El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 julio, 2020
Añana, Enkarterri y Montaña alavesa: Concurso sobre emprendimiento e innovación social

Gobierno Vasco y HAZI han lanzado un concurso, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 18 de septiembre.
hazi añana enkarterri montaña alavesa

Gobierno Vasco y HAZI han lanzado un concurso para buscar las mejores ideas de emprendimiento e innovación social en Añana, Enkarterri y Montaña alavesa y cuyo plazo de presentación concluye el próximo 18 de septiembre.

El concurso busca promover el diseño e implementación de iniciativas innovadoras que puedan impulsar la innovación y el emprendimiento social sostenible en el medio rural, generar proyectos de innovación social y emprendimiento social con potencial para crecer, crear empleo, generar riqueza y mejorar la actividad económica, dar a conocer a la sociedad la importancia de la innovación y el emprendimiento social como modelo empresarial, económico y socialmente rentable, poner de manifiesto la necesidad de la creación de nuevas empresas y start ups apoyadas en economías que respeten el medioambiente y el desarrollo sostenible, contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de ideas y empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social positivo, y ejemplo de respuesta a las necesidades del medio rural. Los proyectos presentados deberán responder al menos a uno de los retos planteados en las comarcas.

La identificación de estos retos se ha hecho en base a los resultados de las jornadas LABEAN Open Space celebradas en cada una de las comarcas.

Los retos comunes a las tres comarcas son:

  • Favorecer la integración de las personas que viven en el medio rural en aras a conseguir una comarca cohesionada.
  • Impulsar un medio rural atractivo para la juventud como espacio donde vivir y trabajar.
  • Favorecer la movilidad sostenible de la población rural facilitando el acceso a bienes, servicios y actividades económicas, etc.
  • Impulsar modelos innovadores para facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural.

Podrán presentarse personas o grupo de personas físicas, personas jurídicas con nuevas líneas de negocio, entidades locales de Euskadi y al sector público institucional local. El concurso contará son siete premios: seis premios de incubación de proyecto, uno por categoría en cada una de las tres comarcas y un Galardón Labean: premio especial de emprendimiento y/o innovación social a aquel proyecto que fomente de manera especial la igualdad entre mujeres y hombres.

Más información e inscripciones

Proyecto Labean

Labean es un proyecto piloto basado en la innovación social que comenzó su andadura el pasado mes de noviembre, que busca agitar, dinamizar y conectar iniciativas y personas a través de herramientas metodológicas de vanguardia, generando un nuevo modelo de trabajo en red. A través de acciones que permitan aflorar y aprovechar las oportunidades existentes en cada zona ideando nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, valorizando los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diversas colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados y construyendo nuevas formas de gobernanza, que trasformen el territorio.

En la primera fase se celebraron tres eventos de presentación (Open Spaces) en cada una de las comarcas, que sirvieron para detectar los retos de esas áreas. En esta primera fase también se llevaron a cabo tres jornadas de emprendimiento bajo el título ‘Cómo aportar valor social a mi proyecto’ en Sopuerta, Kanpezu y Espejo, en las que las personas participantes conocieron de primera mano casos de empresas sociales de éxito, como La Exclusiva, de Soria; Apadrina un Olivo, de Oliete (Teruel), y Senderos de Teja, en Artieda (Zaragoza), así como ejemplos de proyectos en marcha en cada una de las comarcas como Centro de día GALUA de Karrantza y URBEGI en Enkarterri, Mendialdeko ogia de Maeztu y THUSIA de Bernedo en Montaña alavesa, Ekotarriko de Kuartango y Caserío Montehermoso de Astulez en Añana.

Labean es un proyecto liderado por el Gobierno Vasco y HAZI en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Enkarterrialde, Añana e Izki.

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 13 mayo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 10 al 14 de mayo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BBK Bizkaia Network Nora Sarasola
Emprendimiento 12 mayo, 2021
600 organizaciones, más de 2.000 personas emprendedoras y cerca de 700 proyectos de impacto social en BBK Bizkaia Network

BBK y Fundación Urbegi, celebraron en la sala BBK de Bilbao una interesante jornada, "Los ODS y el...Leer más

IPSUM Ezkerraldea
Emprendimiento 11 mayo, 2021
Ipsum: “BIC Bizkaia Ezkerraldea ofrece el mejor soporte y ayuda necesaria para todo emprendimiento”

IPSUM es una ingeniería dedicada a el diseño y fabricación “llave en mano” de maquinaria...Leer más

Emprendimiento 10 mayo, 2021
Ekide crece en Gipuzkoa después de un periodo de inversiones en el extranjero para ganar visibilidad en el mercado global

Ekide Group nació en 1990 de mano de tres jóvenes emprendedores, en la Universidad de Mondragon....Leer más

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 7 mayo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 3 al 7 de mayo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?