Emprendimiento Financiación Innovación
Noticias 13 mayo, 2021

Watercut diseña y fabrica soluciones de embalaje a medida para proteger los productos de sus clientes

La firma vizcaína enfoca su actividad hacia la automoción, la electrónica o las energías renovables, y trabaja con polietilenos espumados para resguardar mercancía contra golpes, descargas electroestáticas o cambios de temperatura
-

Watercut es una empresa especializada desde hace más de 20 años en el desarrollo y fabricación de embalajes a medida de alto rendimiento utilizando espumas técnicas de polietileno para garantizar la protección de los productos de sus clientes.

En estas dos décadas ha tenido que reinventarse, especialmente tras la crisis de 2008. “En ese momento la empresa tuvo que buscar soluciones a la situación que nos tocaba vivir. Se analizaron los procesos productivos, mejorándolos con maquinaria que fabricaba productos de mayor calidad a un coste más competitivo, y se aumentó la capacidad productiva y la posibilidad de fabricar piezas más complejas adaptadas a las necesidades reales del cliente”, recuerda Jon Fernández Elorriaga, CEO de Watercut.

Además, se inició un proceso formativo continuo a todo el personal en las diferentes áreas que les competían (Calidad, Procesos productivos, Innovación, Diseño, Idiomas…) y se crearon tres departamentos nuevos. Por un lado, Comercial e I+D para captación de nuevos mercados y, por el otro, Investigación de nuevas soluciones de embalaje. Una tercera medida fue la implantación de la norma ISO 9001 y, actualmente, Watercut está en proceso de iniciar los trámites para la ISO 14001 y OHSAS.

Ubicada en Zamudio (Bizkaia) y con una plantilla de doce personas, la firma ofrece soluciones innovadoras específicas a cada cliente para reducir incidencias, volúmenes de transporte y almacenamiento y manipulados en el embalaje, entre otros. “La principal utilidad de nuestras soluciones es la protección de elementos, tanto en la logística interna como externa”, reconoce Jon Fernández Elorriaga.

Espuma de polietileno resistente a los golpes

En el mundo del embalaje, las espumas de polietileno son un elemento clave por sus propiedades mecánicas, ligereza, resistencia a agentes externos, estética y reciclabilidad. “Trabajamos principalmente con polietilenos espumados que protegen contra golpes, descargas electroestáticas o cambios de temperatura. En su gran mayoría son materiales reciclables y reciclados. Y recientemente hemos incorporado el caucho granulado, que evita deslizamientos de cargas en el transporte”, indica el CEO de Watercut.

La firma vizcaína centra su actividad en los sectores como la automoción (recientemente se ha incorporado como socio a ACICAE, el clúster de automoción de Euskadi), la electrónica, los bienes de equipo, el vidrio, la madera, las energías renovables o el merchandising.

Y actualmente Watercut se encuentra inmersa en un proyecto de internacionalización. “Prevemos aumentar hasta un 25% las ventas en nuevos mercados. Ahora mismo tenemos actividad en Alemania, China, Chequia, Portugal y Francia”, señala.

La empresa ha participado en varios programas de ayudas impulsados por el Grupo SPRI como Hobeki Digitala o Ekintzaile. “Este tipo de ayudas son las que nos motivan a sacar adelante proyectos”, subraya Jon Fernández Elorriaga, CEO de Watercut.

El Grupo SPRI cuenta con herramientas de financiación para las empresas vascas con el fin de facilitar su recuperación, impulsar su avance competitivo en valor añadido y mercados, así como para abordar nuevos proyectos empresariales. Puedes obtener más información aquí.

Noticias relacionadas

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025
05/06/2026 Emprendimiento

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025

Euskadi consolida un modelo de emprendimiento conectado con la industria con 8.919 empleos y más 1.000 millones de facturación

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit
04/06/2026 Emprendimiento

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit

Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales apoyan la presencia de una selección de 28 startups en el evento de referencia estatal del 3 al 5 de junio

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
01/06/2026 Innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento se celebra el 12 de junio en la Torre Iberdrola en Bilbao

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi
01/06/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la décima edición del evento durante la mañana del 2 de julio, en la que se presentarán 30 soluciones para la optimización de procesos, mantenimiento y monitorización, energía y sostenibilidad, relación con cliente, ciberseguridad y salud.

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026
26/05/2026 Financiación

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026

El encuentro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha reunido en el Museo Guggenheim Bilbao a expertos internacionales, responsables institucionales y representantes empresariales para debatir sobre los retos del futuro económico.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.