Transformación Digital
Historias 5 febrero, 2026

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.
-

Desde su fundación en 2014 en Hernani, Eralki Engineering ha experimentado una evolución constante que le ha permitido consolidarse como una empresa especializada en diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante para la manipulación de materiales sólidos. Así, lo que comenzó hace más de una década como una actividad centrada en el diseño y montaje de equipos, ha derivado en un modelo de negocio centrado en la integración completa de procesos que incluye la fabricación interna como eje estratégico para garantizar la calidad, mejorar el control de costes y los plazos de entrega y la rentabilidad de los proyectos. “Tener todos los procesos integrados nos ha ayudado a ser más ágiles y a mover los recursos internos según las necesidades”, admite José Luis Baena, socio y director técnico de la compañía. 

Actualmente, las soluciones de la compañía están presentes en sectores muy diversos: la fundición y siderurgia, áridos, reciclaje, alimentación o la industria química, entre otros. Y es que la propuesta de valor de Eralki Engineering es la experiencia especializada en maquinaria vibrante. “Este conocimiento nos permite entender en profundidad los retos de nuestros clientes en la manipulación de sólidos a granel en múltiples sectores”, asegura Baena, lo cual se traduce en soluciones a medida adaptadas a cada especificación técnica y operativa para optimizar los procesos y minimizar las incidencias a lo largo del ciclo de vida de los proyectos. 

La maquinaria vibrante, eje principal de la actividad de la firma vasca, se basa en el uso de vibraciones generadas por motores especiales que permiten mover, alimentar, transportar, ordenar o dosificar materiales de forma controlada. “Se trata de máquinas que requieren muy poco mantenimiento, que son fáciles de usar y que pueden incorporar diferentes complementos, como cubiertas de protección, sistemas para separar materiales o recubrimientos especiales que evitan el desgaste, por ejemplo”, explica el director técnico. 

Es por ello que, en el día a día industrial, la maquinaria vibrante está presente en aplicaciones muy habituales. Un ejemplo son los cargadores de horno, que permiten introducir de forma controlada chatarra de aluminio en hornos rotativos para su fundición. Otro caso común son los alimentadores vibrantes, por ejemplo, utilizados en plantas de reciclaje, donde reparten envases procedentes del contenedor amarillo hacia sistemas de separación óptica o por corrientes de Foucault, facilitando la clasificación automática de materiales como el aluminio. 

En este contexto, la innovación y la transformación digital son la base de la estrategia de la compañía, que ya está impulsando la digitalización integral de sus procesos mediante plataformas de gestión técnica, automatización 3D y documental. Así, Eralki Engineering se anticipa a las necesidades de sus clientes y acelera la ingeniería al detalle. Además, de cara al futuro, la firma pretende centrarse en la búsqueda de partners internacionales para introducirse en nuevos mercados y en seguir digitalizando ciertos procesos internos. 

Durante estos años, el apoyo del Grupo SPRI ha sido clave para la compañía, que ha participado en diferentes programas, como Industria Digitala o Basque Trade. Además, Eralki Engineering también ha participado en el programa BIND, en el que está desarrollando un proyecto junto con la startup A4 Radar, con el fin de utilizar la tecnología RADAR para medir la capacidad de transporte en maquinaria vibrante. “Esperamos poder incorporar esta tecnología en alguna de nuestras máquinas a lo largo de este año”, confiesa Baena.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.