Leire Gorostidi Canales, responsable de Comunicación de Panelfisa.
Transformación Digital
Historias 13 abril, 2026

Panelfisa, la especialista en elementos de fijación para automoción que impulsa su negocio en Europa y Norteamérica

La cooperativa de Tolosa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Renove Smart Industry, ya exporta el 80%
-

Panefilsa es una cooperativa de Tolosa especializada en el desarrollo y fabricación de elementos de fijación por estampación en frío para la automoción. Fuertemente internacionalizada (el 80% de sus ventas son exportaciones), apuesta por potenciar sus mercados en Norteamérica y Europa. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Renove Smart Industry para la mejora del proceso de transformación de una pieza de seguridad para sistemas de frenado destinada a un cliente Tier 1.

El proyecto permite un ahorro de materia prima y costes gracias al cambio de proceso planteado, que implica pasar del mecanizado a la estampación en frío, proyecto en el que ha invertido 1,5 millones de euros. Para este proyecto también recibieron las ayudas del Grupo SPRI en 2023 del entonces programa Innobideak.

La empresa, con sede central en Tolosa, tiene más de 100 años de historia. Es una cooperativa que en 2011 se integra en Ner Group (la agrupación de una quincena de empresas vascas creada en 2009 con un nuevo estilo de relaciones laborales). En 2015 abre su primera fábrica en el extranjero, en México.

Otro hito importante se localiza en 2014, cuando introducen en su producción piezas técnicas con geometrías más complejas, “manteniendo la amplitud de gama, desde la fabricación estándar hasta piezas con mayor valor añadido”, explica la responsable de comunicación de la compañía.

La empresa ofrece elementos de fijación para la automoción en series largas y “alta productividad, lo que garantiza ventajas económicas para los clientes”. Sus productos principales son para las aplicaciones de asientos, limpiaparabrisas, iluminación, sistema térmico, sistemas de cierre y bisagras, y el tren motriz del vehículo.

Sus clientes están exclusivamente en la automoción, pero con la ventaja de que tienen gran dimensión y con variedad de plantas y aplicaciones. “Son fabricantes OEM y proveedores Tier 1 como Volkswagen, Valeo, Bosch, Edscha y Lear”.

Modelo de producción local

Además de sus fábricas en Tolosa y México, tienen presencia logística y comercial en Barcelona, Alemania, Polonia y Taiwán. “Aplicamos por un modelo de producción local. Desde Tolosa se suministra a Europa y desde Celaya a Norteamérica”. También apuestan por los proyectos compartidos entre las dos plantas. Los principales países donde venden son Francia, Estados Unidos, Polonia, Alemania y México.

La plantilla está conformada por 190 personas y su previsión es facturar 40 millones de euros en 2027, frente a los 35 millones del pasado año.

Desde 2023 han realizado fuertes inversiones, en concreto 5,3 millones de euros para desarrollo e innovación en adquisición de equipos y digitalización “y este año tenemos prevista otra inversión de un millón de euros”.

La sostenibilidad es clave en su negocio y, para consolidarla, destacan los siguientes hitos que fortalecen su compromiso: “tenemos el sello internacional SBTI para fundamentar nuestras reducciones de emisiones en criterios científicos y responder con solidez a las crecientes exigencias de los OEM”. Esta visión estratégica se complementa con una filosofía donde las personas son el centro y se sustenta en tres ejes: alineamiento, trabajo en equipo y cultura de aprendizaje continuo.

Su apuesta por la igualdad es real, donde el 50% de las mujeres que trabajan en la empresa está en puesto de liderazgo. Por otro lado, “destinamos a acciones sociales el 5% de beneficios y cada persona dedica hasta el 2% de su tiempo de trabajo a esas acciones a través de Ner Group”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer
19/06/2026 I+D+i

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer

El proyecto, en el que participa el CIC BiomaGUNE, busca desarrollar una nueva clase de fármacos que permitan tanto diagnosticar como tratar a personas con esta enfermedad.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

La compañía combina desarrollo de proyectos renovables, inteligencia artificial y estructuración de capital para reducir los tiempos y costes de implantación de energías limpias.

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos
12/06/2026 I+D+i

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, investiga cómo potenciar las defensas naturales del organismo frente a infecciones resistentes.

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.