Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Historias 17 septiembre, 2020

“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Entrevista a Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech.
-

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las universidades o centros educativos a través de las últimas tecnologías son objetivos que se pone Smowltech. La empresa vasca cuenta con una solución que integra la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para facilitar la identificación del alumnado que realice formaciones a distancia. La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que la demanda de sus servicios se incremente exponencialmente este 2020, según explica su responsable de estrategia, Alex Vea.  

Estos días vuelve el alumnado de Euskadi a las aulas. ¿La educación a distancia fue algo coyuntural por la pandemia desde marzo o creen que ha llegado para quedarse?  

La formación online venía de una tendencia alcista y la situación actual la ha consolidado. Se espera que el mercado del e-learning crecerá cada año un 7,6% hasta 2020 llegando a los 325 billones de dólares em 2025. Este formato de aprendizaje y nuevas metodologías pedagógicas permiten poner en el centro del servicio al usuario, rompiendo las barreras geográficas, temporales, y reduciendo costes haciendo que sea más accesible, al mismo tiempo que permite ofrecer una mayor personalización y flexibilidad para compaginar la vida laboral y formación a lo largo de la vida (lifelong-learning).  

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y en concreto los algoritmos de reconocimiento facial en el nuevo curso?  

En los últimos años, la sostenibilidad financiera se ha convertido en la mayor amenaza existencial que enfrentan las instituciones de educación superior. Para afrontar este reto se presentan tres posibles líneas de trabajo: escalar las actividades actuales, diversificar las fuentes de ingresos e impulsar la eficiencia operativa. En este sentido, la diversificación de ingresos gracias a la tecnología presenta la única opción estratégica y mayor oportunidad para que las instituciones aborden estos desafíos financieros e impulsen un crecimiento significativo. En consecuencia, el futuro de la diversificación de ingresos se caracterizará por un cambio de la comercialización de activos físicos a nuevas ofertas en línea. En relación al reconocimiento facial, se trata de un componente clave para poder dar respuesta a uno de los requisitos clave del aseguramiento de calidad y es garantizar que se trata del usuario correcto el que realiza la evaluación online y al que se certifica que adquiere el conocimiento. 

Smowltech facilita un sistema para identificar al alumnado en la docencia online. ¿Cómo ha evolucionado su mercado a lo largo de este año? 

Smowltech apoya a las organizaciones a mejorar el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones online, aumentando su integridad y credibilidad, proporcionando una solución de proctoring con inteligencia artificial para que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencias. El concepto de proctoring, supervisión en línea, nace en EEUU hace más de 10 años y por el contexto actual ha visto disparada la demanda. También es cierto, que por ejemplo a nivel nacional, no se ha entendido correctamente aún el concepto de proctoring vinculándolo exclusivamente a la utilización de reconocimiento facial, cuando realmente cualquier tipo de monitorización online es proctoring, ya sea por videollamadas que hagan los profesores o aplicar soluciones más eficientes y escalables con diversas tecnologías. 

Trabajan ya en 15 países, ¿sus planes para impulsar proyectos a mayor escala en Latinoamérica en 2020 se han frenado con la pandemia o han sido acelerados? 

Se han visto totalmente acelerados. La demanda de nuestros servicios se ha visto incrementado en un 500% en comparativa con los primeros meses del año anterior. Actualmente, los países donde estamos teniendo mayor tracción ya sea de manera directa o a través de partners son en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y México. Durante el verano firmamos un acuerdo de partnership con el proveedor líder de la plataforma educativa Moodle en formato SaaS, Open LMS, quienes tienen clientes alrededor del mundo, pero sobre todo en Norteamérica y Australia, y quienes tienen disponible nuestra herramienta a golpe click para empezar a utilizarla. 

¿Está la tecnología del reconocimiento facial lo suficientemente madura?  

Hoy en día se trata de una tecnología que está muy extendida, desde el uso en iphones, abrir cuentas bancarias, control de accesos en aeropuertos, etc. También hay que diferenciar en cómo se hace uso de la misma, y diferenciar identificación (comparativa de 1 a N) de autenticación (comparativa de 1 a 1). Además, este tipo de datos requieren un tratamiento especial y que en nuestro caso cumplimos totalmente con el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Desde Smowltech, ofrecemos una solución de proctoring, que como mencionaba es un concepto más amplio, donde el objetivo es la utilización de diferentes tecnologías para la generación de evidencias de lo que sucede en una evaluación online para que las instituciones dispongan de dichas evidencias para la toma de decisiones. 

 

Noticias relacionadas

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

La empresa de San Sebastián participa en el programa Bind 4.0 con Keralty como empresa tractora

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones
30/04/2026 I+D+i

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones

La empresa de Irún fabrica cada año una veintena de instalaciones para una decena de productos alimentarios, desde el vino hasta la miel

Carima desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad
29/04/2026 Innovación

Carima desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad

La empresa vasca diseña e instala sistemas de traslado que facilitan transferencias seguras en entornos sanitarios, residenciales y domésticos.

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Dos décadas después de sus inicios, la compañía vizcaína sigue reinventándose para liderar la evolución de las soluciones móviles en un entorno marcado por el cambio constante.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.