Iñaki Aramburu, responsable de I+D de Barna, en las instalaciones.
Sostenibilidad Ambiental
Historias 16 junio, 2025

Barna, la empresa de Bermeo que aplica desde hace 60 años la economía circular

La compañía produce, con los excedentes del pescado, harinas y aceites que se utilizan para fabricar pienso animal
-

Barna es una empresa de Bermeo, pionera en Euskadi y en el Estado en implantar la economía circular hace ya 60 años. La compañía reutiliza los excedentes del pescado para producir harinas y aceites con los que fabrican pienso animal. Su apuesta por la I+D le ha llevado a idear un nuevo producto para consumo humano, cuya investigación está ya culminada y está pendiente de producción.

La empresa surge en Bermeo en 1961 por iniciativa de un grupo de empresarios de la industria conservera de la zona “por la necesidad de gestionar los subproductos del pescado”, explica Iñaki Aramburu, responsable de I+D de Barna.

Al principio, aprovechaban pescados como el atún, bonito, sardinas o caballa. Pero con el declive del sector pesquero, la materia prima va disminuyendo y tienen que buscar otros mercados. Su materia prima procede actualmente de las conserveras, empresas fileteadoras para ahumados, grandes superficies, supermercados y pescaderías. Entre sus dos plantas en Mundaka y Cádiz, gestionan 60.000 toneladas al año.

Además, Barna adquiere hace seis años la empresa Harinas de Andalucía, en Tahivilla (Cádiz) para ampliar su actividad.El último hito importante ha sido este mismo año con la compra del del 100% de Barna por parte del grupo ETSA. Así, el negocio de harinas de pescado se amplía al de harinas de carne en el que está especializado ETSA.

Es un proceso sostenible, de economía circular que se ha mantenido durante estos 60 años, con el objetivo de que la mínima cantidad sea residuo. “No consumimos recursos, reutilizamos materia prima y gestionamos el subproducto”.

Los sectores para los que trabajan son la alimentación animal, acuicultura y el pet food. La plantilla está conformada por 120 personas y la facturación anual ronda los 35 millones anuales. Las ventas son, mayoritariamente, en el Estado.

La I+D es clave para Barna y lleva implementada desde hace 11 años, con una inversión media de 500.000 euros cada ejercicio. “La cantidad de materia prima es estable y, como cada vez hay más competencia, hicimos una apuesta estratégica por generación de conocimiento. Compramos la planta de Cádiz poque es la única que tiene una línea de proteína hidrolizada, que es más digestible y los animales gastan menos energía en metabolizarlo. Y se ha conocido que mejora el sistema inmunitario, con la defensa contra microorganismos patógenos”. Con esa apuesta, han logrado multiplicar por cuatro el valor de su producto.

Barna está además a punto de producir un nuevo producto para consumo humano. Es un producto que requiere una fábrica y equipos diferentes y controles mucho más exhaustivos.

La empresa, que agradece los programas de ayudas del Grupo SPRI y la Diputación para sus investigaciones en innovación, tiene como retos lograr una buena integración con los nuevos dueños, “gestionar todos los subproductos de la Península y conseguir la mayor materia prima posible”. Además, proseguirá con su política de empleo “100% local” y mantener el fomento de actividades culturales y sociales del entorno, materializadas en el apoyo al club de remo Urdaibai, el frontón de Bermeo o el Behargintza.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial
26/05/2026 I+D+i

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, desarrolla herramientas predictivas para mejorar la respuesta a los tratamientos antidepresivos.

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto
21/05/2026 Emprendimiento

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto

La compañía de Zalla impulsa el talento, la innovación y el crecimiento mediante soluciones a medida

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

El proyecto Oris Dental Scan, financiado por SPRI, permite realizar una evaluación preliminar de la salud bucodental en menos de un minuto a partir de una imagen.

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas
21/05/2026 Innovación

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas

La pyme vasca ha evolucionado desde proyectos industriales locales a grandes infraestructuras singulares en todo el Estado, con especialización en puentes y pasarelas

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”
21/05/2026 Ciberseguridad

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”

La startup bilbaína impulsa el uso seguro del dato a través de la anonimización y refuerza su posicionamiento internacional tras su paso por 4YFN de la mano SPRI

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B
20/05/2026 Emprendimiento

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, ha logrado en un solo año que 50 empresas confíen en su producto

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

La empresa vasca consolida así su presencia en el sector eólico internacional y apuesta por una ingeniería independiente y especializada, centrada en la toma de decisiones técnicas y financieras basadas en datos.

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.