Trabajadores de la empresa Alberdi, con el director general Aitzol Alberdi, el primero por la izquierda.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas
-

Alberdi es una empresa familiar especializada en el mecanizado de piezas. Cada año ofrece más de 5.000 referencias de piezas en serie pequeñas o medianas. La compañía trabaja en la digitalización de la fábrica.

La empresa surge en 1958 en el camarote del caserío familiar Zabale en Azkoitia”, comenta Aitzol Alberdi, director general. Pocos años después, montaron una nave en los terrenos del caserío para fabricar piezas pequeñas para la industria en general.

En 1998 entra en la dirección la segunda generación familiar. “Sacamos la ISO900001 y seguimos en la nave industrial de los terrenos en el caserío y vamos haciendo ampliaciones. Incorporamos tornos más grandes y de control numérico”.

En 2017, Alberdi se traslada a su actual ubicación en el polígono Ugarte en Azkoitia, aunque mantiene la nave industrial, donde acomete trabajos de calderería, rectificado y montaje. Otro hito importante se localiza en 2020 con la integración a la empresa de Mecanizados Gurrutxaga, una firma especializada piezas más grandes.

Entre los valores de Alberdi esta “el ser una empresa euskaldun, se vive en euskera y toda la documentación está en euskera y por ello recalcamos el hito de conseguir el Bikain de oro a la primera tentativa en el año 2024. También somos parte de la red Indeus”.

Alberdi cuenta con cuatro líneas de trabajo: torneado, fresado, soldadura y montaje de todo tipo de piezas, desde las más pequeñas de tres milímetros hasta las de tres metros. Anualmente, ofrece más de 5.000 referencias de piezas en serie pequeñas o medianas. “Fabricamos desde una hasta 300”.

Sus clientes proceden históricamente se sectores como la energía, siderurgia, máquina herramienta, bienes de equipo o elevación. Entre el 8 y el 10% de su producción son exportaciones, localizadas fundamentalmente en Francia “y tenemos un cliente importante en Suiza”.

La plantilla está conformada por 46 personas y la facturación alcanzó el pasado año los 5,3 millones de euros, “con subidas progresivas en los últimos años”.

Los retos futuros se sintetizan en cinco líneas: crecimiento progresivo, consolidación de “los clientes y sectores que estamos”, desarrollo de las personas, nueva tecnología y mejora digital y “ser proactivos con el entorno donde estamos”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

La empresa guipuzcoana desarrolla una plataforma de gestión empresarial que integra inteligencia artificial, analítica de datos y automatización para ayudar a las compañías industriales a ganar eficiencia, mejorar la trazabilidad y tomar decisiones basadas en datos.

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva
15/07/2026 Emprendimiento

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva

Ha lanzado unas gominolas de creatina sin azúcar y aspira a simplificar la suplementación deportiva mediante formatos más prácticos y agradables para su consumo.

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

SMC, la multinacional japonesa con sede en Vitoria-Gasteiz, trabaja en la eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad de todo tipo de empresas mediante la iniciativa 4BAR factory.

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

La empresa guipuzcoana fabrica amarres de porta-vehículos y eslingas para elevación para más de 250 clientes de manera personalizada.

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.