Aitor Urzelai.
Historias 10 junio, 2021

Aitor Urzelai: “Las empresas están identificando oportunidades a pesar de la pandemia”

El director general del Grupo SPRI anima a conocer las fortalezas del Plan de Ayudas para Pymes, dotado de 68 programas y 433 millones de inversión para el presente año
-

 

Con el firme propósito de paliar las consecuencias de la pandemia y acelerar la recuperación del tejido empresarial vasco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha lanzado el Plan de Ayudas para Pymes 2021, una herramienta que contempla 68 programas y un presupuesto de 433 millones de euros para “reactivar e impulsar la modernización y competitividad de nuestras empresas, atendiendo especialmente al desarrollo sostenible de Euskadi”, ha destacado Aitor Urzelai, Director General del Grupo SPRI. El 40% de estas ayudas están destinadas a programas de I+D+i, si bien se van a apoyar también proyectos vinculados a la Internacionalización, el Emprendimiento, la Transformación Digital y la Economía Circular, entre otros.

 

¿Podría decirse que das las circunstancias se trata de uno de los planes de ayuda más ambiciosos de los últimos tiempos?

Lo cierto es que sí. Estamos hablando de 68 programas de ayuda para empresas, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, con 433 millones de euros de inversión que vienen a responder dos realidades que se están dando en estos momentos. Por un lado, el propio contexto de dificultad que están sufriendo las empresas tras la situación derivada de la pandemia, y por otro lado estamos percibiendo que hay empresas y sectores que están identificando oportunidades interesantes en el marco de las grandes transformaciones que se están dando en estos momentos, bien en el campo de la energía (descarbonización, cambio climático…), como en el de la digitalización o en el ámbito social y sanitario. Están surgiendo oportunidades, como digo, y hay empresas que las están identificando, de modo que entendemos que está más que justificado este esfuerzo añadido para atender a estas dos realidades.

 

Venimos de un escenario muy difícil que ha dejado tocada la salud de muchas de nuestras empresas, aunque es verdad que esta realidad va por sectores… ¿Cuál diría que es el que más ayuda necesita?

Es cierto que venimos de un 2020 muy complicado, con una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) muy acusada del 9,5 %, una bajada de la actividad industrial del entorno de un 14 % y una reducción del nivel exportador en prácticamente un 18 %. Y es verdad que el empleo ha aguantado mejor que la bajada de la propia actividad gracias a las fórmulas de los ERTE o las líneas de financiación que se han puesto en marcha a través del ICO, Elkargi y demás organizaciones. Pero mirando ya a este año, y asumiendo que el primer trimestre fue un poco más titubeante, la percepción que tenemos es que lo que nos viene por delante invita a un optimismo moderado de la mano de la vacunación, de la apertura de los mercados y de la recuperación de la movilidad. Estamos viendo que los diferentes sectores industriales están empezando a ofrecer mejores datos de facturación, un aumento de la cartera de pedidos y mejores datos de empleo, pero eso no significa que no haya sectores que estén pasando dificultades como los relacionados con la aeronáutica, que está pasando malos momentos, y los vinculados al Oil&Gas.

 

Desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y en colaboración con sus sociedades públicas, están recorriendo diferentes comarcas en Euskadi para explicar los detalles de este Plan de Ayudas para Pymes 2021. ¿Cuál es el objetivo que persiguen?

Fundamentalmente hablaría de dos. El primero, la capilaridad. Queremos llegar a todos los rincones de Euskadi para poder explicar y presentar las fórmulas que hemos diseñado para acompañar y ayudar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Y el segundo objetivo que nos planteamos es la cercanía; queremos acercarnos a las diferentes comarcas y a sus empresas para conocer sus proyectos, para que conozcan qué programas de apoyo y ayuda tenemos y para tratar de aclarar todas las dudas que tengan. Además, queremos estar cerca para orientarles y que puedan encajar de la mejor manera posible sus proyectos de futuro con los programas de ayuda que ponemos a su disposición.

 

¿Cuántas comarcas han visitado hasta el momento?

Empezamos en Debagoiena, fuimos a Tolosaldea, luego pasamos por Urola Medio, también en Durangaldea, hemos estado en Vitoria-Gasteiz, y recientemente estuvimos en Oarsoaldea, pero aún nos quedan unas cuantas presentaciones más para seguir cumpliendo con los objetivos de capilaridad, proximidad y cercanía con las empresas.

 

¿Existe alguna previsión por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en cuanto al número de Pymes a las que se quiere ayudar?

Previsiones manejamos y datos históricos también, e incluso podríamos llevar a cabo proyecciones de números concretos, pero en este caso preferimos centrarnos en el mensaje y en la vocación de querer llegar a todas las empresas, grandes y medianas, del ámbito industrial que necesiten de ese pequeño empujón por nuestra parte para poder acompañarles en su camino para ser más competitivas. Estamos totalmente abiertos y encantados de que cualquier comarca que quiera que les visitemos para estar ‘in situ’ con sus empresas, conocer sus proyectos y contarles nuestro programa de ayuda, lo haga sin la menor duda.

 

¿Las sensaciones que están recibiendo en cada una de estas comarcas y en cada visita que llevan a cabo entre sus empresas invitan al optimismo?

Creo que sí y es algo que estamos viendo. En el segundo trimestre del año, por ejemplo, los diferentes indicadores económicos e industriales están empezando a remontar, la actividad industrial ha empezado a obtener mejores datos, lo mismo que las exportaciones, los registros de empleo de los últimos meses… Son buenos datos, por eso esperamos que para la segunda parte del año, y así nos lo hacen llegar los diferentes clústers industriales de Euskadi, las perspectivas son moderadamente positivas.

 

Noticias relacionadas

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

The Revenue, la firma vasca que innova en mercados internacionales con su enfoque B2B

La empresa, con un 90 % de facturación con origen internacional, se ha especializado en empresas clientes industriales y tecnológicos, un sector clave para la economía vasca.

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes
19/01/2026 Emprendimiento

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes

La empresa vizcaína ofrece una plataforma muy intuitiva que no requiere de conocimientos técnicos

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

La empresa de Erandio se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI para su modernización

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

La empresa bilbaína, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, ha desarrollado sus propias soluciones de software para optimizar la gestión y la experiencia de otras gestoras o propietarios con necesidad de profesionalización.

ZYLK impulsa la transformación digital con soluciones abiertas y accesibles para la industria vasca

ZYLK impulsa la transformación digital con soluciones abiertas y accesibles para la industria vasca

La empresa vizcaína desarrolla plataformas digitales basadas en Liferay, Cloudera y soluciones propias de datos e inteligencia artificial, y participa en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para impulsar la digitalización industrial.

Lagunbot acerca la inteligencia artificial a empresas y administraciones para optimizar procesos y servicios
12/01/2026 Emprendimiento

Lagunbot acerca la inteligencia artificial a empresas y administraciones para optimizar procesos y servicios

La startup nacida en LEINN impulsa la transformación digital con soluciones IA que mejoran la atención a la ciudadanía y al cliente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.