Basque Industry 4.0


Estrategia 4.0

Basque Industry 4.0 es una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

En los últimos años, el Gobierno Vasco ha definido su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que marca, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas de Euskadi.

Una de esas áreas es la denominada Fabricación Avanzada, para la que el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia específica, la Estrategia Basque Industry 4.0.

La construcción de una estrategia territorial precisa no sólo de conocimientos científicos y tecnológicos, también necesita conocimiento de mercados o capacidades emprendedoras. Es decir, la estrategia territorial es fruto de un proceso participativo en el que toman parte las administraciones públicas, la comunidad empresarial, el mundo académico y del conocimiento y la sociedad civil. Es así como se ha construido la Estrategia de Fabricación Avanzada que promueve el posicionamiento y liderazgo de Euskadi como economía de base industrial, desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

La prioridad de esta estrategia es contribuir a la creación de nuevos productos, a la incorporación de nuevos materiales y a la mejora en los procesos de fabricación en los sectores de especialización.

Basque Digital Innovation HUB


Estrategia
 para el desarrollo del ecosistema digital y modelo de relación. En el País Vasco se está creando una Red de Instalaciones para experimentar con la Fabricación Avanzada (Advanced Manufacturing) y someter a prueba innovaciones digitales.

Este Digital Innovation HUB consiste en una red digitalmente conectada de Competence Centers con infraestructuras I+D, líneas piloto y expertos técnicos especializados en diferentes áreas de la Fabricación avanzada. La red es co-propiedad de empresas, Centros de I + D, Centros de Formación Profesional y Universidades con el apoyo de instituciones públicas regionales.

El objetivo de esta iniciativa es procurar a empresas industriales, especialmente PyMEs, las capacidades tecnológicas necesarias para acometer los retos de la Industria 4.0. La red será utilizada para desarrollar proyectos de I + D, para subir de escala proyectos industriales, como escaparate de tecnologías punta, y también como recurso de formación y acelerador de start-ups.

Descargar aquí

activos 4.0

Catálogo de activos Basque Industry 4.0
a disposición de la empresa vasca

Ver activos 4.0

Centros de Fabricación Avanzada

eolico

Centro Aeronáutico

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace con el objetivo de poder desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a nuestro tejido industrial orientado a este sector clave de la economía. Sirve además de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que poseen capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

La participación del centro y su concepción como centro mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, permite trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas de producción aeronáutica sin olvidar la generación, uso y puesta a punto de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación.

El CFAA trata de promover el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicables en corto espacio de tiempo a los procesos de las empresas socias del proyecto, y a la industria del entorno en general.

Desde esta idea trata de acercar los niveles de desarrollo tecnológico habitualmente de la esfera universitaria (MRL, Manufacturing Readiness Level 2 a 5) a los niveles de puesta a punto de tecnologías en entornos suficientemente representativos (MRL, 6-8) que se acercan a la necesidad de producción de las empresas. La aplicabilidad del conocimiento es especialmente buscada a lo largo y durante toda la vida de este proyecto y centro.

windbox

CFA Eólico – Windbox

WINDBOX, Centro de ensayos avanzados, validación e integración de subsistemas industriales para el sector eólico. Se trata de un centro pionero de Fabricación Avanzada Eólico, que favorecerá el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico, permitiéndoles ensayar sus desarrollos en condiciones muy similares a las de su funcionamiento real, validando y optimizando sus prototipos y proporcionándoles un rápido y seguro acceso al mercado. Los objetivos del proyectos WINDBOX son:

  • Disminuir el CoE (cost of energy) de la energía eólica a través de la mejora de los componentes y subsistemas críticos de aerogeneradores desarrollados por proveedores vascos.
  • Acceso para las empresas vascas a equipamientos tecnológicamente avanzados, que les dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales y un diferencial de posicionamiento y credibilidad con los OEMS.
  • Validación de mayor valor añadido: condiciones de operación muy cercanas a la realidad, validación por una entidad independiente y no del propio proveedor, validación de sistemas más completos y no de sistemas aislados.
  • Ensayos de componentes para todo tipo de máquinas, pero orientado a un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevos modelos de aerogeneradores on-shore y off-shore, 6-8 MW.

Proyectar el pontencial y la capacidad de desarrollo de los proveedores vascos y posicionar al País Vasco en este sector.

BIND 4.0. Programa de aceleración de Startups

Bind 4.0 es un programa de aceleración público-privado que dura 24 semanas y tiene lugar en el País Vasco. Las empresas colaboradoras tienen la posibilidad de incorporar talento y tecnología a través de la selección y contratación de startups del ámbito de la Industry 4.0 que se encuentran en sus primeras fases y que cumplen el perfil definido por la empresa.

Las startups tienen la oportunidad de obtener un contrato real con una empresa industrial referente en Industria 4.0.

Empresas participantes en la primera edición: ABB, Grupo Alcor, CAF, Cie Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan Taldea, Iberdrola, ITP, Maier, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, Nem Solutions, Repsol- Petronor, Grupo Ulma.

Start ups participantes en la primera edición: Addimen Bizkaia, Algo Engines, Bigda Solutions, Bihartech, CreativiTIC Innova, DeciData, Embeblue, Glartek, HÙPI, Innovae Augmented Reality, Irisbond, Kontakt.io, Zylk Industry.

Basque Industry 4.0. The Meeting Point

El Congreso Basque Industry 4.0 se puso en marcha en 2014 y en la actualidad se trata de un evento multidisciplinar en el que se conjugan estrategia, opiniones, tecnología, experiencias y talleres y se fomentan las relaciones, lo que lo hace apto para las empresas de cualquier sector.

El evento resulta de interés para universidades, centros tecnológicos, empresas de consultoría e ingeniería, administración pública y empresas de servicios orientadas al ámbito industrial y en definitiva para toda persona que desee conocer de primera mano los diferentes aspectos asociados a la cuarta revolución industrial.