El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
22 marzo, 2017

Euskadi formará parte de la nueva asociacion Vanguard Initiative que agrupa a 30 regiones europeas

La asociación persigue nuevas formas de colaboración interregional en Europa entre clústeres, empresas y centros de investigación, para fomentar la innovación, el crecimiento y el empleo.

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la participación de Euskadi en la nueva asociación sin ánimo de lucro “Vanguard Initiative”. Esta asociación agrupa a 30 regiones europeas interesadas en fortalecer la colaboración interregional para impulsar un nuevo crecimiento industrial. La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, será la representante de la Comunidad Autónoma Vasca en la asociación

 

Euskadi viene participando desde hace años en la red vanguard que agrupa a regiones europeas líderes en industria. El propio Lehendakari Urkullu inauguró en 2016 una jornada tecnológica liderada por Euskadi y Escocia, que se celebró en Bruselas. Tras un periodo de colaboración, se ha puesto de manifiesto, ahora, la necesidad de crear la asociación sin ánimo de lucro “VanguardInitiative”, que permitirá dotar de personalidad jurídica a la red y recibir financiación de la UE (o de otros organismos), así como contratar bienes y servicios con el fin de cumplir sus objetivos.

 

La asociación se constituirá según el derecho belga y se ha propuesto que Euskadi sea uno de sus socios fundadores, junto con las regiones de Tampere, Flandes y Emilia-Romagna.

 

De acuerdo con sus Estatutos, la nueva asociación nace con el compromiso de contribuir al desarrollo económico y fomentar el empleo en las regiones miembros “gracias a la cooperación interregional en Europa y a las inversiones conjuntas”. Los Estatutos fijan, además, los siguientes objetivos principales:

 

  • Desarrollar asociaciones para fomentar y apoyar un dialogo estratégico entre las regiones miembros y las instituciones europeas.
  • Ser la precursora de nuevas formas de colaboración interregional en Europa entre clústeres, empresas (en particular Pymes) y centros de investigación, para fomentar la innovación, el crecimiento y el empleo a través de la concepción y puesta en marcha de proyectos de cooperación en los sectores de las nuevas tecnologías, de la digitalización y del desarrollo económico.
  • Respaldar la creación de redes interregionales que fomenten la creación de hojas de ruta para la innovación, con el fin de realizar inversiones conjuntas en ámbitos prioritarios europeos.
  • Potenciar la innovación abierta a escala interregional.
  • Facilitar el acceso a la financiación de proyectos de coinversión y sacar provecho de las mejores sinergias entre los instrumentos financieros regionales, nacionales y europeos.
  • Explorar las soluciones que ofrecen las inversiones público-privadas para apoyar las actividades de demostración y la experimentación de nuevas cadenas de valor; y
  • Contribuir al desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente en Europa, a través de la cooperación interregional.
Basque Industry 4.0 4 abril, 2020
Agentes económicos acogen positivamente la presentación de las jornadas de inmersión en tecnologías 4.0 – Deep Dive

El pasado 1 de abril el Basque Digital Innovation Hub presentó sus Jornadas de inmersión en...Leer más

Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots
Basque Industry 4.0 31 marzo, 2020
Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de...Leer más

Basque Industry 4.0 30 marzo, 2020
CFO Data Analytics, inteligencia aumentada para tomar mejores decisiones financieras

  La consultoría Lanit ha lanzado una aplicación de análisis de datos integrable con los...Leer más

Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

  La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por...Leer más

Basque Industry 4.0 29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?