I+D+i
Historias 16 mayo, 2025

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.
-

El proyecto EGOKIA, ‘Espacio digital de compartición de conocimiento industrial basado en inteligencia artificial’, ha dado como resultado una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo. Así, el proyecto ha logrado dotar al sector industrial de un espacio digital que posibilite a las empresas ofrecer nuevos conceptos de servicios de alto valor añadido.  

Su base se encuentra en la compartición de conocimiento, a través de la servitización de inteligencia artificial colaborativa “para la productivización y monetización de su conocimiento industrial”. De esta manera, se ha logrado “un cambio de paradigma a la explotación de los datos y el aprendizaje automático colaborativo garantizando la privacidad de datos”. 

El objetivo principal del proyecto EGOKIA fue investigar los avances tecnológicos necesarios para la definición de una arquitectura de Espacios de Datos Internacionales (IDS), arquitectura de referencia para esta plataforma de intercambio seguro, soberano y controlado de datos entre organizaciones. 

Está basada en el marco de referencia desarrollado por la International Data Spaces Association (IDSA), ampliando sus principales componentes para favorecer el desarrollo de servicios de inteligencia artificial con garantías de trazabilidad, seguridad y gobernabilidad sobre el conocimiento generado. 

Se trata de un proyecto estratégico que se desarrolló entre 2021 y 2023 con la financiación del programa Hazitek del Grupo SPRI y la Unión Europea, a través del fondo europeo de desarrollo regional 2021-2027 (FEDER). Dirigido por Mondragon Assembly, contó con la participación de Ingeteam, Fagor, Orona, Orkli, Goizper, Talleres Guibe, Ikerlan, Koniker y Lortek. 

A través de esta colaboración, “el proyecto ha contribuido con un ecosistema digital bajo los principios de IDS, para diseñar los flujos seguros de información y conocimiento a través de la red de nuevos conectores y hubs inteligentes y, de esta manera, compartir conocimiento entre ellos y mejorar su adaptación y autonomía en la toma de decisiones y actuación”, afirman las entidades desarrolladoras.  

La nueva tecnología, en comparación con los sistemas actuales, permite que los modelos de inteligencia artificial desplegados en máquinas y líneas de producción se “entrenen” de manera colaborativa en nodos locales de los diferentes clientes sin compartir los datos entre ellos. “De esta forma, se garantiza la ciberseguridad de los datos y se eliminan riesgos asociados a su fuga”. 

EGOKIA, además, ha integrado las últimas tecnologías en inteligencia artificial y ciencia de datos, lo que ha permitido la creación de nuevos servicios y productos replicables y monetizables para maximizar la eficiencia en los procesos de negocio, la producción industrial, así como el control y el mantenimiento automático de los activos industriales. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

La empresa guipuzcoana desarrolla buzones inteligentes para recibir compras online en edificios y viviendas unifamiliares, con más de 24.000 instalaciones realizadas en España y Europa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.