Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Historias 17 septiembre, 2020

“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Entrevista a Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech.
-

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las universidades o centros educativos a través de las últimas tecnologías son objetivos que se pone Smowltech. La empresa vasca cuenta con una solución que integra la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para facilitar la identificación del alumnado que realice formaciones a distancia. La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que la demanda de sus servicios se incremente exponencialmente este 2020, según explica su responsable de estrategia, Alex Vea.  

Estos días vuelve el alumnado de Euskadi a las aulas. ¿La educación a distancia fue algo coyuntural por la pandemia desde marzo o creen que ha llegado para quedarse?  

La formación online venía de una tendencia alcista y la situación actual la ha consolidado. Se espera que el mercado del e-learning crecerá cada año un 7,6% hasta 2020 llegando a los 325 billones de dólares em 2025. Este formato de aprendizaje y nuevas metodologías pedagógicas permiten poner en el centro del servicio al usuario, rompiendo las barreras geográficas, temporales, y reduciendo costes haciendo que sea más accesible, al mismo tiempo que permite ofrecer una mayor personalización y flexibilidad para compaginar la vida laboral y formación a lo largo de la vida (lifelong-learning).  

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y en concreto los algoritmos de reconocimiento facial en el nuevo curso?  

En los últimos años, la sostenibilidad financiera se ha convertido en la mayor amenaza existencial que enfrentan las instituciones de educación superior. Para afrontar este reto se presentan tres posibles líneas de trabajo: escalar las actividades actuales, diversificar las fuentes de ingresos e impulsar la eficiencia operativa. En este sentido, la diversificación de ingresos gracias a la tecnología presenta la única opción estratégica y mayor oportunidad para que las instituciones aborden estos desafíos financieros e impulsen un crecimiento significativo. En consecuencia, el futuro de la diversificación de ingresos se caracterizará por un cambio de la comercialización de activos físicos a nuevas ofertas en línea. En relación al reconocimiento facial, se trata de un componente clave para poder dar respuesta a uno de los requisitos clave del aseguramiento de calidad y es garantizar que se trata del usuario correcto el que realiza la evaluación online y al que se certifica que adquiere el conocimiento. 

Smowltech facilita un sistema para identificar al alumnado en la docencia online. ¿Cómo ha evolucionado su mercado a lo largo de este año? 

Smowltech apoya a las organizaciones a mejorar el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones online, aumentando su integridad y credibilidad, proporcionando una solución de proctoring con inteligencia artificial para que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencias. El concepto de proctoring, supervisión en línea, nace en EEUU hace más de 10 años y por el contexto actual ha visto disparada la demanda. También es cierto, que por ejemplo a nivel nacional, no se ha entendido correctamente aún el concepto de proctoring vinculándolo exclusivamente a la utilización de reconocimiento facial, cuando realmente cualquier tipo de monitorización online es proctoring, ya sea por videollamadas que hagan los profesores o aplicar soluciones más eficientes y escalables con diversas tecnologías. 

Trabajan ya en 15 países, ¿sus planes para impulsar proyectos a mayor escala en Latinoamérica en 2020 se han frenado con la pandemia o han sido acelerados? 

Se han visto totalmente acelerados. La demanda de nuestros servicios se ha visto incrementado en un 500% en comparativa con los primeros meses del año anterior. Actualmente, los países donde estamos teniendo mayor tracción ya sea de manera directa o a través de partners son en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y México. Durante el verano firmamos un acuerdo de partnership con el proveedor líder de la plataforma educativa Moodle en formato SaaS, Open LMS, quienes tienen clientes alrededor del mundo, pero sobre todo en Norteamérica y Australia, y quienes tienen disponible nuestra herramienta a golpe click para empezar a utilizarla. 

¿Está la tecnología del reconocimiento facial lo suficientemente madura?  

Hoy en día se trata de una tecnología que está muy extendida, desde el uso en iphones, abrir cuentas bancarias, control de accesos en aeropuertos, etc. También hay que diferenciar en cómo se hace uso de la misma, y diferenciar identificación (comparativa de 1 a N) de autenticación (comparativa de 1 a 1). Además, este tipo de datos requieren un tratamiento especial y que en nuestro caso cumplimos totalmente con el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Desde Smowltech, ofrecemos una solución de proctoring, que como mencionaba es un concepto más amplio, donde el objetivo es la utilización de diferentes tecnologías para la generación de evidencias de lo que sucede en una evaluación online para que las instituciones dispongan de dichas evidencias para la toma de decisiones. 

 

Noticias relacionadas

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción
06/11/2025 Emprendimiento

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción

Es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

La empresa guipuzcoana desarrolla soluciones de Realidad Extendida que están transformando la Formación Profesional y los procesos industriales, y que combinan innovación tecnológica y un enfoque práctico centrado en las personas.

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, vende en más de 90 países y tramita 500 pedidos diarios

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

La compañía destaca por su especialización en analítica de datos, servicios cloud y plataformas empresariales como ERP o SAP.

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa
03/11/2025 Innovación

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa

La empresa especializada en mecanizado de alta precisión y en piezas de cinco ejes apuesta por la mejora tecnológica y la diversificación sectorial.

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial
30/10/2025 Innovación

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

La pyme de Vitoria, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, dedica a la I+D el 2% de su facturación

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

La empresa ha desarrollado una solución integral que une software y consultoría para impulsar el desarrollo profesional y el bienestar laboral.

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar
28/10/2025 Innovación

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar

La firma vizcaína ha desarrollado la primera solución de extinción con la certificación de SGS para cocinas domésticas, capaz de apagar un fuego en seis segundos.

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

La empresa ubicada en Zamudio espera superar este año los 27 millones de facturación

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.