El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

12 noviembre, 2020
Labean: 5 iniciativas de innovación social para promover las zonas más rurales de Euskadi

El proyecto, impulsado por Gobierno Vasco, apoyará el emprendimiento social en Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana

 

El programa LabeanGenerando innovación social en el medio rural ha anunciado los primeros proyectos ganadores de su Concurso de Emprendimiento e Innovación Social. El certamen, que se celebra por primera vez, tiene como objetivo ayudar a promover el desarrollo socioeconómico sostenible en los territorios de Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana.

 

Labean es una iniciativa piloto impulsada por Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y HAZI y por las Asociaciones de Desarrollo Rural de los tres territorios alaveses. El proyecto busca favorecer la creación de nuevas oportunidades económicas en las tres comarcas, apoyando a personas emprendedoras e iniciativas a través de la innovación social.

 

En el marco de este programa, en julio se lanzó el certamen de Emprendimiento e Innovación Social, y ya se han seleccionado cinco propuestas que empezarán su proceso de incubación. En Montaña Alavesa, se impulsará un nuevo centro de coworking, promovido por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. También se apoyará la creación de una obra teatral itinerante y una emisora de radio enfocadas a cambiar la imagen del medio rural, a iniciativa de la Cooperativa de Ficción Thusia.

 

En Añana, las ideas seleccionadas han sido la creación de una comunidad energética para potenciar las energías renovables y el autoconsumo, propuesta por la Junta Administrativa de Lasierra, así como la plataforma para compartir coche Kudea Go. Finalmente, en Enkarterri se impulsará un nuevo espacio cultural para la formación y el intercambio entre jóvenes artistas, propuesto por el Ayuntamiento de Zalla.

 

Labean empezó a andar a finales de 2019 con la intención de impulsar nuevas iniciativas que respondan a las necesidades sociales y económicas de las tres comarcas. Para ello, el proyecto organizó diferentes espacios de encuentro enfocados a recoger las necesidades de los territorios. A través del trabajo conjunto de diferentes agentes públicos, privados y ciudadanía, se identificaron los retos principales de estas áreas: ofrecer nuevas oportunidades para atraer a población joven, favorecer la integración de las personas que viven en el medio rural, mejorar sus opciones de movilidad e impulsar iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda.

Up Euskadi
Emprendimiento 4 diciembre, 2020
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

savvy data systems Fernando Sáenz
Emprendimiento 3 diciembre, 2020
SAVVY DATA SYSTEMS: “Somos industria, explotamos datos, generamos negocio…”

Savvy Data Systems surgió como un proceso de Intraemprendimiento dentro de una Ingeniería de...Leer más

ORVIUM CERN
La startup alavesa Orvium se convierte en Spin-Off del CERN

La startup alavesa Orvium ha anunciado un nuevo e interesante acuerdo de colaboración con la...Leer más

Biodonosti
Emprendimiento 2 diciembre, 2020
Nuevo programa en el ámbito sanitario del Ayuntamiento de San Sebastián y Biodonostia

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián y Biodonostia, han establecido...Leer más

epowerlabs
Emprendimiento 1 diciembre, 2020
Inversión de 200.000€ para EPowerlabs, liderada por Easo Ventures

EPowerlabs, ingeniería de electrónica de potencia en Gipuzkoa con soluciones para el sector de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?