Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”
La adecuada gestión de los datos hoy en día supone una ventaja competitiva para el sector industrial, más aún cuando se implanta un modelo que optimiza la gestión del proceso productivo de forma autónoma y en tiempo real. En esta tarea, la startup donostiarra Amebi se posiciona como una ayuda para las empresas gracias a la plataforma inteligente de gestión de la producción Axon, que ya cuenta con su versión 2.0. “Gestiona la producción en tiempo real, prioriza, anticipa conflictos y permite simular alternativas antes de ejecutar cambios en la fábrica”, explica Raúl García, el nuevo CEO de Amebi.
¿Qué importancia cobra modelizar la fábrica?
Ya no es una ventaja, es necesario para competir. Hoy el reto de las fábricas no es disponer de un modelo digital. Es decidir más rápido y con menos riesgo en un entorno de cambios constantes. Durante años, digitalizar la producción fue una ventaja. Hoy es el mínimo. La diferencia ya no es “tener datos” o “analizarlos”, sino tener un modelo digital que anticipe qué va a pasar y automatice las decisiones. Cuando aparece un pedido urgente, la decisión ya no depende de debate y Excel. Se simula el impacto en entregas, WIP y rentabilidad y se elige la mejor alternativa.
¿Algún ejemplo análogo?
En Fórmula 1 nadie compite sin simulación. Y el rendimiento ya no depende de ‘tener simulador’, sino de tomar mejores decisiones más rápido, con simulación cada vez más precisa. En la industria sucede lo mismo, se requiere iteración rápida con precisión, pero con otras variables: mercado, mix, plazos, precios, urgencias y capacidad cambian. Sin un Sistema Digital de Toma de Decisiones (SDTD), competir se vuelve cada vez más difícil. El SDTD que ha desarrollado Amebi se llama Axon, y está orientado al área de Producción de pymes industriales que quieren pasar de planificación manual a decisiones basadas en un modelo digital. Gestiona la producción en tiempo real, prioriza, anticipa conflictos y permite simular alternativas antes de ejecutar cambios en la fábrica.
¿Qué hitos ha vivido Amebi en los últimos años?
En primer lugar, un nuevo liderazgo para escalar resultados reales en fábrica. Me incorporé en 2024 como CEO y socio, tras más de 20 años en multinacionales liderando ventas, operaciones, compras y mejora continua. Mi enfoque es convertir un producto validado en una compañía escalable, con foco total en resultados medibles y en reducir el tiempo entre ‘decidir’ y ‘ver impacto’, porque en la industria decidir tarde supone un coste directo.
Por otro lado, la evolución a Axon 2.0, que conlleva una implantación más rápida y simulación para el área de Dirección. Axon industrializa la implantación del modelo digital para hacerlo más rápido y fiable, y permite priorizar operaciones en tiempo real para cumplir objetivos de plazo, rentabilidad y circulante. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que Dirección pueda probar escenarios (ventas, calendarios, inventarios, cuellos de botella, mejora continua) antes de ejecutar decisiones. Simular primero y ejecutar después. ¿Cómo serían tus reuniones de toma de decisión si todos vieran el impacto de las propuestas en tiempo real? Eso es lo que hace Axon.
¿Qué ventajas aporta Axon 2.0 para clientes industriales?
Por un lado, valor rápido y menos fricción: planificación automática, KPIs en tiempo real, prioridades claras y avisos de incoherencias de dato… Por otro, resultados desde el primer mes y un ROI corto: piloto en una semana, objetivo de retorno típico menor de 4 meses y garantía (si no se cumplen objetivos acordados, devolución de cuotas). Por último, la mencionada simulación para Dirección: decidir con impacto global sin depender de debates ni ‘Excels subjetivos’.
¿Han contribuido estos hitos al desarrollo de la empresa?
De un foco exclusivo en Gipuzkoa, Amebi ha pasado a implantarse en el resto del País Vasco y Galicia. En sectores como el metal, electrónica, etiquetaje y componentes eléctricos. Pymes importantes como Cadinox, Biekapa y Biolid o multinacionales como ABB forman parte de nuestra cartera de clientes. Ese salto se apoya en la estandarización y Axon 2.0, y se ha reflejado en un alto crecimiento: un 100% en 2024 y un 75% en 2025. La demanda también se ha acelerado en 2025 y ya tenemos parte relevante de capacidad comprometida para el primer semestre de 2026. Estamos dimensionando el equipo para crecer sin comprometer la calidad ni los resultados acordados en cada implantación.
¿Qué objetivos marca este escenario?
A corto plazo, ser los más rápidos a nivel estatal en llevar una fábrica del caos operativo a un sistema de decisión estable, medible y autónomo. A largo plazo, con la mira puesta en Europa y Latinoamérica, escalar con partners manteniendo el estándar: implantación rápida, sin dependencia de consultores tras la implantación y foco en KPIs globales.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.