lorra
Emprendimiento
Noticias 9 junio, 2021

LORRA ayuda a 13 jóvenes a emprender en la economía agro de Bizkaia

Proyectos a desarrollar en el marco del programa Gaztenek
-

La cooperativa Lorra ayudará a trece jóvenes con inquietud por emprender en el primer sector. La entidad de servicios agrícolas y ganaderos se encarga de realizar un eficiente servicio de acompañamiento al desarrollo de sus negocios en el marco del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. La misión de la iniciativa es ayudar a hacer realidad los nuevos proyectos aprobados cada año y prestar apoyo durante los cinco primeros años de actividad con el fin de consolidarlos.

Si bien este año los proyectos presentados se han reducido por la incertidumbre derivada de la pandemia, estas trece personas pretenden instalar sus negocios a lo largo de 2021, accediendo al plan de ayudas disponibles. Se trata de dos mujeres y diez hombres con iniciativas empresariales muy variadas, algunas de ellas condicionadas a obtener los permisos y licencias correspondientes para llevarlas a cabo. Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 38 años, a excepción de un veterano de mayor edad.

De las nuevas incorporaciones, siete harán el relevo generacional a sus familiares en explotaciones ya existentes; especialmente a destacar en un sector muy necesitado de savia nueva, y los seis restantes se implantarán por primera vez en el sector.

En cuanto a la actividad, tres proyectos corresponden al ámbito de la agricultura y diez al de la ganadería. Las explotaciones siguen las tendencias que se observan en los últimos años, como la producción ecológica, donde se enmarcan cinco proyectos que siguen procedimientos de explotación agroecológica tanto en producción animal como vegetal. Despuntan las cinco incorporaciones en explotaciones ya existentes de vacuno carne (una de ellas combinado con equino y ovino de leche).

Además, se cuenta con tres explotaciones hortícolas en invernadero, dos tienen ovino de leche y dos de avicultura de puesta –huevos camperos-. También hay un proyecto que se alinea con los nuevos nichos de actividad, de helicicultura (cría de caracoles) y producción de setas Shittake.

A través de su servicio de emprendizaje, LORRA guiará a estas personas emprendedoras a través del proceso establecido en el programa. Primeramente hasta la instalación del negocio y la resolución de la solicitud y, ya posteriormente, realizando una tutoría de la actividad en sus primeros años.

El pasado ejercicio LORRA realizó estas actuaciones con un total de 189 proyectos abiertos entre los años 2012 y 2020. De ellos se cerraron 14 proyectos de entre 3 y 5 años de vida, ya incorporados en el sector, que prosiguen su andadura sin necesidad de acompañamiento. El resto son empresas que siguen contando con ayuda en su primer, segundo, tercer, cuarto y/o quinto año de actividad. En este ejercicio se ha comenzado a trabajar con 11 nuevos expedientes para su posible instalación en próximos años.

+info: www.lorra.eus

lorra

 

Noticias relacionadas

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.