Innovación
Noticias 1 marzo, 2021

El Grupo SPRI participa en el evento anual de la CE sobre la estrategia industrial europea

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de la agencia vasca de desarrollo empresarial, es la representante de la red Vanguard Initiative
-

 

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha participado en el evento anual organizado por la Comisión Europea sobre la estrategia industrial europea, los EU Industry Days, en una sesión sobre la relevancia de las políticas de desarrollo regional para la recuperación y la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE.

 

La sesión está organizada por Vanguard Initiative, la red de regiones europeas que comparten el compromiso político de utilizar sus estrategias de especialización inteligente para impulsar un nuevo crecimiento a través de la innovación empresarial y la renovación industrial en áreas prioritarias para la industria europea.

 

Durante los EU Industry Days, en cuya apertura el martes participó la presidenta de la Comisión Europea, se están discutiendo los retos de la industria europea en materia de globalización, cambio tecnológico y digitalización, cambios climáticos y demográficos. Durante este evento se ha presentado también el Foro Industrial que apoyará a la Comisión Europea durante los próximos 4 años en su análisis de los diferentes ecosistemas industriales y evaluará los riesgos y las necesidades de la industria en la doble transición sostenible y digital.

 

Cristina Oyón es la persona seleccionada por la Comisión para participar en el foro en representación de la red Vanguard Initiative. La directiva del Grupo SPRI fue también seleccionada en 2018 por la Comisión Europea para formar parte del grupo de 20 expertos que asesoraron en la definición de la visión para la industria europea al 2030. Esta nominación supone un reconocimiento a la experiencia vasca la hora de definir políticas reconocidas como exitosas en el ámbito industrial

 

Asimismo, el Foro Industrial contribuirá a la coordinación de los esfuerzos de recuperación post COVID-19 y al intercambio de mejores prácticas entre los países de la UE y la industria para transformar los ecosistemas industriales.

 

El Foro Industrial lo componen 55 expertos, que representan a los 27 Estados Miembros de la UE y a una amplia selección de diversos ecosistemas industriales, del mundo académico y de la sociedad civil. Asociaciones empresariales, las redes de agentes tecnológicos y de clústeres europeos, la asociación europea de sindicatos y la red de regiones Vanguard Initiative colaborarán durante los próximos 4 años para el diseño conjunto de soluciones en un contexto amplio de políticas de innovación, más allá de las fronteras sectoriales tradicionales.

 

Euskadi representa en el Foro Industrial a la red Vanguard Initiative de la cual es miembro fundador y de cuyo Comité Director forma parte. Vanguard Initiative reúne en la actualidad a treinta y nueve regiones europeas fuertemente industrializadas que comparten el compromiso político de utilizar sus estrategias de especialización inteligente para impulsar un nuevo crecimiento a través de la innovación empresarial y la renovación industrial en áreas prioritarias para la industria europea.

.

Noticias relacionadas

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.