busturialdea sariak
Emprendimiento
Noticias 7 enero, 2020

Növérek Events y Mikobaso: VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea

El primer premio lo ha ganado NÖVÉREK EVENTS, premiado con 3.000 euros mientras que el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector ha sido para MIKOBASO, con una cuantía de 1.000 euros. La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, […]
-

El primer premio lo ha ganado NÖVÉREK EVENTS, premiado con 3.000 euros mientras que el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector ha sido para MIKOBASO, con una cuantía de 1.000 euros.

La Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los ayuntamientos de Arratzu, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Morga y Sukarrieta junto con los Servicios de Juventud de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo, han entregado los premios del VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Se han presentado un total de 7 proyectos, y dos han sido los galardonados.

La entrega de premios del VI. Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea ha tenido lugar en el Urdaibai Bird Center de Gautegiz-Arteaga. NÖVÉREK EVENTS ha logrado el primer premio dotado con 3.000 euros mientras que la idea denominada Mikobaso se ha llevado el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector, premio dotado con 1.000 euros. Las promotoras de la idea ganadora, además, podrán disfrutar de un espacio de trabajo durante un año en el Elkartegi de Arratzu como parte del premio, para desarrollar su actividad. En total, han sido 7 los proyectos presentados este año al concurso por las personas jóvenes de la comarca de Busturialdea.

La idea ganadora, NÖVÉREK EVENTS es una empresa que organiza, gestiona y coordina eventos de todo tipo. Las hermanas gernikarras Yaiza Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1986) y Ania Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1990) son las promotoras de la idea y ya han puesto en marcha su sueño durante este 2019. “No buscamos crear eventos, sino diseñar experiencias inolvidables”, dicen. Ofrecen servicio personalizado en la comarca de Busturialdea y alrededores. Organizan eventos dirigidos a todo tipo de entidades dependiendo de sus necesidades; eventos empresariales, ferias, exhibiciones, bodas, congresos, eventos sociales, conciertos o espectáculos. “La idea llevaba rondando por nuestra cabeza durante muchos años, pero para llevarla a cabo nos hemos preocupado de formarnos, viajando y cogiendo experiencia, participando en la organización de diferentes eventos tanto aquí como en el extranjero. Somos dos mujeres emprendedoras y este es un trabajo vocacional que nos apasiona, donde podemos desarrollar toda nuestra creatividad”, dicen las hermanas Cid Foruria.

Por su parte, la idea denominada Mikobaso ha obtenido el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector. Es una idea empresarial que se basa en la transformación del modelo de gestion de nuestros bosques. Eider Urrutia (Bermeo, 1991), promotora de la idea, propone una alternativa diferente para explotar los terrenos de Busturialdea, sacando un provecho económico de esta gestion ya que propone la producción de diferentes tipos de hongos en nuestros bosques. La bermeana es graduada en Ciencias Medioambientales y tiene un Máster en Conservacion de la Biodiversidad. “Como se propone una mejora en la biodiversidad y del medio ambiente podemos decir que se propone una mejora y beneficio para toda la sociedad”, asegura Urrutia. “Ademas como se producirían hongos, promoveríamos el comercio local, mejorando así la red local entre proveedores, comercio y hosteleria de la comarca”, destaca.

Se han repartido un total 4.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales

De esta manera, se han repartido un total 4.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales. Además, las promotoras de la idea ganadora podrán disfrutar de un espacio de trabajo gratuito en el Elkartegi de Arratzu para desarrollar su actividad.

Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

Los premios han sido entregados por Maitane Leizaola, Directora General de Coordinación del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia; Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo y Ager Lejarreta, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ereño.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Joseba Mallea, alcalde de Mendata y represetante de juventud de la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi; Nere Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y directora del Behargintza de Bermeoaldea; Leire Zaballa, técnico de emprendizaje de HAZI en Bizkaia y Paula Pereda, técnico de BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia, ha valorado el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido que aporta y su originalidad; la potencialidad de creación de empleo y su calidad, o la capacidad de desarrollo del proyecto en la comarca, entre otros criterios.

Enmarcado en el programa «Lana Bilatzea, Lana Da», el concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

+info: www.gaztedibusturialdea.eus

busturialdea sariak

Noticias relacionadas

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus
04/06/2025 Emprendimiento

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión
27/05/2025 Emprendimiento

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión

El encuentro en Debagoiena busca fortalecer el ecosistema empresarial y de innovación.

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea
23/05/2025 Emprendimiento

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea

La transición energética en la industria, un desafío clave para el futuro de nuestros territorios y nuestras economías.

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.