J one Azkarate, adjunta a la dirección y Ainhoa Azkarate, presidenta de Iraundi .
I+D+i
Historias 9 octubre, 2025

Iraundi, la empresa familiar que fabrica rodamientos especiales a la carta para soluciones en movimiento

La compañía de Bergara, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 95% de su producción 
-

Iraundi es una empresa de segunda generación familiar de Bergara, con 53 años de existencia, especialista en la fabricación de rodamientos especiales y coronas rotativas de precisión, que exporta el 95% de su producción. Ofrece soluciones técnicas únicas para necesidades exigentes, que es a la carta de sus clientes. La compañía ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, que tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco.

La empresa fue fundada en 1972 por Rafael Azkarate, una persona adelantada para su generación con una visión internacional y su continua innovación. Focalizó la empresa con una clara vocación al exterior propiciando que actualmente Iraundi esté presente en los cinco continentes, convirtiendo desafíos técnicos en soluciones fiables y duraderas para sectores estratégicos.

Se definen como una empresa familiar que, “frente a su nueva generación, hereda su vocación innovadora, orientando su transformación hacia un modelo centrado en las personas”, explican Ainhoa Azkarate, presidenta de Iraundi y Jone Azkarate, adjunta a la dirección.

El producto que ofrecen son rodamientos de diferentes tamaños, desde 6 milímetros de diámetro hasta los tres metros. Son rodamientos especiales para ofrecer soluciones adaptadas a cada maquina y necesidad, con alta exigencia técnica, para sectores complejos, que se dirigen a multitud de sectores industriales – “tocamos prácticamente todos salvo la automoción-,   como ascensores, puertas corredoras, ferrocarril, máquina herramienta, construcción, carpintería, máquinas de ensamblaje, medicina, eólica y defensa. “Todo lo que requiere un giro tiene un rodamiento”.

Exportan el 95% de su producción, especialmente en Europa y en países como Australia, Estados Unidos y el área de Sudamérica. “Tenemos un mercado y sectores muy diversificados, lo que nos ha permitido salvar bastante bien las crisis”.

La I+D es importante para Iraundi. “Hemos realizado una fuerte inversión en investigación y desarrollo”. Su compromiso con el largo plazo y la sostenibilidad del negocio ha supuesto que la inversión en I+D haya sido una constante a lo largo del tiempo.

La ayuda del programa de Inteligencia Artificial del Grupo SPRI se ha dedicado a la mejora en la programación de los pedidos y ya se ha implantado. “Ahora podemos planificar todo, desde la compra hasta las personas. Al ofrecer un producto a la carta y como los clientes no quieren tener stocks, hacemos lotes más pequeños. La inteligencia artificial te hace además simulaciones de escenarios futuros”.

Los retos pasan por continuar con el crecimiento y la innovación con productos de mayor valor añadido. “También profundizar en sectores como el aeroespacial o la alimentación, en los que la calidad se prime sobre el precio. Y atraer y mantener el talento”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Ubis, el fabricante de cintas adhesivas que exporta el 70% de su producción

Ubis, el fabricante de cintas adhesivas que exporta el 70% de su producción

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, factura al año cerca de 100 millones de euros

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones
30/04/2026 I+D+i

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones

La empresa de Irún fabrica cada año una veintena de instalaciones para una decena de productos alimentarios, desde el vino hasta la miel

José Antonio García de Vicuña (AGME): “La diversificación nos puede ayudar a crecer en nuevos sectores y mercados”

José Antonio García de Vicuña (AGME): “La diversificación nos puede ayudar a crecer en nuevos sectores y mercados”

La empresa de Eibar especializada en soluciones de ensamblaje automatizado, impulsa su crecimiento internacional con nuevos proyectos industriales y una apuesta decidida por ampliar su actividad más allá de la automoción.

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad
29/04/2026 Innovación

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad

La empresa vasca diseña e instala sistemas de traslado que facilitan transferencias seguras en entornos sanitarios, residenciales y domésticos.

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi

La compañía guipuzcoana avanza en aplicaciones reales en electrónica, biomedicina e industria, tras más de una década de desarrollo tecnológico

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Dos décadas después de sus inicios, la compañía vizcaína sigue reinventándose para liderar la evolución de las soluciones móviles en un entorno marcado por el cambio constante.

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi

La compañía diseña sistemas que permiten mejorar la eficiencia, reducir fallos y avanzar en la integración de energías renovables.

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota
24/04/2026 I+D+i

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico
23/04/2026 I+D+i

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico

La empresa de Astigarraga, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, trabaja para multitud de sectores industriales

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

La empresa de Eibar, con más de 105 años de historia, ha aumentado su facturación un 30% en los últimos dos años

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.