Pablo Burgos. Inspectrail
Emprendimiento
Noticias 21 febrero, 2025

Premios EmprendeXXI: Inspectrail, la start-up con mayor potencial de Euskadi

La startup donostiarra ha creado una solución integral pionera para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria
-

Pablo Burgos. InspectrailInspectrail ha sido galardonada en los Premios EmprendeXXI como la startup con mayor impacto en Euskadi. Estos reconocimientos impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, han celebrado su XVIII edición. La entrega ha tenido dentro del evento Bilbao Slush’D, con el apoyo de Gobierno vasco, SPRI, BIC Bizkaia Ezkerraldea.

La startup donostiarra ha creado una solución integral pionera para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria; el sistema de inspección integral, envía información de calidad sobre el estado en el que se encuentran las vías para optimizar su funcionamiento, gestión y mantenimiento. El proyecto ha resultado seleccionado entre las 59 candidaturas que se han presentado en la última edición de los galardones en Euskadi.

Su CEO, Pablo Burgos, recogió el galardón muy emocionado y se lo dedicó a todo el equipo y a quiene de una manera u otra han confiando en el proyecto. «Este premio nos va a dar mucha visibilidad y credibilidad al proyecto. Estoy seguro de que nos ayuda para seguir creciendo», explicó Pablo al término del acto. Además, quiso hacer un llamamiento a nuevas y nuevos emprendedores. «No tengáis a miedo a caer y rodearos de gente que sea mejor que vosotros, esto será lo que os hará crecer», apunta Burgos.

 

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Euskadi

Además de Inspectrail, en el evento participaron las startups finalistas en Euskadi, que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos:

  • Herko Alternative Trucks: esta empresa de Zierbena fabrica vehículos industriales que poseen un motor propulsado por BioAutogás/Autogás. Estos vehículos poseen además un chasis ligero, robusto y resistente, que permite ofrecer una potencia, autonomía y capacidad de carga únicas. Como parte de la apuesta por el impulso de este biocombustible, HERKO forma parte de la alianza estratégica liderada por CEPSA y BeGas para descarbonizar el transporte urbano profesional con BioAutogás.
  • Nanokide Therapeutics: ubicados en Leioa, Nanokide Therapeutics es una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo de nuevas soluciones antimetastásicas basadas en la combinación de nanotecnología y microARN y ARNm.
  • Normo: esta compañía donostiarra ofrece buzones inteligentes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de entrega de cada usuario, ya que están disponibles 24/7. La empresa facilita, además, a los ayuntamientos el despliegue de puntos de entrega autónomos en todos los hogares y portales de la localidad, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 del last-mile.
  • Quanvia: es una compañía bilbaína dedicada a la tecnología cuántica que busca implementar aplicaciones cuánticas que aborden indicadores esenciales de manera positiva y escalable. La compañía tiene como objetivo también formar personas en diferentes niveles para ampliar el espectro de la computación cuántica.

Noticias relacionadas

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai
20/11/2025 Emprendimiento

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai

Esta edición han sido 56 los proyectos que han participado en el concurso, 19 más que en la anterior

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi
22/10/2025 Emprendimiento

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi

Patrocinado por SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.