I+D+i
Historias 10 junio, 2025

Ikusmen, más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visión artificial

Los equipos que fabrica la compañía vizcaína son capaces de automatizar procesos como la inspección de defectos y el reconocimiento de objetos. En los últimos años, ha ampliado su presencia en el sector alimentario.
-

Ikusmen Visión Artificial es una empresa ubicada en Mungia (Bizkaia) y se dedica al desarrollo de soluciones para el control automático de procesos basadas en tecnologías de visión artificial y algoritmos de IA. Concretamente, los equipos de Ikusmen son capaces de automatizar procesos como la inspección de defectos, el reconocimiento de objetos y formas, o el guiado de robots, entre otros.  

Sus clientes son principalmente grandes empresas de los sectores de automoción y alimentación, nacionales e internacionales, con presencia sobre todo en Europa, Estados Unido y México. Cabe destacar también que Ikusmen tiene como partner a la multinacional Cognex, principal proveedor mundial de sistemas, software, sensores de visión y lectores industriales utilizados para la automatización de la fabricación. La empresa se fundó en 1997 como una de las pioneras del sector en el Estado, y entre sus productos más demandados destacan los sistemas de inspección del 100% del producto fabricado, la clasificación automática y la automatización de células robóticas.  

Durante su andadura, Ikusmen ha contado con la ayuda del Grupo SPRI para diferentes proyectos, mediante su programa Hazitek. Por ejemplo, en la iniciativa Tamesis, centrada en investigar nuevas tecnologías físicas y digitales que ayuden a crear formas más eficientes y sostenibles de construir. Otro ha sido el proyecto Priem, que busca desarrollar sistemas avanzados para recuperar y reutilizar materiales valiosos que se encuentran en residuos complejos, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad en los procesos industriales. 

La empresa tiene hoy en día a 7 profesionales en plantilla. En los tres últimos años la apuesta de Ikusmen es aumentar su presencia en el sector de la alimentación y el packaging. En ese sentido, recientemente ha participado en la feria Expo FoodTech, centrada en maquinaria, equipos, tecnologías y servicios para la industria alimentaria.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

La startup guipuzcoana ha optimizado su Sistema Digital de Toma de Decisiones, Axon, un modelo digital que anticipa qué va a pasar y automatiza las decisiones. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que el área de Dirección pueda probar escenarios antes de ejecutarlas.

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

La empresa donostiarra combina marketing digital, formación y automatización de procesos para acompañar a pymes y profesionales en su transformación tecnológica.

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, destaca por su política de sostenibilidad

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas
02/02/2026 Emprendimiento

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas

La empresa vasca, reconocida en la segunda edición de Top101 Spain, desarrolla un proceso robotizado de vitrificación cerámica por láser que elimina emisiones contaminantes y prolonga la vida útil de activos industriales.

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

La compañía guipuzcoana desarrolla soluciones a medida en el sector siderúrgico, y refuerza su proyección internacional en países como Reino Unido, México y Arabia Saudí .

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

La pyme de Errenteria fundada por Mikel Gordaliza compite con los grandes fabricantes internacionales de maquinaria vibratoria

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
29/01/2026 Innovación

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.