Kernet, la ingeniería de soluciones tecnológicas a medida del cliente
Kernet es una ingeniería de soluciones tecnológicas, ubicada en Erandio, que ofrece productos a la medida del cliente. La firma gestiona ya 40 servidores en dos centros de datos en Francia e Irlanda. Ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, que facilita a las compañías vascas migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas.
Kernet nace en 2001 por iniciativa de tres jóvenes emprendedores “sin red de contactos, con mucha inexperiencia sólo suplida con ganas, ilusión y empuje”, afirma Yago Gianonatti, directivo de la compañía.
La empresa inicia su actividad desplegando infraestructuras wireless y desarrollando soluciones propias de gestión y seguridad de redes, “anticipándose al auge de la ciberseguridad. Acometimos desarrollos de software a medida, incluyendo su propio GMAO KiSAT”.
En 2013, da un paso decisivo al especializarse en la implantación de Odoo (Open ERP). “Gracias a su bagaje en desarrollos e integraciones, la adopción de una plataforma open source resultó clave para construir soluciones sectoriales avanzadas, combinando la base estándar de Odoo con desarrollos propios”.
Desde sus inicios, Kernet ha mantenido un fuerte ADN de desarrollo vertical y especializado, orientado a ofrecer soluciones que se adaptan como un traje a medida a los procesos críticos de cada cliente. “Esta filosofía, poco común en el sector de los implantadores de ERP, ha sido la base de su éxito”.
Sus clientes proceden de los sectores de la construcción, obra civil y reformas, ingenierías de proyectos, empresas mantenedoras e instaladoras y la fabricación industrial. Entre sus proyectos más destacados figuran colaboraciones con Total Energies, Guyot Environnement, Failte Solar Group, Eurener Group e ISTA Metering Services, referentes en sus respectivos mercados.
Facturación récord
Este año alcanzará su facturación récord con dos millones de euros. “Hemos encadenado seis años consecutivos de crecimiento sostenido de doble dígito”. La plantilla está conformada por casi 40 personas. Además, han abierto delegaciones en Navarra, Asturias y La Rioja “y nuestra idea es seguir por esa senda para abarcar más territorio y poder aportar cercanía a nuestros clientes”.
Kernet cuenta con un equipo permanente de I+D+i “y fomentamos la colaboración interna y externa en iniciativas que amplían nuestros horizontes tecnológicos. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas tecnológicas, asociaciones e instituciones, lo que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia de la transformación digital”.
La ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI se ha dedicado a optimizar el rendimiento y la seguridad de sus soluciones. “De operar con apenas dos servidores, hemos pasado a gestionar más de 40 máquinas distribuidas en dos centros de datos en Francia e Irlanda”. Así, cuenta con un sistema de despliegue automatizado y seguro, con entornos aislados por cliente. “Los procesos de prueba y despliegue están automatizados, pero siempre supervisados por el equipo técnico, garantizando calidad y estabilidad”.
El programa Kloud del Grupo SPRI ha posibilitado la renovación completa de su infraestructura, “migrando de una arquitectura Zimbra a una basada en Carbonio, más moderna y robusta, con el apoyo de especialistas en este tipo de entornos”.
Los retos futuros pasan por una nueva etapa de crecimiento y consolidación, “con la previsión de superar las 40 personas en plantilla, un hito importante para una empresa que comenzó desde cero”. Para 2026, la compañía confía en que sus proyectos internacionales impulsen nuevas colaboraciones y refuercen su posición en el mercado. “Todo ello manteniendo su compromiso con la especialización en cuatro sectores clave: construcción, ingenierías, mantenimiento e instalaciones, y fabricación industrial”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.