Álava Emprende - Ekin Day
Noticias 4 junio, 2025

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.
-

Álava Emprende es la iniciativa que impulsa el espíritu emprendedor en el territorio organizada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa. En el marco del ‘Ekin Day’, ha entregado sus premios anuales, que reconocen la labor de personas y proyectos emprendedores de éxito.

Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic, ha resultado ganador del Premio a la Trayectoria Emprendedora. El galardonado, que lleva vinculado a la dirección de esta empresa alavesa desde 1992, fue destacado por su bagaje profesional de crecimiento constante, marcado por el desarrollo de competencias directivas, la capacidad de adaptación y la implementación de estrategias innovadoras. Una labor que ha llevado a esta empresa alavesa, con un equipo de 83 personas, a estar presente en más 80 países y ser la única empresa del Estado dedicada a los implantes de oftalmología.

Kroketak.eus, un proyecto de productos gastronómicos artesanales fue vencedor del Premio Emprender en Álava, que reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio. Esta empresa, impulsada por Juan Gil y Patxi Ruiz de Samaniego, se fundamenta en las raíces de la cocina vasca y la calidad de la materia prima para elaborar productos gastronómicos de alta calidad que comercializan a través de distintos canales. Partiendo de la croqueta como producto estrella, desde 2021 han desarrollado distintas líneas de negocio y producto, aportando innovación y sin perder su esencia.

Los galardones fueron entregados por el Diputado General de Álava, Ramiro González y por la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

 

Concurso “Tu idea cuenta” 2025

El Ekin Day sirvió también de marco para anunciar los proyectos ganadores del XXI Concurso ‘Tu idea cuenta’ entre los 18 finalistas que presentaron sus propuestas ante el público y el jurado el pasado 12 de mayo. Esta edición del concurso ha contado con 61 participantes. Los ganadores en la edición de 2025 han sido:

  • Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor ideaItsaskide. Una idea planteada por un grupo de alumnos y alumnas del colegio Urkide y que consiste en una boya inteligente que ayuda a prevenir la proliferación de algas invasoras en los mares. Recibe diploma y 1.000 euros
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenibleBiklin. Un jabón lavavajillas ecológico con sistema de dosificación, supone un sistema recargable y respetuoso con el medio ambiente. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y TurismoPalabras ilustradas. Una iniciativa que se centra en la ilustración como puente para acercar la cultura vasca a la ciudadanía. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentariaAquacheck. Esta idea consiste en un kit de análisis de potabilidad del agua, compuesto por una botella que incluye todos los elementos necesarios para su uso. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Hexarehab. Un proyecto que busca la rehabilitación de miembros inferiores mediante plataformas robóticas con algoritmos de IA. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio i+Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la saludTapón nasal ecológico. Proyecto basado en el desarrollo de un tapón nasal ecológico para el tratamiento de hemorragias nasales o epistaxis. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio especial RPK a la transformación social empresarialHackea el futuro. Un proyecto educativo, con forma de academia, que busca empoderar a los jóvenes a través de la tecnología, enseñando distintas disciplinas tecnológicas. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Mobility Lab a la innovación para la transición energética: Blink Ligthing saddles. Un sistema de señalización integrado en sillines que permite integrar en cualquier bicicleta un sistema de señalización como en el resto de los vehículos a motor. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Universidad de Deusto a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento: Deusto emprende a la mejor presentación: Itsaskide. Esta idea planteada por un grupo de alumnos y alumnas del colegio Urkide, repite premio y propone una boya inteligente que ayuda a prevenir la proliferación de algas invasoras en los mares. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Data Value Management al proyecto que mejor aplica la Inteligencia Artificial:  AidTec. Una solución integral para la agricultura basada en la sensorización del campo y el uso de una aplicación móvil. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial del PúblicoAquacheck. Esta idea, que también recibe premio en la categoría de Agroalimentario, se centra en un kit de análisis de potabilidad del agua, compuesto por una botella que incluye todos los elementos necesarios para su uso. Recibe diploma y 300 euros.

En el acto central, que comenzó a las 19.00 horas y con anterioridad a la entrega de premios, la directora del Festival de Comedia, Komedialdia, Txaro Mardaratz, realizó una intervención que vinculaba humor y emprendimiento. El acto finalizó con la intervención de Almudena Cid, donde bajo el título “Más allá del tapiz”, la exgimnasta olímpica habló de reinvención y de superar retos y dificultades, algo sin duda estrechamente vinculado al emprendimiento.

Noticias relacionadas

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.