La consejera Arantxa Tapia y el lehendakari Iñigo Urkullu, en el acto.
Innovación
Noticias 9 marzo, 2020

Euskadi lidera la Red de Biorregiones europea para promover la cooperación por la bioeconomía

La Red de Biorregiones es una entidad promovida desde European Forest Institute (EFI) para dinamizar la transición hacia la bioeconomía
-

La Red de Biorregiones es una entidad promovida desde European Forest Institute (EFI) para dinamizar la transición hacia la bioeconomía.

Karelia del Norte (Finlandia) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania), regiones también punteras en bioeconomía, se unen a Euskadi como miembros fundacionales de esta red.

Se ha presentado hoy en Bilbao ante más de 100 asistentes nacionales e internacionales, con representantes de la Comisión Europea, y de personas que lideran en Europa la bioeconomía, de regiones punteras en este campo.

Euskadi es una de las tres regiones que lidera la promoción del desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía con el lanzamiento de una nueva Red de Biorregiones para fomentar la bioeconomía. El evento inaugural de la iniciativa, coordinado por el Instituto Forestal Europeo (EFI), se ha celebrado hoy en Bilbao.

 

Esta nueva red conecta regiones con visión de futuro en toda Europa para trabajar juntas para dinamizar su potencial regional y promover la bioeconomía circular forestal. Ya se han adherido tres regiones: Karelia del Norte (Finlandia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Euskadi, como regiones pioneras con la secretaría en poder de EFI.

 

El evento de inauguración ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, quien ha destacado la importancia de un modelo económico basado en el uso de recursos de naturaleza biológica. En Euskadi, según Iñigo Urkullu, se dispone de los recursos naturales y las capacidades tecnológicas necesarias para explorar nuevas oportunidades de un modelo de producción respetuoso con “Ama Lurra”. “Trabajamos para mejorar y aumentar el uso de los recursos renovables para hacer frente a los retos mundiales y, también, locales. Trabajamos desde la convicción de que la transformación ecológica y energética supone también una oportunidad para nuestro futuro.”, ha señalado. Así, ha apostado por la transformación de la realidad actual que lleve a una Euskadi más competitiva y sostenible, “mucho más abierta al mundo”.

 

Por su parte, el director de EFI, Marc Palahí, ha explicado que «las regiones constituyen el primer nivel para conectar a líderes relevantes, rurales o de urbes, responsables de la producción y de industrias primarias, de centros de innovación e instituciones políticas. Según Palahí, “todos son necesarios para una bioeconomía exitosa y sostenible. Las regiones son la clave para desbloquear el potencial de la bioeconomía y por ello el lanzamiento de esta iniciativa es muy relevante para EFI, ya que favorece la colaboración científica entre regiones para llevar la bioeconomía a la acción en Europa”.

 

La bioeconomía en Europa emplea ya a más de 18,6 millones de personas y factura 2,3 billones de euros, lo que supone el 9% del conjunto de la economía europea. La transición hacia este modelo económico es una realidad clara en países como Finlandia o Alemania, y Euskadi también debe y puede caminar en esa dirección. En Euskadi, el recurso natural más extendido y empleado para la transformación y generación de bioeconomía es la madera. Cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%, muy por encima de la media europea (40%).

 

El evento ha supuesto un punto de partida para lanzar acciones prácticas y cooperación en una transformación hacia una bioeconomía circular basada en los bosques, y durante el mismo se ha puesto de manifiesto la urgencia de contar con alternativas a productos con alto contenido de carbono, intensivos en el uso de energía y no renovables como los plásticos, hormigón o acero ante la crisis climática, donde los países están bajo una presión creciente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y encontrar soluciones reales para la neutralidad del carbono.

 

Está previsto que la Red de Biorregiones sea una entidad abierta para la incorporación de otras regiones y, de hecho, algunas de ellas han asistido al lanzamiento en Bilbao para obtener más información.

Noticias relacionadas

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea
24/06/2026 Innovación

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea

La compañía ha obtenido nuevos pedidos por más de 80 millones de euros en tubos umbilicales para uno de los principales operadores subsea a nivel mundial, con destino a proyectos offshore en Guyana, Angola y el Mar del Norte.

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público
18/06/2026 Innovación

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público

Ante la urgencia de acelerar la transformación digital, la transición energética y la autonomía estratégica europea, Euskadi lanza el Proyecto Transformador para liderar la simplificación y  agilización de los procesos administrativos e impulsar la competitividad de la industria y de la actividad económica sostenible.  

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior
17/06/2026 Innovación

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior

Los datos anuales aportados por las empresas Parke reflejan el destacado peso de sectores como el Aeroespacial (2.787 millones de euros), las Biociencias (505 millones de euros), las Soluciones Digitales Avanzadas (1.380 millones de euros) o la Energía (1.152 millones de euros), todos ellos considerados como estratégicos en el Plan...

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi
08/06/2026 Innovación

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi

La convocatoria pondrá el foco en casos vinculados a la transferencia de conocimiento, la aplicación de la inteligencia artificial en la innovación, la diversificación hacia nuevos sectores científico-tecnológicos y el papel de la administración pública como motor de innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
01/06/2026 Innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento se celebra el 12 de junio en la Torre Iberdrola en Bilbao

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.