HIREKIN Inauguración
Noticias 16 julio, 2024

Hirekin: El Lehendakari inaugura el nuevo centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible

Su objetivo es promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad para transformar la industria en un sector más sostenible, descarbonizado y digitalizado
-

Imanol Pradales, Lehendakari del Gobierno Vasco, ha inaugurado en Arrasate el centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible Hirekin de Mondragon Unibertsitatea, con la presencia de representantes institucionales y del ámbito empresarial y económico. La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea lidera este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que tiene como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales).

La inversión del proyecto, único en el Estado, ha alcanzado los 9 millones de euros. Inicialmente trabajarán en el centro entre 25 y 40 personas, a las que se irán sumando otros investigadores y emprendedores. El centro será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico y también en la elaboración de prototipos

 

Proyectos cerrados y sus previsiones

Para comienzo del curso 2024/25, Hirekin tiene ya previstos 3 proyectos de empresas cuyo ámbito será la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, y cuya finalidad será abordar los retos actuales de la industria y generar soluciones de alto impacto. Concretamente serán proyectos de desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos productivos, con alto nivel de especialización, que requieran espacios particularmente dotados de capacidad para albergar grandes volúmenes, pesos o condiciones de entorno. De aquí a cuatro años, durante el curso 2028/2029, las previsiones que manejan son que hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.

El nuevo centro está concebido como un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades de Mondragon Unibertsitatea o de terceros, que trabajarán en favor de una industria sostenible y una economía más competitiva. Todos ellos trabajaran en red para desarrollar proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento que permitan la transición necesaria hacia una industria sostenible.

Dado que se trata de un proyecto abierto, las empresas y entidades se pueden sumar al proyecto con distintos roles: participación en mesa asesora para contribuir a la estrategia, patrocinador becando estudiantes y proyectos de emprendimiento, promotor con capacidad de atraer proyectos y aportar su visión a la gobernanza, basada en valores cooperativos.

Hirekin está liderado por Mondragon Unibertsitatea y universidad e impulsado por distintos agentes socioeconómicos e instituciones vascas. Actualmente hay alrededor de una decena de organizaciones implicadas en la iniciativa y se espera que en el futuro se sumen más organizaciones y entidades. Por el momento, el proyecto está impulsado por Corporación MONDRAGON, Saiolan, Laboral Kutxa, el Grupo Fagor y su Fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian, Krean, Orbea, el Parque Tecnológico Garaia, los promotores del centro (Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa), y el Centro de Promoción Mondragon. No obstante, dado que se trata de un proyecto abierto, se espera que en el futuro más organizaciones y entidades se sumen a la iniciativa.

Hirekin contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. De hecho, aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permite la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.

 

Emprendimiento industrial sostenible

El emprendimiento es en sí mismo un reto, y cuando éste es industrial, el reto aumenta su tamaño, su peso y sus riesgos, al igual que lo hacen los productos, servicios y procesos, particularmente de base hardware, que son fruto de esta actividad. Los espacios que alojen este tipo de actividades requieren de unas características industriales altamente exigentes e Hirekin está diseñado como un espacio para hacerlo posible.

El centro, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, cuenta con un amplio espacio industrial donde se han instalado equipos de prototipado, simulación y experimentación, y  tiene espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. Desde la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, se contribuirá con talento emprendedor de alumnado y talento y recursos tecnológicos de los grupos de investigación, disponibles a través de sus laboratorios y talleres de otras sedes aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.

Los agentes implicados en Hirekin también podrán hacer uso de los equipamientos a escala industrial que posee la universidad en sus laboratorios y talleres de otras sedes aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.

El centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales. Hirekin estará abierto a la sociedad, estará basado en principios cooperativos, colaborarán empresas y agentes tanto de dentro como de fuera de la región, y trabajará en beneficio de una transición industrial sostenible y justa. 

 

Un edifico sostenible

El nuevo edificio Hirekin cuenta con el certificado ERAS de edificación sostenible ya que para su construcción se han utilizado materiales reutilizables y biodegradables, se ha previsto la instalación de placas solares, así como de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, soluciones para la eficiencia hídrica y cierre del ciclo del agua, recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas, entre otras muchas medidas.

HIREKIN Lehendakari Imanol Pradales

Noticias relacionadas

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.