okencasa Digizen Interactive
Noticias 30 enero, 2023

OKencasa ofrece apoyo y atención a los cuidadores de personas mayores dependientes

Proporciona formación, herramientas de organización y apoyo psicosocial a través de una aplicación desarrollada por la startup Digizen Interactive.
-

Ayudar a los familiares cuidadores resulta esencial para garantizar el sistema de protección social. Son muy necesarios y merecen también ser cuidados. Bajo este firme propósito la iniciativa Okencasa busca ofrecer apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia a través de aplicación informática innovadora y desarrollada por la startup Digizen Interactive.

“Ponemos en el centro a la persona cuidadora y nos centramos en estas personas porque asumen el reto de dedicar parte de su vida a cuidar a un familiar mayor”, detallan sus responsables.

Promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, el programa pretende se basa en varias fases. En primer lugar, se identifica las personas que intervienen en el cuidado de un familiar dependiente y cual es el rol que tienen. Una vez completada esta fase, se trata de poner en marcha un plan personal de mejora. “Este plan tienen como fin ayudar a las personas cuidadoras a cuidarse mejor y para ello les ofrecemos un equipo de especialistas en cuidado familiar”. El objetivo es “mejorar el bienestar” de estas personas, reduciéndoles su “sobrecarga, ansiedad y estrés y aumentando su capacidad para enfrentarse al día día del cuidado”, describe el equipo promotor de la iniciativa.

Para llevar a cabo este programa, la startup vasca ha ideado una aplicación para móviles y tablets denominada Zaindoo. Mediante esta plataforma, los cuidadores pueden encontrar en la plataforma información sobre especialistas en cuidados, formación para un autocuidado, así como herramientas para organizar la rutina del cuidado y otros servicios útiles. La herramienta también recoge información del propio cuidador, como su estado de ánimo, salud física o grado de sobrecarga motivada por los cuidados ejercidos. “Zaindoo posibilita establecer una canal de interacción sencillo y efectivo con la persona cuidadora. Además, nos ayuda a seguir la evolución del cuidado y el bienestar de la persona cuidadora”. La plataforma incluye también sesiones de fisioterapia, la adaptación al hogar, así como asesoría legal o gestoría para tramitación administrativa.

Este programa de apoyo a cuidadores cuenta con el refrendo de la comunidad científica internacional. Su metodología ha sido validada por equipos de investigación de la UPV/EHU, que han corroborado los resultados positivos de esta experiencia pionera, así como de la London School of Economics de Londres. “Se llevó a cabo un Estudio Clínico Aleatorizado con 210 familias a lo largo de 9 meses (abril 2019-diciembre 2019), que recibió el visto bueno del Comité ético de investigación clínica de Euskadi”, subrayan los responsables.

El programa se dirige fundamentalmente a personas que cuidan de familiares con demencias, movilidad reducida (osteoartrosis, huesos y articulaciones, columna y espalda, osteoporosis), enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, Parkinson o diabetes. Tras prestar asistencia a 210 familias de Donostia-San Sebastián durante el programa piloto que se desarrolló entre 2018 y 2020, el objetivo de Okencasa es atender, de forma totalmente gratuita a un mayor número de personas que cuidan de familiares dependientes en Gipuzkoa.

+info: okencasa.com

Noticias relacionadas

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day
03/07/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day

El Kursaal acoge la 9.ª edición del BIND Demo Day, con la participación de 20 startups y más de 400 asistentes del ecosistema industrial vasco

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.