Iratxe Zuluaga, CEO de Ariadna Grid.

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red
-

Ariadna Grid es una pyme ubicada en Amorebieta que ofrece una plataforma que gestiona la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas. La compañía tiene monitorizados más de 40.000 centros de transformación.

La empresa surge en 2007 para producir equipos portátiles de identificación de las redes de baja tensión. “En 2017 dimos un giro absoluto en la empresa cuando, a través de los contadores inteligentes, vimos que podíamos conseguir datos de cómo están conectados los clientes. Hasta entonces se desconocía a qué línea de transformación estaba conectado cada cliente y, sin eso, no se puede hacer un balance energético fiable”, explica Iratxe Zuluaga, CEO de Ariadna Grid.

La compañía idea un algoritmo y se introduce en el mundo del Big Data y la inteligencia artificial. “Éramos ingenieros del mundo electrónico/eléctrico y nos metimos en el mundo de la informática y de los algoritmos”.

Se hace el cambio y se inicia la etapa de Ariadna Grid. “Fue una apuesta valiente, nos tiramos a la piscina. Tienes que diseñar un producto que no existía y competir con grandes empresas tecnológicas. Desde 2018 hemos pasado años duros y ha sido un trabajo que, quiero destacar, en el que las personas que forman Ariadna Grid, lo han dado todo por el proyecto”.

Ariadna Grid se vanagloria de su flexibilidad ante los cambios. “Nos metimos en un tema que no conocíamos y hemos demostrado gran resiliencia al ser una empresa pequeña no conocida en esta área de negocio y como clientes las grandes distribuidoras eléctricas”.

El producto que ofrecen es una plataforma que gestiona toda la red de baja tensión y “que la vamos a ampliar a la media tensión”. Esta plataforma gestiona los dispositivos, para comprobar si miden bien los parámetros eléctricos y, con esos datos y analítica avanzada, se pueden detectar pérdidas en la red o robos de energía de actividades como plantaciones de marihuana o granjas de minería de datos.

Planificación de la red

Su producto también detecta los problemas en la red o en los centros de transformación. “Hacemos un mantenimiento preventivo de las instalaciones, un análisis de la calidad del suministro, optimizar las inversiones de las eléctricas y el equilibrado de la red”. Asimismo, ofrecen una planificación de la red para anticiparse a épocas de mayor demanda como, por ejemplo, en zonas turísticas.

La compañía tiene monitorizados más de 40.000 centros de transformación, que es el último eslabón para que la electricidad llegue a un domicilio o a una empresa.

Los clientes están en el sector eléctrico: “Son todas las empresas de distribución eléctrica y tenemos algunas extranjeras en Europa y Oceanía”. La compañía está ahora en un proceso de internacionalización y mantiene su apuesta por la I+D, “que es todo para nosotros, es nuestro ADN”.

Los retos pasan por aumentar la cuota de mercado con un mayor número de soluciones a los clientes nacionales fidelizados. El otro objetivo es la internacionalización. “El mercado ya nos ha reconocido y ahora el reto es internacionalizarse y crecer de manera sostenida. Tenemos un expertise en punta de lanza y pocas empresas tienen un conocimiento en la red de baja tensión tan profundo”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos
17/07/2026 Innovación

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos

Esta iniciativa, basada en el uso avanzado de inteligencia artificial, ha recibido el apoyo del programa BIND SME, liderado por el Grupo SPRI.

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

La empresa guipuzcoana desarrolla una plataforma de gestión empresarial que integra inteligencia artificial, analítica de datos y automatización para ayudar a las compañías industriales a ganar eficiencia, mejorar la trazabilidad y tomar decisiones basadas en datos.

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva
15/07/2026 Emprendimiento

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva

Ha lanzado unas gominolas de creatina sin azúcar y aspira a simplificar la suplementación deportiva mediante formatos más prácticos y agradables para su consumo.

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

SMC, la multinacional japonesa con sede en Vitoria-Gasteiz, trabaja en la eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad de todo tipo de empresas mediante la iniciativa 4BAR factory.

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

La empresa guipuzcoana fabrica amarres de porta-vehículos y eslingas para elevación para más de 250 clientes de manera personalizada.

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.