Jorge García Betanzos RUNNEA
Emprendimiento Up Euskadi
Historias 5 abril, 2023

Jorge García, RUNNEA: «En otros sitios no te dan tanto como en el BIC»

RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos
-

El bilbaíno Jorge García Betanzos es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y realizó el Máster de ‘El Correo’. Comenzó su trayectoria profesional haciendo prácticas como periodista digital en Sarenet. Allí conoció el mundo digital de programadores y se fue “pegando más” al equipo de desarrollo hasta que consiguió entrar en la parte de programación, un interés que empezó a despertarse en él ya de niño. Posteriormente, realizó labores como Project Manager de un producto de Sarenet, “iconoce”, un agregador de prensa; y así, de su experiencia durante 15 años en contenidos, programación y ventas, nació el germen de lo que ahora es RUNNEA. Estos días es protagonista de las entrevistas BIC Bizkaia Ezkerraldea.

 

¿Qué es RUNNEA, cómo surgió?
RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos. En RUNNEA trabajamos con todas las marcas del mundo del running, para dar a conocer sus catálogos de productos. Luego trabajamos con todas las tiendas online del mundo deportivo.Lo fundamos tres socios, Guillermo, que trabajaba conmigo en Sarenet, de Vocento; Gorka, que trabaja en otra empresa del mismo grupo, y yo. El más runner era Gorka, Guillermo y yo éramos runners ocasionales. Vimos que había una pregunta sin responder, porque cuando necesitabas asesoramiento sobre un producto, recurrías a conocidos o a internet. Ahí estaba la oportunidad, nos posicionamos bien en SEO y decidimos explotar ese nicho.

 

Comenzasteis con un Marketplace y ahora tenéis una APP de entrenamiento…
Somos una web de contenido donde luego tenemos un Marketplace. De ahí vemos que surgen nuevas oportunidades y creamos la APP, donde desarrollamos una tecnología que permite un entrenamiento individualizado y personalizado. En base a una serie de características físicas y morfológicas del usuario, le ofrecemos un plan de entrenamiento. Hemos creado sesiones de audio-running, para que el deportista tenga ese apoyo cuando sale a correr o a hacer trail running. Dentro de la APP también puedes grabar tus recorridos, lo que te anima a retarte y superarte. También se hacen sorteos, para dinamizar la comunidad.

 

No paráis de crecer.
Hemos ido creciendo todos los años, aunque los de pandemia han sido raros. Pero nuestro pensamiento va de lo local a lo global, y estamos creando en otros países lo que hemos creado en España. La expansión es nuestro objetivo.

 

¿De qué cifras estamos hablando?
Tenemos a 250.000 usuarios registrados entre Web y APP, y un tráfico recurrente de 1.500.000 personas. Generamos una facturación a tiendas de unos 8 millones de euros. Nuestro objetivo ahora es que la facturación del resto de países a los que nos estamos expandiendo sea la mitad de la facturación total.

 

No existen fronteras para RUNNEA.
Estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, y no tenemos fronteras, porque nosotros no hemos tenido que ir a los países a hacer un despliegue físico, estamos todo en digital. Queremos dar el salto a América, a Estados Unidos, que es el número uno en el mundo del running, pero con la mirada puesta también en Japón.

Un camino imparable en el que habéis contado con el apoyo de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
Sí, sobre todo a los inicios, que es cuando más falta hace. Estuvimos en BIC desde el 2014 hasta el 2019, y la entrada fue fácil, las instalaciones son buenas, el trato excelente, todo el personal es muy majo y nos dieron muchas facilidades. Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto, y lo valoras más.

¿Y cuál es vuestra meta?
Seguir aportando valor a los usuarios y que eso nos haga crecer, por eso hemos llegado hasta aquí. Intentar, también, hacer negocios más interesantes para el usuario, estar al día de las nuevas formas de comunicar, pero, en definitiva, darles valor.

+info: runnea.com

Noticias relacionadas

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción
06/11/2025 Emprendimiento

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción

Es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

La empresa guipuzcoana desarrolla soluciones de Realidad Extendida que están transformando la Formación Profesional y los procesos industriales, y que combinan innovación tecnológica y un enfoque práctico centrado en las personas.

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, vende en más de 90 países y tramita 500 pedidos diarios

RPK, el fabricante de muelles de alta complejidad, se adentra en el sector médico
06/11/2025 I+D+i

RPK, el fabricante de muelles de alta complejidad, se adentra en el sector médico

La cooperativa de Vitoria, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de inteligencia artificial, facturará este año más de 91 millones

E-MAR impulsa la descarbonización del transporte marítimo con baterías de estado sólido desarrolladas en Euskadi
06/11/2025 I+D+i

E-MAR impulsa la descarbonización del transporte marítimo con baterías de estado sólido desarrolladas en Euskadi

El proyecto, financiado por el programa Hazitek de SPRI, investiga tecnologías de electrificación y propulsión sostenible para reducir las emisiones. Liderado por un consorcio vasco formado por Basquevolt, Batt Belt, Fagor Ederbatt, Obeki, Lasai y Astilleros de Murueta, el proyecto busca posicionar a Euskadi como referente europeo en innovación marítima...

Zunibal, con un 30% de empleo femenino, busca captar mujeres con perfiles tecnológicos
05/11/2025 Igualdad

Zunibal, con un 30% de empleo femenino, busca captar mujeres con perfiles tecnológicos

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Geminis Lathes busca consolidarse en mercados estratégicos como Estados Unidos e India

Geminis Lathes busca consolidarse en mercados estratégicos como Estados Unidos e India

La firma guipuzcoana, que diseña y fabrica tornos horizontales CNC y multiproceso destinados al mecanizado de piezas de gran tamaño y alta precisión, exporta el 95% de su producción.

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

La compañía destaca por su especialización en analítica de datos, servicios cloud y plataformas empresariales como ERP o SAP.

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Ricardo Romo es el Director General de RUBÍ, referente alavés de estampación, perfilado, soldadura y montaje que está a punto de cumplir 70 años

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.