Emprendimiento
Historias 7 mayo, 2025

Sariki, pyme líder en en metrología: “BIND SME te conecta con startups con soluciones para tus desafíos”

La pyme guipuzcoana, que cumple en 2025 40 años, participó en la 2ª edición de BIND SME, el programa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco
-

Con 40 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de medición dimensional para procesos de producción, la empresa guipuzcoana Sariki es referente en soluciones de control de calidad para piezas industriales. Tras su participación en BIND SME, el programa de innovación abierta del Gobierno Vasco, Sariki se ha convertido en un ejemplo de cómo las pequeñas y medianas empresas adquieren soluciones innovadoras para liderar su sector.

BIND SME es una iniciativa creada por el Departamento de Industria,Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y gestionada por SPRI para impulsar la competitividad de las pymes vascas a través de la innovación abierta. Para ello, conecta a estas empresas con startups disruptivas de todo el mundo, con soluciones tecnológicas capaces de adaptarse a sus necesidades. Gracias a su participación en esta iniciativa, Sariki ha dado un paso decisivo en su competitividad y eficiencia al integrar herramientas que optimizan la extracción y el análisis de datos, que les ha permitido crear nuevas soluciones para el mercado.

Con BIND SME, Sariki ha enocontrado al aliado perfecto para incorporar tecnología innovadora de forma ágil y personalizada. Junto a la startup especializada en sistemas de inteligencia artificial, Data Value Management, han desarrollado un sistema de visualización en planta para el control en tiempo real del estado de los equipos. Esta tecnología sirve de herramienta para el diagnóstico avanzado, la detección de incidencias y la mejora de la eficiencia operativa de la maquinaria.

“Nuestra colaboración con Data Value Management no ha hecho más que empezar; lo que estamos desarrollando ya está siendo de valor para nosotros”, asegura Borja Gárate, su General Manager.

Puedes descubrir más del proyecto de Sariki junto a Data Value Management en este vídeo.

Soluciones tecnológicas personalizadas para pymes

El valor diferencial del programa BIND SME para Sariki ha sido claro: soluciones tecnológicas personalizadas, conocimiento para desarrollar nuevos productos y acompañamiento en el proceso. “BIND SME nos ha permitido encontrar startups expertas en las materias que necesitábamos”, explica Gárate. “Nos ha permitido conocer los últimos desarrollos tecnológicos disponibles y establecer una hoja de ruta de largo recorrido que fructifique en nuevos productos optimizados para nuestras necesidades y las de nuestros clientes”, añade Álvaro Morquecho, responsable de I+D.

BIND SME ha sido el puente entre los 40 años de experiencia en el sector de la pyme y la innovación tecnológica de la startup. Y es que incorporar nuevas tecnologías para responder a las tendencias del mercado puede hacer que las pymes se encuentren con barreras de tiempo y conocimiento. Es precisamente en esos casos donde BIND SME acompaña a las empresas vascas y las conecta con startups capaces de transformar esas necesidades en ventajas competitivas.

Participa en la próxima edición de BIND SME

El Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha la 5ª edición de BIND SME, con el objetivo de crear nuevos casos de éxito como el de Sariki. El programa busca seguir impulsando la competitividad de las pymes vascas mediante la colaboración con startups disruptivas en los siguientes ámbitos:

 

  • Integración de IA en la empresa
  • Ciberseguridad
  • Sostenibilidad ambiental
  • Smart Factory
  • Innovación y desarrollo de producto
  • Optimización de procesos y operaciones
  • Cadena de valor

 

Para participar en la 5ª edición de BIND SME, las pequeñas y medianas empresas de Euskadi pueden inscribirse hasta el 4 de julio aquí.

 

Para conocer mejor esta iniciativa y más casos de éxito como este, SPRI ha organizado para el día 9 de mayo a las 9.30h una jornada online de una hora de duración en la que se expondrán casos concretos de colaboración entre pymes y startups y los beneficios que han obtenido.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Sobre BIND

BIND es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 100 de las principales pymes, sociedades públicas y empresas de referencia del sector con sede en Euskadi, , entre otras. Esta iniciativa nace con el triple objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND cuenta con 3 programas e iniciativas que han impulsado más de 250 startups y desarrollado 350 proyectos. Para más información

Noticias relacionadas

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global
03/06/2026 Innovación

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global

Las cooperativas integradas en Mondragón exportan el 90% de su producción y se han consolidado como referentes mundiales en soluciones avanzadas para el sector de la fundición

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales
03/06/2026 Innovación

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales

La iniciativa del grupo vasco incorpora más digitalización, sensórica, análisis de datos y soluciones innovadoras a servicios que están muy vinculados al conocimiento técnico de campo.

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho
02/06/2026 I+D+i

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho

La compañía vizcaína está inmersa en varios proyectos para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de instalaciones industriales.

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”
01/06/2026 I+D+i

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”

La empresa guipuzcoana acompaña a las empresas a identificar correctamente el potencial innovador de sus iniciativas y a estructurarlo como un proyecto de I+D sólido, viable y alineado con los requisitos de cada programa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.