Los fundadores de Proinac.
Transformación Digital
Historias 11 febrero, 2026

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial
-

Proyectos Ingeniería Acústica (Proinac) es una empresa de Erandio especializada en ingeniería acústica y de vibraciones que ha apostado por la automatización de sus servicios. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que pretende fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.

La empresa surge en 2016 por iniciativa de un equipo de ingenieros industriales especializados en acústica, provenientes de diferentes empresas del sector y profesionales autónomos. “Se proyectó como una ingeniería acústica que pusiera en el centro la asesoría al cliente y la consultoría global para cada proyecto”, comenta Sergio Carnicero, uno de sus fundadores.

Desde su creación, ha apostado por ofrecer un servicio de consultoría acústica y de vibraciones, “cada vez más integral a todos los sectores con los que trabaja, para que estos puedan responder a la normativa vigente en dichas materias”.  En estos diez años de actividad, ha participado en algunos de los proyectos constructivos más relevantes del entorno, se han establecido acuerdos con instituciones para trabajar junto a ellas como consultores expertos en acústica y vibraciones y se han construido sólidas relaciones con consultoras medioambientales.

Proinac trabaja principalmente con administraciones locales, gestores de infraestructuras, el sector industrial en general y promotores de nuevos desarrollos. “Nuestro trabajo se desarrolla principalmente elaborando estudios de impacto acústico, ensayos de ruido y vibraciones, y dando soporte a las diferentes administraciones en la elaboración de mapas de ruido y planes de acción, entre otros proyectos”.

La plantilla está formada actualmente por un equipo de dos personas y cuenta con una amplia red de colaboradores en el Estado. La facturación anual ronda los 200.000 euros.

En 2024, la compañía recibió del Grupo SPRI la ayuda del programa de ciberseguridad industrial, que se destinó a “la instalación de un firewall (hardware) y de los sistemas de protección endpoint que la empresa tenía hasta la fecha (software)”.  Ambos sistemas ya están implementados, “con el objetivo de obtener una mayor protección de todos nuestros equipos, modernizando el entorno en el que trabajábamos hasta la fecha, y con el fin último de evitar ataques cibernéticos.

Los retos para los próximos años pasan por la automatización de los diferentes procesos “que intervienen en cualquiera de los procesos que realiza nuestra empresa, como ensayos o modelizaciones”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

 

Noticias relacionadas

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico
04/03/2026 I+D+i

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico

La biotecnológica vasca lidera en Europa una de las pocas plataformas tecnológicas capaces de desarrollar anticuerpos con potencial para transformar el tratamiento de tumores sólidos avanzados

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones
02/03/2026 I+D+i

Fast Flooding, innovación frente al riesgo de inundaciones

La plataforma creada por IntelliAlert utiliza datos en tiempo real para predecir crecidas y apoyar la gestión del riesgo para ayuntamientos, operadores de infraestructuras e industrias.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.