Aitor López de Letona, gerente de Aratubo.
Inteligencia artificial
Historias 19 febrero, 2025

Aratubo: “La IA está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”

La empresa, cuya historia ha estado marcada por un rápido y sostenido crecimiento, es socia del BAIC desde 2022 y participa en varios programas promovidos por el Grupo SPRI. Según su gerente, Aitor López de Letona, “el concepto de smart factory es una de las prioridades a medio plazo”.
-

El arraigo no es sinónimo de tradición, y son muchos los casos de empresas en las que, a pesar de contar con una larga trayectoria, la implantación de nuevas tecnologías les permite seguir sumando años a su historia. En el caso de Aratubo, dedicada a la fabricación de tubos de acero soldado de precisión y una clara vocación multisectorial, la digitalización está profundamente integrada en sus procesos productivos y logísticos. 

Aratubo pertenece al Grupo Arania, que tiene sus orígenes en 1940, con la fundación de la empresa Arania en Bizkaia. En 1971, se inauguró en Amorebieta una planta dedicada a la laminación en frío, perfiles y tubo soldado. Veinte años después, el grupo amplió su actividad con la creación de AR Sistemas (hoy AR Shelving), especializada en estanterías ligeras, y en 1997 nació Aratubo en Júndiz, Álava. La última diversificación fue en 2004, con la incorporación de AR Racking, especializada en soluciones globales de almacenaje industrial. 

Aratubo cuenta con varios hitos a lo largo de su historia, marcada por un rápido crecimiento. En 2008, once años después de su creación, se incorporó una cuarta línea de producción. Un año más tarde, en el 2009, se consolidó como proveedora integral para uno de sus sectores de referencia, la automoción. Además, en 2016, amplió sus instalaciones, con una segunda nave de 14.000 metros cuadrados, y adquirió su quinta línea. La sexta llegó en el 2017 y, doce meses después, una tercera nave en Júndiz, de 24.000 metros cuadrados. Además, el año pasado, sumó su séptima línea de producción. 

“Actualmente, el 90% de nuestra producción se destina a la exportación, y estamos presentes en más de 25 países, siendo la Unión Europea nuestro principal mercado de referencia”, explica su gerente, Aitor López de Letona. El secreto de su crecimiento radica en identificar y priorizar retos estratégicos, que, según López de Letona, la empresa está “abordando de manera escalable. Entre ellos destacan proyectos como la optimización del almacén automático, la trazabilidad completa de la producción y la aplicación de visión artificial para la detección de defectos durante la fabricación del tubo. La inteligencia artificial está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”. 

En este sentido, desde finales de 2022, Aratubo es socia del Basque Artificial Intelligence Centre (BAIC), lo que le ha permitido avanzar en la integración de la IA en sus procesos: “Actualmente, estamos desarrollando varios proyectos enfocados con el uso de simulaciones para el desarrollo de nuevos materiales y productos, así como en el apoyo a ingeniería y fabricación”. 

“La realidad es que, en Aratubo, la digitalización está profundamente integrada en los procesos productivos y logísticos. Hemos desarrollado sistemas avanzados de monitorización en tiempo real que optimizan la eficiencia de nuestras operaciones, reduciendo tanto el consumo energético como el desperdicio de materiales. Este enfoque no solo mejora nuestra productividad, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad”, explica López de Letona. “Por otro lado, el concepto de smart factory es una de nuestras prioridades a medio plazo”.  

López de Letona describe la alianza con el BAIC como estratégica, una acción que les ha facilitado acceso a formación especializada en IA, tecnologías avanzadas y casos de uso reales. “El centro también ha actuado como socio tecnológico, ofreciendo un marco normativo clave sobre la regulación de la IA. Esto ha sido crucial para la adopción de tecnologías de manera ética y conforme a las normativas vigentes. A su vez, el BAIC promueve un ecosistema colaborativo que facilita la conexión entre empresas, instituciones y personas expertas, permitiéndonos estar al tanto de las últimas tendencias en IA y participar activamente en la evolución tecnológica del sector”.  

Por otra parte, Aratubo está participando en el programa Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato, impulsado por el Grupo SPRI, al que ha presentado tres proyectos relacionados con controles de calidad de los tubos a través de la IA, computer vision y deep learning. En cuanto a otros programas impulsados por el Grupo, la empresa está finalizando el proyecto RAD+, sobre el desarrollo de nuevos tubos rectangulares de alta resistencia de radios elevados, gracias a las ayudas Hazitek.  

De cara al futuro, «a través de la digitalización avanzada, la conectividad de sistemas y el análisis de datos en tiempo real, Aratubo está en el camino hacia una operación cada vez más autónoma y eficiente. Esto no solo reducirá los costes operativos, sino que también mejorará nuestro compromiso con el medioambiente al minimizar el consumo de recursos y la emisión de residuos”.   

Además, el Grupo Arania ha firmado una ampliación de capital de 15 millones de euros con Finkatuz, el fondo estratégico gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). “Esta operación, resultado de meses de análisis y colaboración con el Gobierno Vasco, refuerza el posicionamiento del Grupo como líder en la transformación del acero y como referente industrial a nivel europeo. La iniciativa se enmarca en la estrategia institucional de fomentar el crecimiento económico, promover el arraigo empresarial, impulsar la expansión internacional y consolidar el tejido industrial en Euskadi”.   

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

Noticias relacionadas

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

La empresa guipuzcoana desarrolla buzones inteligentes para recibir compras online en edificios y viviendas unifamiliares, con más de 24.000 instalaciones realizadas en España y Europa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.