más alternativas adaptadas a cada perfil y a cada proyecto de vida.
Una estrategia para anticiparse a los retos
El curso 2025-2026 será decisivo. El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación, aprobará y desplegará la Estrategia Vasca de Formación Profesional 2030, una hoja de ruta ambiciosa que se anticipa a los grandes retos de la sostenibilidad, la transformación digital, el envejecimiento demográfico, la cohesión territorial y la inclusión social, y que convierte esos desafíos en oportunidades de desarrollo y progreso compartido.
A ello se suma el nuevo Plan de Digitalización y la Estrategia de Inteligencia Artificial en el Sistema Educativo Vasco (Adimen Digitala Hezkuntzan), que marcarán la transformación digital del sistema educativo en su conjunto. El plan combina una dimensión tecnológica (infraestructuras, conectividad, inteligencia artificial, realidad aumentada, análisis de datos) con una dimensión humana (competencias digitales éticas, inclusivas y responsables), y fija principios como la equidad digital, la ciberseguridad y el uso crítico y seguro de la tecnología.
Entre los hitos del curso destacan también la presentación del sistema unificado de FP y la celebración de un Congreso Internacional en marzo, que reforzarán la proyección global del modelo vasco.
El Lehendakari ha concluido subrayando que “la Formación Profesional seguirá siendo, en Euskadi, una palanca de transformación al servicio de las personas y de la economía del país: una FP que impulsa el talento, fortalece el tejido productivo y sitúa siempre al alumnado en el corazón del sistema”.