Álava Emprende - Ekin Day
Noticias 4 junio, 2025

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.
-

Álava Emprende es la iniciativa que impulsa el espíritu emprendedor en el territorio organizada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa. En el marco del ‘Ekin Day’, ha entregado sus premios anuales, que reconocen la labor de personas y proyectos emprendedores de éxito.

Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic, ha resultado ganador del Premio a la Trayectoria Emprendedora. El galardonado, que lleva vinculado a la dirección de esta empresa alavesa desde 1992, fue destacado por su bagaje profesional de crecimiento constante, marcado por el desarrollo de competencias directivas, la capacidad de adaptación y la implementación de estrategias innovadoras. Una labor que ha llevado a esta empresa alavesa, con un equipo de 83 personas, a estar presente en más 80 países y ser la única empresa del Estado dedicada a los implantes de oftalmología.

Kroketak.eus, un proyecto de productos gastronómicos artesanales fue vencedor del Premio Emprender en Álava, que reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio. Esta empresa, impulsada por Juan Gil y Patxi Ruiz de Samaniego, se fundamenta en las raíces de la cocina vasca y la calidad de la materia prima para elaborar productos gastronómicos de alta calidad que comercializan a través de distintos canales. Partiendo de la croqueta como producto estrella, desde 2021 han desarrollado distintas líneas de negocio y producto, aportando innovación y sin perder su esencia.

Los galardones fueron entregados por el Diputado General de Álava, Ramiro González y por la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

 

Concurso “Tu idea cuenta” 2025

El Ekin Day sirvió también de marco para anunciar los proyectos ganadores del XXI Concurso ‘Tu idea cuenta’ entre los 18 finalistas que presentaron sus propuestas ante el público y el jurado el pasado 12 de mayo. Esta edición del concurso ha contado con 61 participantes. Los ganadores en la edición de 2025 han sido:

  • Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor ideaItsaskide. Una idea planteada por un grupo de alumnos y alumnas del colegio Urkide y que consiste en una boya inteligente que ayuda a prevenir la proliferación de algas invasoras en los mares. Recibe diploma y 1.000 euros
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenibleBiklin. Un jabón lavavajillas ecológico con sistema de dosificación, supone un sistema recargable y respetuoso con el medio ambiente. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y TurismoPalabras ilustradas. Una iniciativa que se centra en la ilustración como puente para acercar la cultura vasca a la ciudadanía. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentariaAquacheck. Esta idea consiste en un kit de análisis de potabilidad del agua, compuesto por una botella que incluye todos los elementos necesarios para su uso. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Hexarehab. Un proyecto que busca la rehabilitación de miembros inferiores mediante plataformas robóticas con algoritmos de IA. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio i+Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la saludTapón nasal ecológico. Proyecto basado en el desarrollo de un tapón nasal ecológico para el tratamiento de hemorragias nasales o epistaxis. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio especial RPK a la transformación social empresarialHackea el futuro. Un proyecto educativo, con forma de academia, que busca empoderar a los jóvenes a través de la tecnología, enseñando distintas disciplinas tecnológicas. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Mobility Lab a la innovación para la transición energética: Blink Ligthing saddles. Un sistema de señalización integrado en sillines que permite integrar en cualquier bicicleta un sistema de señalización como en el resto de los vehículos a motor. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Universidad de Deusto a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento: Deusto emprende a la mejor presentación: Itsaskide. Esta idea planteada por un grupo de alumnos y alumnas del colegio Urkide, repite premio y propone una boya inteligente que ayuda a prevenir la proliferación de algas invasoras en los mares. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial Data Value Management al proyecto que mejor aplica la Inteligencia Artificial:  AidTec. Una solución integral para la agricultura basada en la sensorización del campo y el uso de una aplicación móvil. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Especial del PúblicoAquacheck. Esta idea, que también recibe premio en la categoría de Agroalimentario, se centra en un kit de análisis de potabilidad del agua, compuesto por una botella que incluye todos los elementos necesarios para su uso. Recibe diploma y 300 euros.

En el acto central, que comenzó a las 19.00 horas y con anterioridad a la entrega de premios, la directora del Festival de Comedia, Komedialdia, Txaro Mardaratz, realizó una intervención que vinculaba humor y emprendimiento. El acto finalizó con la intervención de Almudena Cid, donde bajo el título “Más allá del tapiz”, la exgimnasta olímpica habló de reinvención y de superar retos y dificultades, algo sin duda estrechamente vinculado al emprendimiento.

Noticias relacionadas

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
29/05/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión
27/05/2025 Emprendimiento

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión

El encuentro en Debagoiena busca fortalecer el ecosistema empresarial y de innovación.

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea
23/05/2025 Emprendimiento

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea

La transición energética en la industria, un desafío clave para el futuro de nuestros territorios y nuestras economías.

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
15/05/2025 Emprendimiento

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi

La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
09/05/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento

SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
27/04/2025 Emprendimiento

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas

SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.