Jorge García Betanzos RUNNEA
Emprendimiento Up Euskadi
Historias 5 abril, 2023

Jorge García, RUNNEA: «En otros sitios no te dan tanto como en el BIC»

RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos
-

El bilbaíno Jorge García Betanzos es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y realizó el Máster de ‘El Correo’. Comenzó su trayectoria profesional haciendo prácticas como periodista digital en Sarenet. Allí conoció el mundo digital de programadores y se fue “pegando más” al equipo de desarrollo hasta que consiguió entrar en la parte de programación, un interés que empezó a despertarse en él ya de niño. Posteriormente, realizó labores como Project Manager de un producto de Sarenet, “iconoce”, un agregador de prensa; y así, de su experiencia durante 15 años en contenidos, programación y ventas, nació el germen de lo que ahora es RUNNEA. Estos días es protagonista de las entrevistas BIC Bizkaia Ezkerraldea.

 

¿Qué es RUNNEA, cómo surgió?
RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos. En RUNNEA trabajamos con todas las marcas del mundo del running, para dar a conocer sus catálogos de productos. Luego trabajamos con todas las tiendas online del mundo deportivo.Lo fundamos tres socios, Guillermo, que trabajaba conmigo en Sarenet, de Vocento; Gorka, que trabaja en otra empresa del mismo grupo, y yo. El más runner era Gorka, Guillermo y yo éramos runners ocasionales. Vimos que había una pregunta sin responder, porque cuando necesitabas asesoramiento sobre un producto, recurrías a conocidos o a internet. Ahí estaba la oportunidad, nos posicionamos bien en SEO y decidimos explotar ese nicho.

 

Comenzasteis con un Marketplace y ahora tenéis una APP de entrenamiento…
Somos una web de contenido donde luego tenemos un Marketplace. De ahí vemos que surgen nuevas oportunidades y creamos la APP, donde desarrollamos una tecnología que permite un entrenamiento individualizado y personalizado. En base a una serie de características físicas y morfológicas del usuario, le ofrecemos un plan de entrenamiento. Hemos creado sesiones de audio-running, para que el deportista tenga ese apoyo cuando sale a correr o a hacer trail running. Dentro de la APP también puedes grabar tus recorridos, lo que te anima a retarte y superarte. También se hacen sorteos, para dinamizar la comunidad.

 

No paráis de crecer.
Hemos ido creciendo todos los años, aunque los de pandemia han sido raros. Pero nuestro pensamiento va de lo local a lo global, y estamos creando en otros países lo que hemos creado en España. La expansión es nuestro objetivo.

 

¿De qué cifras estamos hablando?
Tenemos a 250.000 usuarios registrados entre Web y APP, y un tráfico recurrente de 1.500.000 personas. Generamos una facturación a tiendas de unos 8 millones de euros. Nuestro objetivo ahora es que la facturación del resto de países a los que nos estamos expandiendo sea la mitad de la facturación total.

 

No existen fronteras para RUNNEA.
Estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, y no tenemos fronteras, porque nosotros no hemos tenido que ir a los países a hacer un despliegue físico, estamos todo en digital. Queremos dar el salto a América, a Estados Unidos, que es el número uno en el mundo del running, pero con la mirada puesta también en Japón.

Un camino imparable en el que habéis contado con el apoyo de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
Sí, sobre todo a los inicios, que es cuando más falta hace. Estuvimos en BIC desde el 2014 hasta el 2019, y la entrada fue fácil, las instalaciones son buenas, el trato excelente, todo el personal es muy majo y nos dieron muchas facilidades. Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto, y lo valoras más.

¿Y cuál es vuestra meta?
Seguir aportando valor a los usuarios y que eso nos haga crecer, por eso hemos llegado hasta aquí. Intentar, también, hacer negocios más interesantes para el usuario, estar al día de las nuevas formas de comunicar, pero, en definitiva, darles valor.

+info: runnea.com

Noticias relacionadas

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea
14/11/2025 I+D+i

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea

La iniciativa en la que participa Tekniker tiene como objetivo desarrollar procesos de microperforado láser de alta velocidad para avanzar hacia una fabricación más flexible, sostenible y eficiente.

Alerion diseña el primer dron del mundo para operar en atmósferas explosivas
13/11/2025 I+D+i

Alerion diseña el primer dron del mundo para operar en atmósferas explosivas

La pyme vasca está especializada en aeronaves no tripuladas para hacer más seguras, eficientes y sostenibles operaciones industriales críticas

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial
12/11/2025 Emprendimiento

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial

La empresa es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

King Ozono, innovación para el tratamiento sostenible de aire, agua y superficies

King Ozono, innovación para el tratamiento sostenible de aire, agua y superficies

La empresa fue una de las primeras en basarse en el uso del ozono, una solución ecológica con aplicaciones como la purificación ambiental, la desodorización y la desinfección, entre otras. Tras una trayectoria de más de medio siglo, también ha pasado a desarrollar soluciones avanzadas y personalizadas para diferentes sectores.

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

La consultora acompaña a las organizaciones con experiencias y metodologías eficaces, transformando los procesos y las personas, para que el aterrizaje de la sostenibilidad se produzca de manera ágil

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero
11/11/2025 Innovación

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, opera en los sectores consumidores de electricidad en alta intensidad

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”
10/11/2025 Innovación

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”

El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Euskadi destaca el potencial del sector vasco para impulsar la innovación, la colaboración intersectorial y la transferencia tecnológica hacia otros ámbitos industriales.

Kata School Euskadi ofrece un asistente digital inteligente para mejorar la competitividad de las pymes industriales

Kata School Euskadi ofrece un asistente digital inteligente para mejorar la competitividad de las pymes industriales

La empresa dedica a la I+D el 15% de su facturación anual

Hawk Biosystems impulsa desde Euskadi un nuevo modelo de diagnóstico oncológico de precisión

Hawk Biosystems impulsa desde Euskadi un nuevo modelo de diagnóstico oncológico de precisión

La biotecnológica vizcaína mejora la predicción de respuesta a tratamientos y refuerza la apuesta vasca por la medicina personalizada.

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.