Gurutz Franco, director gerente de Mein y Susana Armendariz, responsable de mejora de procesos
I+D+i
Historias 7 julio, 2025

Mein, la fundición guipuzcoana con una tecnología que permite más precisión y calidad

La empresa de Ezkio-Itsaso, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, exporta más del 95% de su producción
-

Mein es una empresa de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) dedicada a la fundición de acero con un modelo propio (llamado en cáscara y que es único en España), que permite más precisión y calidad. Ha focalizado su actividad en los enganches de cambio rápido de herramientas en excavadoras y exporta más del 95% de la producción. La compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La empresa nace en 1929 en la localidad guipuzcoana de Placencia centrada en la fundición de latón. En 1942 se traslada a Urretxu y en 1992 vuelve a mudarse a su actual sede, en Ezkio-Itsaso, donde ya se centra en la fundición en cáscara.

En la década de los 90 la actividad se centra en los componentes de construcción, un negocio boyante sobre todo a partir de 2000 con el “boom de la obra pública en España para producir cemento, asfalto. Cogimos la ola y adquirimos la empresa Menasa, en Asturias”, afirman Gurutz Franco, director gerente y Susana Armendariz, responsable de mejora de procesos.

La crisis del ladrillo, a partir de 2008, les afecta de lleno y buscan alternativas en el negocio. “Pero uno de los hándicaps era el desconocimiento del mercado.  Estuvimos a punto de cerrar y ahora estamos dando la vuelta”. Con la llegada en 2018 de Gurutz Franco a la gerencia, se inicia un nuevo modelo de gestión y búsqueda de mercados. “Se centra en productos de mas valor añadido, abriendo mercados como el forestal, maquinaria de construcción o el ferrocarril”.

Mein ofrece la fundición de metales de acero para producir productos destinados a maquinaria de construcciones, biomasa, de camiones, tractores o excavadoras. Para ello utilizan la llamada fundición en cáscara. “Usamos arena de sílice para crear moldes metálicos, lo curamos con calor y obtenemos el molde o cáscara, y ahí vertemos el caldo a 1.600 grados. Luego con el metal frio, eliminamos la cascara y obtenemos la pieza final”.

Es un sistema más preciso que otras tecnologías de fundición, ya que permite entregar el producto acabado sin requerir mecanizado posterior “y, si se hace, con menos coste de mecanización. Nuestro acabado superficial es una ventaja competitiva”. En España es la única fundición con este modelo. “Hay una en Alemania, otra en Suecia y otra en Austria”.

La empresa ha focalizado su actividad en los enganches de cambio rápido de herramientas en excavadoras, lo que permite el cambio de enganches sin bajarse de la máquina. “También hacemos repuestos de maquinaria que trituran madera y obtienes biomasa, componentes para maquinaria forestal y en ferrocarril para unificar los enganches de los trenes europeos, que es el producto de mas alta calidad en el que queremos entrar”. Los sectores para los que trabajan son el ferrocarril, maquinaria de construcción, forestal, trituración y reciclaje.

Exportaciones, el 95% del negocio

La plantilla está conformada por 53 personas y la facturación ronda los 10 millones de euros.  La I+D es importante. “El gasto de actividad innovadora ronda el 4%”. Las exportaciones superan el 95% del negocio y está centradas en el mercado europeo, con Alemania a la cabeza, seguida de los países escandinavos.

La ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI se ha destinado para el desarrollo de nuevos materiales. “Se requería una aplicación a baja temperatura y en ello nos ayudó Azterlan. Ya hemos homologado el material, que es del ferrocarril. Nos ha sorprendido la facilidad de la tramitación de la subvención por parte de SPRI”.

Los retos pasan por adaptar las instalaciones y recursos a los nuevos tiempos. “Nos sigue preocupando la obsolescencia. Hay que completar la evolución. Y la ingeniería de la que venimos es una oficina técnica, ahora hace falta conocer los procesos que llevan detrás nuestras piezas, usar herramientas de simulación. Que esa ingeniería pueda predecir posibles fallos, llegar a más fases del proceso de producción y conocer bien las necesidades del cliente. En el pasado, con un delineante era suficiente; ahora hay que calcular, dimensionar, existe un proceso de ingeniería de fundición”.

Los directivos de Mein agradecen al Grupo SPRI los programas de ayuda, que “permiten acceder a tecnologías de forma sencilla, sobre todo para empresas de nuestro tamaño. Son ayudas reales para dar el salto al conocimiento”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Beatriz Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.