Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Historias 17 septiembre, 2020

“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Entrevista a Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech.
-

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las universidades o centros educativos a través de las últimas tecnologías son objetivos que se pone Smowltech. La empresa vasca cuenta con una solución que integra la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para facilitar la identificación del alumnado que realice formaciones a distancia. La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que la demanda de sus servicios se incremente exponencialmente este 2020, según explica su responsable de estrategia, Alex Vea.  

Estos días vuelve el alumnado de Euskadi a las aulas. ¿La educación a distancia fue algo coyuntural por la pandemia desde marzo o creen que ha llegado para quedarse?  

La formación online venía de una tendencia alcista y la situación actual la ha consolidado. Se espera que el mercado del e-learning crecerá cada año un 7,6% hasta 2020 llegando a los 325 billones de dólares em 2025. Este formato de aprendizaje y nuevas metodologías pedagógicas permiten poner en el centro del servicio al usuario, rompiendo las barreras geográficas, temporales, y reduciendo costes haciendo que sea más accesible, al mismo tiempo que permite ofrecer una mayor personalización y flexibilidad para compaginar la vida laboral y formación a lo largo de la vida (lifelong-learning).  

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y en concreto los algoritmos de reconocimiento facial en el nuevo curso?  

En los últimos años, la sostenibilidad financiera se ha convertido en la mayor amenaza existencial que enfrentan las instituciones de educación superior. Para afrontar este reto se presentan tres posibles líneas de trabajo: escalar las actividades actuales, diversificar las fuentes de ingresos e impulsar la eficiencia operativa. En este sentido, la diversificación de ingresos gracias a la tecnología presenta la única opción estratégica y mayor oportunidad para que las instituciones aborden estos desafíos financieros e impulsen un crecimiento significativo. En consecuencia, el futuro de la diversificación de ingresos se caracterizará por un cambio de la comercialización de activos físicos a nuevas ofertas en línea. En relación al reconocimiento facial, se trata de un componente clave para poder dar respuesta a uno de los requisitos clave del aseguramiento de calidad y es garantizar que se trata del usuario correcto el que realiza la evaluación online y al que se certifica que adquiere el conocimiento. 

Smowltech facilita un sistema para identificar al alumnado en la docencia online. ¿Cómo ha evolucionado su mercado a lo largo de este año? 

Smowltech apoya a las organizaciones a mejorar el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones online, aumentando su integridad y credibilidad, proporcionando una solución de proctoring con inteligencia artificial para que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencias. El concepto de proctoring, supervisión en línea, nace en EEUU hace más de 10 años y por el contexto actual ha visto disparada la demanda. También es cierto, que por ejemplo a nivel nacional, no se ha entendido correctamente aún el concepto de proctoring vinculándolo exclusivamente a la utilización de reconocimiento facial, cuando realmente cualquier tipo de monitorización online es proctoring, ya sea por videollamadas que hagan los profesores o aplicar soluciones más eficientes y escalables con diversas tecnologías. 

Trabajan ya en 15 países, ¿sus planes para impulsar proyectos a mayor escala en Latinoamérica en 2020 se han frenado con la pandemia o han sido acelerados? 

Se han visto totalmente acelerados. La demanda de nuestros servicios se ha visto incrementado en un 500% en comparativa con los primeros meses del año anterior. Actualmente, los países donde estamos teniendo mayor tracción ya sea de manera directa o a través de partners son en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y México. Durante el verano firmamos un acuerdo de partnership con el proveedor líder de la plataforma educativa Moodle en formato SaaS, Open LMS, quienes tienen clientes alrededor del mundo, pero sobre todo en Norteamérica y Australia, y quienes tienen disponible nuestra herramienta a golpe click para empezar a utilizarla. 

¿Está la tecnología del reconocimiento facial lo suficientemente madura?  

Hoy en día se trata de una tecnología que está muy extendida, desde el uso en iphones, abrir cuentas bancarias, control de accesos en aeropuertos, etc. También hay que diferenciar en cómo se hace uso de la misma, y diferenciar identificación (comparativa de 1 a N) de autenticación (comparativa de 1 a 1). Además, este tipo de datos requieren un tratamiento especial y que en nuestro caso cumplimos totalmente con el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Desde Smowltech, ofrecemos una solución de proctoring, que como mencionaba es un concepto más amplio, donde el objetivo es la utilización de diferentes tecnologías para la generación de evidencias de lo que sucede en una evaluación online para que las instituciones dispongan de dichas evidencias para la toma de decisiones. 

 

Noticias relacionadas

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

La empresa alavesa combina mecanizado unitario y mantenimiento industrial para distintos sectores y afronta el relevo generacional tras un cambio en la dirección.

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Desde sus inicios como empresa especializada en montajes e instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial, Loyola Norte ha evolucionado hacia una oferta mucho más integral para la industria y la Administración. Además, ha integrado otras compañías recientemente, y mantiene la digitalización entre sus prioridades.

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica
08/04/2026 Emprendimiento

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica

La startup con sede en BIC Bizkaia trabaja en soluciones basadas en inteligencia artificial, videojuegos terapéuticos y realidad virtual para mejorar la gestión de enfermedades crónicas.

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

La empresa guipuzcoana fundada en 1983 combina experiencia artesanal y nuevas tecnologías para evolucionar hacia la industria 4.0 desde Zumaia.

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria
31/03/2026 Emprendimiento

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria

La empresa alavesa apuesta por la producción local y el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos técnicos y constructivos.

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial
30/03/2026 Emprendimiento

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial

La ‘deep tech’ vizcaína desarrolla sensores cuánticos de alta precisión con aplicaciones en agua, salud, energía e industria.

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.