Jorge García Betanzos RUNNEA
Emprendimiento Up Euskadi
Historias 5 abril, 2023

Jorge García, RUNNEA: «En otros sitios no te dan tanto como en el BIC»

RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos
-

El bilbaíno Jorge García Betanzos es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y realizó el Máster de ‘El Correo’. Comenzó su trayectoria profesional haciendo prácticas como periodista digital en Sarenet. Allí conoció el mundo digital de programadores y se fue “pegando más” al equipo de desarrollo hasta que consiguió entrar en la parte de programación, un interés que empezó a despertarse en él ya de niño. Posteriormente, realizó labores como Project Manager de un producto de Sarenet, “iconoce”, un agregador de prensa; y así, de su experiencia durante 15 años en contenidos, programación y ventas, nació el germen de lo que ahora es RUNNEA. Estos días es protagonista de las entrevistas BIC Bizkaia Ezkerraldea.

 

¿Qué es RUNNEA, cómo surgió?
RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos. En RUNNEA trabajamos con todas las marcas del mundo del running, para dar a conocer sus catálogos de productos. Luego trabajamos con todas las tiendas online del mundo deportivo.Lo fundamos tres socios, Guillermo, que trabajaba conmigo en Sarenet, de Vocento; Gorka, que trabaja en otra empresa del mismo grupo, y yo. El más runner era Gorka, Guillermo y yo éramos runners ocasionales. Vimos que había una pregunta sin responder, porque cuando necesitabas asesoramiento sobre un producto, recurrías a conocidos o a internet. Ahí estaba la oportunidad, nos posicionamos bien en SEO y decidimos explotar ese nicho.

 

Comenzasteis con un Marketplace y ahora tenéis una APP de entrenamiento…
Somos una web de contenido donde luego tenemos un Marketplace. De ahí vemos que surgen nuevas oportunidades y creamos la APP, donde desarrollamos una tecnología que permite un entrenamiento individualizado y personalizado. En base a una serie de características físicas y morfológicas del usuario, le ofrecemos un plan de entrenamiento. Hemos creado sesiones de audio-running, para que el deportista tenga ese apoyo cuando sale a correr o a hacer trail running. Dentro de la APP también puedes grabar tus recorridos, lo que te anima a retarte y superarte. También se hacen sorteos, para dinamizar la comunidad.

 

No paráis de crecer.
Hemos ido creciendo todos los años, aunque los de pandemia han sido raros. Pero nuestro pensamiento va de lo local a lo global, y estamos creando en otros países lo que hemos creado en España. La expansión es nuestro objetivo.

 

¿De qué cifras estamos hablando?
Tenemos a 250.000 usuarios registrados entre Web y APP, y un tráfico recurrente de 1.500.000 personas. Generamos una facturación a tiendas de unos 8 millones de euros. Nuestro objetivo ahora es que la facturación del resto de países a los que nos estamos expandiendo sea la mitad de la facturación total.

 

No existen fronteras para RUNNEA.
Estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, y no tenemos fronteras, porque nosotros no hemos tenido que ir a los países a hacer un despliegue físico, estamos todo en digital. Queremos dar el salto a América, a Estados Unidos, que es el número uno en el mundo del running, pero con la mirada puesta también en Japón.

Un camino imparable en el que habéis contado con el apoyo de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
Sí, sobre todo a los inicios, que es cuando más falta hace. Estuvimos en BIC desde el 2014 hasta el 2019, y la entrada fue fácil, las instalaciones son buenas, el trato excelente, todo el personal es muy majo y nos dieron muchas facilidades. Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto, y lo valoras más.

¿Y cuál es vuestra meta?
Seguir aportando valor a los usuarios y que eso nos haga crecer, por eso hemos llegado hasta aquí. Intentar, también, hacer negocios más interesantes para el usuario, estar al día de las nuevas formas de comunicar, pero, en definitiva, darles valor.

+info: runnea.com

Noticias relacionadas

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real
19/12/2025 Emprendimiento

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real

La startup vizcaína, que opera principalmente en España, iniciará en 2026 un proceso de internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos.

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
17/12/2025 Innovación

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión

La empresa de Bergara busca diversificar su negocio para no depender tanto del sector de la automoción

Optimitive y EDE Ingenieros se alían para impulsar la eficiencia energética industrial con inteligencia artificial

Optimitive y EDE Ingenieros se alían para impulsar la eficiencia energética industrial con inteligencia artificial

Ambas compañías vascas colaboran para promover soluciones de optimización energética y sostenibilidad medioambiental basadas en IA.

Universal Omics: “Es el momento de utilizar IA para investigar y tratar las enfermedades metabólicas”

Universal Omics: “Es el momento de utilizar IA para investigar y tratar las enfermedades metabólicas”

Matxalen Uriarte, fundadora y CEO de la empresa especializada en biotecnología computacional, detalla cómo el análisis avanzado de datos biomédicos permite predecir la eficacia real de los fármacos y anticipar sus efectos secundarios.

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”
15/12/2025 Innovación

Electro Alavesa: “El arraigo no se va a diluir; seguiremos operando con la misma proximidad  de siempre”

Leire Fernández de Alaiza es la directora general de esta empresa decana en el sector de la Seguridad en Euskadi y recientemente integrada con Cottés

Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización

Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, ofrece soluciones a medida

Footplastic: una solución digital que facilita la evaluación de la huella ambiental

Footplastic: una solución digital que facilita la evaluación de la huella ambiental

La herramienta, desarrollada por el centro de investigación MIK y GoiSolutions, permite a las empresas medir y reducir el impacto ambiental de sus productos plásticos.

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi
13/12/2025 Innovación

Accesibilidad Universal: un compromiso que impulsa competitividad desde Euskadi

“La accesibilidad no es un estándar más. Es hacer que los espacios y los servicios funcionen mejor para todos, siempre”

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

Lasercoat, la startup que ha ideado una tecnología laser anticorrosión para el transporte marítimo
11/12/2025 Emprendimiento

Lasercoat, la startup que ha ideado una tecnología laser anticorrosión para el transporte marítimo

La empresa es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.