Emprendimiento Transformación Digital
Historias 9 enero, 2025

Kaytek busca exportar su tecnología para la digitalización industrial

La empresa vizcaína es “la única que emplea este tipo de plataforma” en el sector. Sus clientes pueden utilizarla para crear y cambiar sus procesos sin necesidad de programar.
-

Siete amigos con altos conocimientos tecnológicos se juntaron en 2018 para crear Kaytek, con el objetivo de ofrecer servicios de digitalización industrial a las entidades, capaz de gestionar principalmente procesos productivos, de mantenimiento y calidad. Su diferenciación consistía en que los clientes podían crear y cambiar sus procesos sin necesidad de programar, “lo que les proporciona libertad y conocimiento para desplegar la digitalización de su negocio”, aclara Manu Fandiño, el CEO de la empresa. 

La plataforma que utiliza se llama Kaytek BPMS y, según apunta el CEO de Kaytek, “somos los únicos que usamos este tipo de tecnología aplicada al sector industrial”. La emplea para integrar en el proceso personas, máquinas (a través de su módulo IoT) y activos. Estas plataformas pueden ser desplegadas en dispositivos de movilidad sin necesidad de programarse, lo que permite a los operarios guiar y reportar.  

La empresa vizcaína ha pasado de digitalizar procesos de fabricación en sus inicios a contar con módulos de calidad, mantenimiento, IoT, logística y gestión documental. BPMS, ahora, “es capaz de digitalizar la recepción de materia prima, fabricación y expedición a cliente, con los procesos intermedios de logística, calidad y mantenimiento”, señala Manu Fandiño. 

Kaytek presta servicios a cualquier sector y empresa, independientemente de su tamaño. Ha trabajado con entidades de gestión de residuos o fabricación aeronáutica, o pertenecientes al sector plástico o metalúrgico; Idec Aero, Utingal, Tubos Reunidos, Saunier Duval, Befesa o Grupo Formaspack son algunos ejemplos. 

Durante 2024, ha ampliado su presencia en el mercado nacional hasta contar con delegaciones comerciales en País Vasco y Andalucía. “En 2025 abriremos una sucursal en Madrid e iniciaremos nuestro plan de internacionalización”, afirma Manu Fandiño. De hecho, ese es el objetivo estratégico de Kaytek: acceder al mercado global, donde ya trabaja con “distintos socios tecnológicos que están interesados en distribuir e implantar nuestro producto en el mercado europeo y americano”. 

Entre sus metas a corto plazo está ser la empresa líder en el sector de digitalización industrial en el territorio nacional, aumentar su presencia en mercados exteriores, y seguir desarrollando su plataforma, dotándola de nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial. El CEO de Kaytek adelanta que estas funciones apoyadas en IA “mejorarán ampliamente los procesos de nuestros clientes. Por ahora está en fase de desarrollo, en breve mostraremos nuestra primera versión”. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

La empresa guipuzcoana, con más de 50 años de experiencia, ofrece soluciones industriales y un servicio global basado en las necesidades de sus clientes. Su facturación ronda los 6,5 millones de euros al año.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.